DECRETO FORAL 129/2011, de 24 de agosto, por el que se modifica el Decreto Foral 117/2007, de 3 de septiembre, por el que se aprueban los Estatutos del organismo autónomo Instituto Navarro de Administración Pública.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyDecreto foral
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Mediante el Decreto Foral 117/2007, de 3 de septiembre, publicado en el Boletín Oficial de Navarra número 115, de 14 de septiembre, se aprobaron los Estatutos del organismo autónomo Instituto Navarro de Administración Pública. Estos Estatutos fueron modificados por el Decreto Foral 71/2009, de 5 de octubre, publicado en el Boletín Oficial de Navarra número 124, de 7 de octubre.

Por Decreto Foral de la Presidenta de la Comunidad Foral de Navarra 10/2011, de 1 de julio, publicado en el Boletín Oficial de Navarra número 131, de 2 de julio, se estableció la estructura departamental de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y el ámbito competencial correspondiente a cada Departamento.

Asimismo, por Decreto Foral 58/2011, de 5 de julio, publicado en el Boletín Oficial de Navarra número 134, de 6 de julio, se determinó la estructura básica del Departamento de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, sin perjuicio de su ulterior desarrollo.

El presente Decreto Foral tiene por objeto la adaptación del Instituto Navarro de Administración Pública a la nueva estructura orgánica del Departamento de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, y de conformidad con la decisión adoptada por el Gobierno de Navarra en sesión celebrada el día veinticuatro de agosto de 2011,

DECRETO:

Artículo único Modificación de los Estatutos del organismo autónomo Instituto Navarro de Administración Pública, aprobados por el Decreto Foral 117/2007, de 3 de septiembre.

Uno. Se modifican los artículos 3, 4.1, 5, 14, 15.1, 16, 18, 20.1, 24, 29, 30, 31, 33, 34, 35, 36 y 37 de los Estatutos del organismo autónomo Instituto Navarro de Administración Pública, aprobados por el Decreto Foral 117/2007, de 3 de septiembre, que quedan redactados como sigue:

Artículo 3. Competencias.

1. El Instituto Navarro de Administración Pública se configura como organismo técnico superior de las Administraciones Públicas de Navarra para el desarrollo de las siguientes competencias:

a) La realización de labores de investigación, estudio y auditoría, de carácter analítico en materia administrativa, evaluación de las políticas públicas y de la calidad de los servicios públicos y métodos para la mejora continua en las políticas y unidades administrativas.

b) El ingreso, promoción y provisión de los puestos de trabajo de los empleados públicos de la Administración de la Comunidad Foral, en coordinación con la Dirección General de Función Pública, y de acuerdo con las atribuciones previstas en el Decreto Foral por el que se delimitan las atribuciones en materia de personal.

c) La selección de los empleados públicos del resto de las Administraciones Públicas de Navarra que así se lo encomienden.

d) La formación, reciclaje y perfeccionamiento de los empleados de las Administraciones Públicas de Navarra.

e) La realización de cualquier otra actividad complementaria de las anteriores que redunden en la mejora del sector público de Navarra.

2. Para el desarrollo de las competencias atribuidas en el número anterior, el Instituto Navarro de Administración Pública ejercerá las siguientes funciones:

a) Gestionar el ingreso, la promoción y la provisión de los puestos de trabajo del personal, aprobando y tramitando las convocatorias que sean necesarias para el desarrollo de las Ofertas Públicas de Empleo de su competencia.

b) Determinar la composición de los órganos de selección necesarios para desarrollar las distintas convocatorias de ingreso, promoción y provisión de los puestos de trabajo y asesorar a estos órganos en cuantas materias resulte necesario.

c) Estudiar, en coordinación con las unidades administrativas, las condiciones y aptitudes exigibles y los métodos de selección más adecuados para el acceso a los distintos puestos de trabajo de las Administraciones Públicas de Navarra.

d) Agilizar los procesos de selección de personal al servicio de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y facilitar el acceso de los ciudadanos, promoviendo e implantando las medidas y herramientas corporativas que se determinen.

e) Emitir informes de adecuación y aptitud al puesto de trabajo de los candidatos que aspiren al ingreso en la Administración de la Comunidad Foral de Navarra o a la provisión de puestos de nivel superior o equivalente, y evaluar su desempeño cuando los vengan ocupando en aplicación de procedimientos de promoción en los que se haya previsto esta evaluación.

f) Colaborar en la selección de personal para el ingreso en las diferentes Administraciones Públicas de Navarra, en lo que respecta a la valoración psicotécnica y al conocimiento de idiomas.

g) Dirigir la orientación profesional del personal de las Administraciones Públicas de Navarra cuando sea necesaria una reorientación, desarrollo profesional o reconversión laboral o de unidades administrativas.

h) Asistir, mediante informes y peritaciones técnicas, a los instructores de expedientes sancionadores cuando estos lo soliciten y ofertar un servicio de orientación individual, personal o profesional, a los empleados de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra.

i) Fijar e implementar las políticas generales de formación y desarrollo relativas a los empleados al servicio de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y de sus organismos autónomos, diseñando y desarrollando los correspondientes Planes Anuales de Formación.

j) Detectar necesidades, planificar, organizar y evaluar las actividades formativas de carácter corporativo, de área e individuales, que a través de los distintos canales y modalidades se dirijan al conjunto del personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra.

k) Coordinar todas las actividades formativas que se impartan a los empleados públicos en la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y en sus organismos públicos y centralizar la información relativa a las actuaciones que, en materia de formación del personal, lleven a cabo los Departamentos de la Administración de la Comunidad Foral y sus organismos públicos.

l) Organizar, planificar y realizar los cursos de formación subsiguientes a las pruebas selectivas, así como cualquier otra actividad encaminada a la promoción profesional del personal al servicio de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra.

m) Expedir diplomas y certificados de asistencia y aprovechamiento relativos a las actividades de formación, además de diplomas y certificados relativos a la acreditación del conocimiento de vascuence e idiomas comunitarios.

n) Diseñar, programar y ejecutar las actividades formativas de apoyo lingüístico...

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