DECRETO FORAL 30/2016, de 11 de mayo, por el que se concede el premio “Príncipe de Viana” de la Cultura 2016 a don Ignacio Aranguren Gallués.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyDecreto foral

El Gobierno de Navarra, en 1990, instituyó el Premio “Príncipe de Viana” de la Cultura con la finalidad de reconocer la tarea llevada a cabo por personas, grupos o instituciones en cualquiera de los ámbitos de la cultura, bien sea mediante el ejercicio de la creación, el estudio o la investigación, bien mediante su promoción y fomento.

El Consejo Navarro de Cultura ha acordado proponer al Gobierno de Navarra la concesión del Premio “Príncipe de Viana” de la Cultura 2016 a don Ignacio Aranguren Gallués, en atención a sus relevantes méritos.

Ignacio Aranguren ha sido creador y director del Taller de Teatro del Instituto Navarro Villoslada de forma ininterrumpida durante 35 años. A lo largo de este tiempo, ha puesto en escena con sus alumnos textos de Bertolt Brecht, Alarcón, Valle-Inclán, Buero Vallejo, Gala, Goldoni, Jardiel Poncela, Quevedo, Shakespeare, Aristófanes, Mihura, Arthur Miller, Arniches, Tolstoi o Molière. Sus montajes se han representado en teatros de Almagro, Madrid, Sagunto, Grenoble, Bruselas o Anglesey. También ha creado una escuela de espectadores para adolescentes y profesorado.

El profesor Ignacio Aranguren, con una admirable actitud modesta, entregada y colaboradora, ha sido un destacado renovador de la enseñanza, que ha aplicado a las artes escénicas las técnicas y métodos didácticos, con el objetivo siempre claro de formar personas, de forjar inquietudes humanas e intelectuales y despertar vocaciones culturales y artísticas.

Su labor docente con los más de 1.000 alumnos que han pasado por el taller de teatro ha tenido un reconocimiento público nacional e internacional, y ha contribuido a crear un público crítico y aficionado al arte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR