DECRETO FORAL 270/2019, de 30 de octubre, por el que se modifican los Estatutos del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea aprobados por Decreto Foral 171/2015, de 3 de septiembre.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyDecreto foral

Mediante el Decreto Foral 22/2019, de la Presidenta del Gobierno de Navarra, de 6 de agosto, publicado en el Boletín Oficial de Navarra número 153 de 7 de agosto, se estableció la estructura departamental de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y el ámbito competencial correspondiente a cada Departamento.

Asimismo, por Decreto Foral 93/2019, de 14 de agosto, publicado en el Boletín Oficial de Navarra número 159, de 15 de agosto, se determinó la estructura básica del Departamento de Salud, sin perjuicio de su ulterior desarrollo, estableciendo que el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea se regirá por sus Estatutos.

Los Estatutos del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea se aprobaron por Decreto Foral 171/2015, de 3 de septiembre, regulando su estructura orgánica.

El presente Decreto Foral tiene por objeto, la modificación de la estructura del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, recogida en sus estatutos, para adecuarlo a las necesidades y retos actuales, sin perjuicio de ulteriores modificaciones necesarias que se puedan plantear.

En primer lugar, en cuanto a funciones, se introduce una nueva función en la Dirección de Asistencia al Paciente relativa a la colaboración con el Servicio de Régimen Jurídico en la tramitación de procedimientos de responsabilidad patrimonial, cuando así le sea requerido, con la finalidad de disminuir la dependencia actual de asesoría externa respecto a la valoración de la práctica médica de que se trate.

En lo concerniente a la estructura, se crea dentro de la Subdirección de Farmacia el Servicio de Asesoría e Información del Medicamento. En el año 2015 no se creó nueva estructura en la Subdirección y ésta quedó insuficiente para el desempeño de las funciones que le habían sido encomendadas. Concretamente, la función de las compras centralizadas para todo el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y la dispensación y atención farmacéutica a los centros residenciales públicos ha absorbido gran cantidad de los recursos del servicio de gestión de la prestación farmacéutica.

La creación del nuevo Servicio de Asesoría e información del Medicamento tiene por objeto diferenciar claramente, y así poder reasignar adecuadamente los recursos, entre las funciones de gestión de la prestación farmacéutica con lo concerniente a la gestión del conocimiento, y todo lo que supone asesoría farmacoterapéutica al prescriptor, información terapéutica, sistemas de ayuda a la prescripción, definición de indicadores de utilización de medicamentos, revisión de tratamientos, elaboración de boletines, participación en grupos de trabajo y protocolos, ahora ya para todo el ámbito del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y no solo para Atención Primaria.

También se crea la Subdirección de Sistemas y Tecnologías para la Salud con la finalidad de definir las necesidades funcionales y los requerimientos de los sistemas de información sanitarios, así como para impulsar, coordinar y supervisar el desarrollo de los mismos.

La Subdirección, y las unidades que lo conforman, serán la única vía de comunicación con el resto de Unidades y personal del Departamento de Salud para atender necesidades informáticas. Asimismo, será el único cauce de comunicación entre otros Departamentos y Salud en lo que a información sobre necesidades tecnológicas se refiere. Asesorará y apoyará en el proceso de implantación de la administración electrónica en el Departamento de Salud, propondrá, elaborará, actualizará y controlará las políticas y directrices en materia de seguridad de la información en el ámbito del Departamento de Salud en coordinación con la Dirección General de Transformación Digital y la delegada de Protección de Datos.

Asimismo, desarrollará un sistema autónomo e integral de evaluación de resultados conforme a las necesidades funcionales establecidas en el Departamento de Salud y Dirección Gerencia del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea que garantice la coherencia estratégica en el despliegue de los indicadores, y permita la evaluación y divulgación de los resultados. También desarrollará los sistemas de ayuda a la toma de decisiones clínicas vinculados a la historia clínica electrónica y mantendrá los sistemas de información sanitarios referentes a las condiciones de acceso y uso de los servicios en coordinación con la Dirección de Transformación Digital.

Finalmente, se crea la Subdirección de Urgencias de Navarra y Dirección Técnica de la Atención a la Urgencia Vital, con el fin de atender los principales retos que afronta el Departamento de Salud en el ámbito de las urgencias, como son la reorganización de la atención continuada y atención urgente en el área rural, con el desarrollo de servicios de urgencias comarcales y la definición del mapa de asistencia urgente en todo Navarra, la consolidación del servicio de urgencias de la comarca de Pamplona y el desarrollo de la Estrategia de Atención a las urgencias tiempo-dependientes que implique la mejora en la detección, alerta y funcionamiento de los procedimientos, implicando a ciudadanía, estamentos no sanitarios y finalmente a todos los recursos sanitarios, desde los equipos de atención primaria y SURes, el transporte sanitario público y concertado, los servicios de urgencias extrahospitalarios y hospitales.

Resulta imprescindible la creación de una Subdirección de Urgencias dependiente de la Gerencia de Atención Primaria, con el rango suficiente para afrontar el desarrollo de los servicios de urgencias comarcales, con competencias en toda la Comunidad Foral de Navarra, con funciones de dirección técnica en urgencias tiempo-dependientes en toda Navarra, dado el importante componente de elementos no sanitarios y dentro de los sanitarios, también el área extrahospitalaria. También asumirá la dirección técnica de la atención de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR