ORDEN FORAL 65/2010, de 13 de octubre, de la Consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, por la que se deja sin efecto el trámite de información pública y de audiencia de las entidades locales afectadas relativo al proyecto de 'Supresión del paso a nivel del P.K. 202/497 de la línea Zaragoza-Altsasu/Alsasua, en el Término Municipal de Izurdiaga' y se dispone la redacción de un nuevo proyecto.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

Con fecha 25 de noviembre de 1998 se firmó un Convenio de colaboración suscrito entre el Gobierno de Navarra y el Ministerio de Fomento, para la supresión de 20 pasos a nivel en Navarra. En dicho Convenio se asignó al Gobierno de Navarra la supresión del paso a nivel de la línea Zaragoza-Altsasu/Alsasua en el P.K. 202/497, situado en la localidad de Izurdiaga.

Por Acuerdo de 21 de abril de 2008 el Gobierno de Navarra aprobó el PSIS de "Carretera NA-7010 (Astráin-Irurtzun) a su paso por el Valle de Arakil: Variante de Irurtzun-Izurdiaga", publicándose en el Boletín Oficial de Navarra número 60, de 14 de mayo de 2008, que contempla, por un lado, la supresión del paso a nivel de la línea Zaragoza- Altsasu/Alsasua en Izurdiaga y por otro, la Variante de Irurtzun recogida en el II Plan Director de Carreteras de Navarra 2002-2009 (actuación número 126).

La solución propuesta en la aprobación del PSIS para la supresión del paso a nivel de la línea Zaragoza- Altsasu/Alsasua en Izurdiaga se corresponde con la alternativa N-1, y que pasó a denominarse "N1 modificada" (N-1/m), ya que la N-1 contemplaba un paso superior sobre el ferrocarril y la propuesta consistía en la construcción de un paso inferior bajo el ferrocarril.

En la Resolución 560/2008, de 14 de marzo, del Director General de Medio Ambiente y Agua, se formuló la Declaración de Impacto Ambiental sobre el "Estudio Informativo del Proyecto de Construcción de la modificación de la Carretera NA-7010 (Astráin-Irurtzun) a su paso por el Valle de Arakil: Variante de Irurtzun-Izurdiaga", publicándose en el Boletín Oficial de Navarra número 55, de 2 de mayo de 2008.

De acuerdo con lo anterior, en el año 2009 se elaboró el proyecto básico de "Supresión del paso a nivel del P.K. 202/497 de la línea Zaragoza-Altsasu/Alsasua, en la localidad de Izurdiaga".

Por Orden Foral 95/2009, de 6 de octubre, de la Consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, se procedió a la aprobación provisional del citado proyecto y al inicio del período de información pública y de audiencia de las entidades locales afectadas (Boletín Oficial de Navarra número 131, de 23 de octubre de 2009).

Durante dicha información pública se recibieron las siguientes alegaciones:

  1. ) Don Miguel Ángel Laplana Alba, en representación del Concejo de Izurdiaga.

    Adjunta documento en el que don José Luis García Urbistondo, como Presidente del Concejo de Izurdiaga, expone:

    Que el desvío provisional para el tráfico propuesto en el proyecto de trazado sometido a información pública es peligroso para los vecinos ya que contempla el uso del paso bajo la vía de ferrocarril existente en el Barrio de San Juan (a la entrada de Izurdiaga llegando desde Errotz), cuyo reducido gálibo no permite el tránsito de vehículos pesados y obliga al paso alternativo de los vehículos ligeros. Además es paso obligado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR