DECRETO FORAL 30/2016, de 11 de mayo, por el que se concede el premio “Príncipe de Viana” de la Cultura 2016 a don Ignacio Aranguren Gallués.

Sección:I - Comunidad Foral de Navarra
Rango de Ley:Decreto foral
 
EXTRACTO GRATUITO

El Gobierno de Navarra, en 1990, instituyó el Premio “Príncipe de Viana” de la Cultura con la finalidad de reconocer la tarea llevada a cabo por personas, grupos o instituciones en cualquiera de los ámbitos de la cultura, bien sea mediante el ejercicio de la creación, el estudio o la investigación, bien mediante su promoción y fomento.

El Consejo Navarro de Cultura ha acordado proponer al Gobierno de Navarra la concesión del Premio “Príncipe de Viana” de la Cultura 2016 a don Ignacio Aranguren Gallués, en atención a sus relevantes méritos.

Ignacio Aranguren ha sido creador y director del Taller de Teatro del Instituto Navarro Villoslada de forma ininterrumpida durante 35 años. A lo largo de este tiempo, ha puesto en escena con sus alumnos textos de Bertolt Brecht, Alarcón, Valle-Inclán, Buero Vallejo, Gala, Goldoni, Jardiel Poncela, Quevedo, Shakespeare, Aristófanes, Mihura, Arthur Miller, Arniches, Tolstoi o Molière. Sus montajes se han representado en teatros de Almagro, Madrid, Sagunto, Grenoble, Bruselas o Anglesey. También ha creado una escuela de espectadores para adolescentes y profesorado.

El profesor Ignacio Aranguren, con una admirable actitud modesta, entregada y colaboradora, ha sido un destacado renovador de la enseñanza, que ha aplicado a las artes escénicas las técnicas y métodos didácticos, con el objetivo siempre claro de formar personas, de forjar inquietudes humanas e intelectuales y despertar vocaciones culturales y artísticas.

Su labor docente con los más de 1.000 alumnos que han pasado por el taller de teatro ha tenido un reconocimiento público nacional e internacional, y ha contribuido a crear un público crítico y aficionado al arte...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA