DECRETO FORAL 326/2019, de 15 de noviembre, por el que se transforma el Instituto Navarro de Deporte y Juventud en Instituto Navarro del Deporte, y se aprueban sus Estatutos.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyDecreto foral

Mediante Decreto Foral de la Presidenta de la Comunidad Foral de Navarra 22/2019, de 6 de agosto, se establece la estructura departamental de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra. Dentro de las competencias atribuidas al Departamento de Cultura y Deporte, se encuentra la promoción del deporte como eje básico para la mejora de la calidad de vida, así como la regulación y mejora de las infraestructuras deportivas.

Por su parte, dicho Decreto Foral de la Presidenta de la Comunidad Foral de Navarra atribuye las competencias en materia de juventud al Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior.

El deporte constituye para la sociedad una pieza fundamental de nuestra cultura, un importante factor de convivencia y de bienestar social y personal, así como un elemento fundamental de salud y educación para los ciudadanos. Por este motivo, las Administraciones Públicas han de asumir las políticas deportivas como un servicio más a prestar a la ciudadanía. Con este fin fue creado el Instituto Navarro de Deporte y Juventud que, desde el año 1991, ha venido gestionando esta materia.

En estos momentos se hace patente la necesidad de atender el deporte de forma globalizada para el conjunto de la ciudadanía y no sólo de aquellos que, de una forma u otra, participan de entidades deportivas organizadas más o menos regladas. De esta forma, se pretende dar valor no sólo a la actividad física organizada en torno a las federaciones deportivas, a sus clubes y, en general, a las competiciones deportivas, sino también al deporte para todos, al ejercicio físico como fuente de salud, al deporte practicado en el entorno escolar, al municipal o al que se practica libremente. Y ello, promocionando los valores deportivos y enfatizando el deporte femenino y el deporte en edad escolar como actividad multidisciplinar, educativa, integradora y no especializada.

A todo ello, debemos sumar los retos pendientes en materia de instalaciones deportivas, con el objetivo de promover, impulsar y mejorar progresivamente la red de instalaciones e infraestructuras deportivas en Navarra.

Todo lo expuesto obliga a transformar el hasta ahora existente Instituto Navarro de Deporte y Juventud en Instituto Navarro del Deporte, consiguiendo así un organismo dedicado únicamente a la materia deportiva.

Así mismo, es necesario aprobar los Estatutos del nuevo organismo autónomo. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 48 de La Ley Foral 11/2019, de 11 de marzo, de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y del Sector Público Foral, corresponde al Gobierno de Navarra la aprobación de los estatutos de los organismos públicos.

Mediante Decreto Foral 97/2019, de 14 de agosto, se ha aprobado la estructura básica del Departamento de Cultura y Deporte. Por otra parte, el Decreto Foral 273/2019, de 30 de octubre, ha establecido la estructura orgánica del Departamento de Cultura y Deporte.

En su virtud, a propuesta de la Consejera de Cultura y Deporte y, de conformidad con la decisión adoptada por el Gobierno de Navarra en sesión celebrada el día quince de noviembre de dos mil diecinueve,

DECRETO:

Artículo único –Transformación y aprobación de Estatutos.

Se transforma el Instituto Navarro de Deporte y Juventud en Instituto Navarro del Deporte, asumiendo las competencias de aquél en materia de deporte y se aprueban los Estatutos de dicho organismo autónomo, cuyo texto se une como anexo a este decreto foral.

Disposiciones Adicionales
Disposición adicional primera –Referencias legales.

Las referencias orgánicas y funcionales existentes en la normativa vigente que afecten a las funciones atribuidas en este decreto foral se entenderán realizadas a los órganos y unidades en él regulados.

Disposición adicional segunda –Confirmación de nombramientos.

Se confirman, en las mismas condiciones en que se produjeron, los siguientes nombramientos:

  1. El del Director Gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, que pasa a denominarse Director Gerente del Instituto Navarro del Deporte.

  2. El del Subdirector de Deporte del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, que pasa a denominarse Subdirector de Deporte del Instituto Navarro del Deporte.

  3. El del Subdirector de Desarrollo Estratégico, Infraestructuras y Gestión de Recursos del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, que pasa a denominarse Subdirector de Infraestructuras y Desarrollo Estratégico del Instituto Navarro del Deporte.

Disposición adicional tercera –Requisitos para el desempeño de la nueva Jefatura de Sección.

Los requisitos para el desempeño de la nueva Jefatura de Sección que se crea por el presente Decreto Foral son los siguientes:

–Sección de Régimen Jurídico.

Nivel: A.

Puesto de trabajo: Haber sido nombrado para un puesto de trabajo de Técnico de Administración Pública (Rama Jurídica).

Disposición adicional cuarta –Modificación del artículo único del Decreto Foral 97/2019, de 14 de agosto, por el que se aprueba la Estructura Básica del Departamento de Cultura y Deporte.

Se modifica el artículo único del Decreto Foral 97/2019, de 14 de agosto, por el que se aprueba la Estructura Básica del Departamento de Cultura y Deporte, que queda redactado de la siguiente forma:

Artículo único.–Estructura básica del Departamento de Cultura y Deporte.

1. El Departamento de Cultura y Deporte, bajo la superior dirección de su titular, se estructura básicamente en los siguientes órganos:

a) Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana.

b) Secretaría General Técnica.

2. El organismo autónomo Instituto Navarro del Deporte queda adscrito al Departamento de Cultura y Deporte.

Disposición adicional quinta –Modificación del artículo 3 del Decreto Foral 273/2019, de 30 de octubre, por el que se establece la estructura orgánica del Departamento de Cultura y Deporte.

Se modifica el artículo 3 del Decreto Foral 273/2019, de 30 de octubre, por el que se establece la estructura orgánica del Departamento de Cultura y Deporte, que queda redactado de la siguiente forma:

Artículo 3. Organización general del Departamento de Cultura y Deporte.

1. El Departamento de Cultura y Deporte, bajo la superior dirección de su titular, se estructura en los siguientes órganos:

a) Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana.

b) Secretaría General Técnica.

2. Así mismo, queda adscrito al Departamento de Cultura y Deporte el organismo autónomo Instituto Navarro del Deporte.

Disposición transitoria única –Subsistencia de unidades administrativas.

Quedan subsistentes y conservarán su actual denominación y funciones, hasta que se adopten las medidas de desarrollo de este Decreto Foral, las unidades orgánicas de rango inferior a Sección, adscribiéndose provisionalmente a los órganos de la nueva estructura de acuerdo con las funciones que venían desempeñando.

Disposición derogatoria única –Derogación de normas.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en el presente decreto foral y, concretamente, el Decreto Foral 133/2015, de 28 de agosto, por el que se aprobaban los Estatutos del Instituto Navarro de Deporte y Juventud.

Disposiciones Finales
Disposición final primera –Habilitación de desarrollo reglamentario.

Se autoriza a la persona titular del Departamento de Cultura y Deporte para dictar las disposiciones necesarias para el desarrollo y la ejecución de este decreto foral.

Disposición final segunda –Entrada en vigor.

Este decreto foral entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Navarra.

Pamplona, 15 de noviembre de 2019.–La Presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite Navascués.–La Consejera de Cultura y Deporte Rebeca Esnaola Bermejo.

ESTATUTOS DEL INSTITUTO NAVARRO DEL DEPORTE

TÍTULO I Artículos 1 a 3

Naturaleza y competencias

Artículo 1 Naturaleza.

El Instituto Navarro del Deporte es un organismo autónomo de carácter administrativo, con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines.

Artículo 2 Adscripción y tutela.

El Instituto Navarro del Deporte en cumplimiento de sus fines, está sometido a las directrices de planificación y política global emanadas del Departamento de Cultura y Deporte, que ejercerá sobre él las facultades de control y tutela que le atribuyen los Estatutos, la legislación foral y el ordenamiento jurídico administrativo.

Artículo 3 Competencias.
  1. Al Instituto Navarro del Deporte le corresponden las competencias siguientes:

    1. Las que la Ley Foral del Deporte atribuye a la Administración Deportiva de la Comunidad Foral de Navarra y al Centro de Estudios, Investigación y Medicina del Deporte.

    2. Las que la legislación específica atribuya en materia patrimonial, contractual, presupuestaria, contable, de control financiero y de personal a los organismos autónomos.

  2. Para el desarrollo de dichas competencias, el Instituto Navarro del Deporte ejercerá las siguientes funciones:

    1. Promoción, gestión y seguimiento de los servicios y programas específicos en materia de deporte.

    2. Gestión de los centros e instalaciones que tenga adscritos, así como el mantenimiento, las reformas, las inversiones y los equipamientos que en ellos se realicen.

    3. Dirección y gestión de los programas de ayudas y subvenciones.

    4. Asesoramiento e información, de acuerdo con lo establecido en los presentes Estatutos, en las materias que sean de su competencia.

    5. La realización de cuantas actividades contribuyan al cumplimiento de los fines del Instituto Navarro del Deporte.

    6. Cualesquiera otras funciones que le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR