DECRETO FORAL 82/2020, de 11 de noviembre, por el que se crea el Consejo Navarro de Justicia-Nafarroako Justizia Kontseilua.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyDecreto foral

BOLETÍN Nº 277 - 26 de noviembre de 2020 1. Comunidad Foral de Navarra 1.1. Disposiciones Generales 1.1.2. Decretos Forales DECRETO FORAL 82/2020, de 11 de noviembre, por el que se crea el Consejo Navarro de Justicia-Nafarroako Justizia Kontseilua. PREÁMBULO

El servicio público de justicia requiere, para su correcta prestación, del concurso de diversas administraciones públicas, órganos constitucionales y organizaciones, que comparten atribuciones de manera imbricada y necesariamente coordinada, dentro de un mapa complejo tanto territorial como funcionalmente. Los tres poderes del Estado, cada uno dentro de sus competencias, deben cumplir sus funciones de manera coordinada. La competencia asumida por parte de la Comunidad Foral de Navarra, que aporta todos los medios materiales y personales para hacer posible la prestación de este servicio público, hace que tenga una posición de especial responsabilidad en su correcto funcionamiento, dentro de las competencias que la Ley Orgánica 13/1982 de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra atribuye a nuestro autogobierno.

En este sentido, la experiencia de coordinación impulsada conjuntamente con el Ministerio de Justicia y con el Tribunal Superior de Justicia, Fiscalía, Letrados y Letradas de la Administración de Justicia, Colegios de la Abogacía y de la Procura, Graduados y Graduadas Sociales, personal transferido a través de sus representaciones sindicales etc., se ha demostrado como una forma efectiva para la gobernanza de la crisis en este sector, que requiere de una continuidad. Es preciso, pues, contar con un foro de participación donde todos los sectores implicados puedan contribuir al proceso de toma de decisiones, con el fin de que estas sean lo más consensuadas posible. Por otra parte, socialmente, estamos en un momento de profundo cambio en el ámbito de la Justicia. Retos como los que plantean la revolución digital y la emergencia climática van a impactar profundamente en el tipo de litigios, la manera de resolverlos y la forma de gestión de la Administración de Justicia. Por eso, la Comunidad Foral debe dotarse de instrumentos adecuados para que los cambios, de producirse, lo hagan con mecanismos de participación, máximo consenso y eficiencia, contribuyendo a que el servicio de Justicia asegure la cohesión social y el desarrollo sostenible de la sociedad mediante el diálogo, la cooperación y la gobernanza, todo ello conforme a los principios contenidos en la denominada Justicia 2030.

Mediante Decreto Foral 361/2004, de 30 de noviembre, modificado por Decreto Foral 57/2007, de 22 de enero, se creó el Consejo Asesor de Justicia de Navarra; sin embargo, dicho órgano asesor permanece inactivo desde 2011. El presente decreto foral se adopta con el fin de activar un foro de participación y colaboración donde, de manera efectiva, todos los sectores implicados en la prestación del servicio social de justicia puedan contribuir en el proceso de toma de decisiones.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Políticas Migratorias y Justicia, y de conformidad con la decisión adoptada por el Gobierno de Navarra en sesión celebrada el día once de noviembre de dos mil veinte,

DECRETO:

CAPÍTULO I Disposiciones generales Artículo 1
Artículo 1 º Creación.
  1. Se crea el Consejo Navarro de Justicia-Nafarroako Justizia Kontseilua, como órgano de colaboración, estudio, debate, participación y asesoramiento, a fin de promover la mejora de la calidad del servicio público de Justicia en la Comunidad Foral de Navarra.

  2. El Consejo Navarro de Justicia-Nafarroako Justizia Kontseilua queda adscrito al Departamento competente en materia de Justicia, que le proporcionará los medios materiales y personales precisos para su correcto funcionamiento.

CAPÍTULO II Artículos 2 a 5

De las personas que componen el Consejo Navarro de Justicia-Nafarroako Justizia Kontseilua

Artículo 2 Composición.
  1. Integrarán el Consejo Navarro de Justicia-Nafarroako Justizia Kontseilua:

    1. El Consejero o Consejera competente en materia de Justicia, o aquella persona quien delegue.

    2. El Presidente o Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, o aquella persona en quien delegue.

    3. Dos personas integrantes de los órganos de gobierno del Poder Judicial en Navarra, designadas por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

    4. La persona que ostente el cargo de Fiscal Superior de Navarra o aquella persona en quien delegue.

    5. El Secretario o Secretaria de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Navarra o aquella persona en quien delegue.

    6. Dos personas representantes de los Colegios de la Abogacía de Navarra, designadas de entre sus integrantes.

      ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR