DECRETO FORAL 38/2018, de 23 de mayo, por el que se regula la concesión de la Medalla de Oro de Navarra / Nafarroako Urrezko Domina.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyDecreto foral

La Ley Foral 14/2004, de 3 de diciembre, del Gobierno de Navarra y de su Presidente, establece en su artículo 7.16, entre las atribuciones del Gobierno de Navarra, la de conceder honores y distinciones, de acuerdo con la normativa específica.

La Medalla de Oro de Navarra, como máxima condecoración de la Comunidad Foral, fue establecida hace varias décadas, y en ese periodo ha contado con varias regulaciones legales. El tiempo transcurrido desde la última de ellas, aprobada en 1998, hace necesario adaptar su vigencia a las nuevas características de la sociedad navarra, estableciendo un procedimiento de concesión que tenga en cuenta la participación de la ciudadanía y valore especialmente los valores democráticos y la promoción e impulso del bien común, considerando criterios de paridad de género y destacando conductas ejemplares para el conjunto de la ciudadanía en el momento actual.

En su virtud, a propuesta de la Consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, y de conformidad con la decisión adoptada por el Gobierno de Navarra en sesión celebrada el día veintitrés de mayo de dos mil dieciocho,

DECRETO:

Artículo 1 Objeto.

El objeto de este decreto foral es regular la concesión de la Medalla de Oro de Navarra / Nafarroako Urrezko Domina, que es la máxima distinción honorífica que otorga el Gobierno de Navarra con la finalidad de reconocer a personas, instituciones, entidades y colectivos que hayan destacado por su contribución a la mejora de la sociedad, la consolidación de los valores democráticos y la proyección exterior de Navarra.

Artículo 2 Concesión.
  1. La Medalla de Oro de Navarra / Nafarroako Urrezko Domina se concederá por decreto foral, a la vista del expediente administrativo elaborado conforme a lo establecido en los artículos siguientes de este decreto foral, y será publicado en el Boletín Oficial de Navarra.

  2. La Medalla de Oro de Navarra / Nafarroako Urrezko Domina tiene un carácter honorífico por lo que no genera ningún derecho económico.

  3. Con carácter general, se concederá una medalla cada año.

  4. La distinción podrá ser otorgada, excepcionalmente, a título póstumo.

Artículo 3 Acto de entrega.

La Medalla de Oro de Navarra / Nafarroako Urrezko Domina se entregará en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR