DECRETO FORAL 45/2016, de 29 de junio, de modificación del Decreto Foral 253/2002, de 16 de diciembre, por el que se regula la producción ganadera integrada.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyDecreto foral
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Por Decreto Foral 253/2002, de 16 de diciembre, se regula la producción ganadera integrada en la que se establecen requisitos adicionales que permitan calificar los productos ganaderos como más seguros para la alimentación humana y más respetuosos con la protección del medio ambiente, obtenidos con pleno cumplimiento de la normativa sobre bienestar animal. Es, pues, una producción ganadera controlada en cada fase del método productivo por la Administración Pública, la que certifica de modo fehaciente la realidad y seguridad de todo el proceso.

La producción ganadera “integrada” se preocupa por una mayor seguridad alimentaria y la preservación de los recursos naturales, no ya en los términos exigibles por la normativa general, sea ésta comunitaria o interna, sino por las requeridas por una reglamentación técnica específica emanada de una amplia participación de todos los agentes públicos y privados que actúan en la cadena alimentaria.

Mediante el Decreto Foral 13/2014, de 29 de enero, se modificó el Decreto Foral 253/2002, de 16 de diciembre, por el que se regula la producción ganadera integrada. Con ello se pretendía clarificar dónde se deben transformar los productos de producción integrada. Establecía el periodo transitorio de un año desde su entrada en vigor para los operadores que realizaban la transformación fuera de Navarra, o de tres desde el inicio de la actividad, para que los operadores de producción ganadera integrada realizaran la actividad transformadora en el territorio de la Comunidad Foral de Navarra.

Muchas actividades ganaderas han apostado firmemente por este sistema de producción, alcanzando un prestigio y lo que es más importante, contribuyendo a producir unos alimentos con un valor añadido en cuanto a su calidad, seguridad, bienestar animal y respeto del medio ambiente. Sin embargo, en la fase de transformación se han constatado dificultades de empresas para crear industrias o líneas específicas de transformación o envasado de los productos certificados en producción integrada.

La exigencia de transformar los productos en la Comunidad Foral, a veces imposibilita el desarrollo de la producción integrada, puesto que las inversiones necesarias no pueden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR