ORDEN FORAL 3020/1997, de 14 de julio, del Consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones por la que se deja sin efecto la Orden Foral 507/93 y se aprueba técnicamente el proyecto de 'Acondicionamiento y ensanche de la carretera NA-178, Valle de Salazar, del tramo Güesa a Esparza'.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

ORDEN FORAL 3020/1997, de 14 de julio, del Consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones por la que se deja sin efecto la Orden Foral 507/93 y se aprueba técnicamente el proyecto de "Acondicionamiento y ensanche de la carretera NA-178, Valle de Salazar, del tramo Güesa a Esparza".Boletín Oficial de Navarra Número 96 - Fecha 11/08/1997

Las obras consisten en el acondicionamiento y ensanche de la carretera entre Güesa y Esparza utilizando como criterio general del proyecto la adaptación al estado actual de la vía.

El proyecto pretende, en resumen, mejorar las características de la sección transversal procurando ajustes moderados en planta y alzado de tal manera que en su conjunto aumente la comodidad y seguridad de los usuarios sin desvirtuar el carácter actual de la carretera.

La Sección transversal proyectada constará de dos carriles de circulación de tres metros en todo el tramo, siendo la anchura de la arcenes de 1,50 m. Existen tres zonas que por la proximidad al río y al desmonte en roca, se produce un gran impacto ambiental y sus secciones se tienen que reducir, hasta el punto de hacer desaparecer el arcén. Estos puntos están situados en las P.k. 36,000; 36,700 y 37,600, en ellos se ha contemplado una sección más reducida, intentando siempre conseguir como mínimo los 6 metros de alzada. Igualmente las travesías de Güesa, Sarriés y Esparza, se han tratado con la sección existente, mejorando su rodadura.

Respecto al espesor de firme proyectado, se ha tenido en cuenta el tipo de tráfico existente, adaptándose un firme de:

25 centímetros de base de zahorra artificial.

13 centímetros de mezcla bituminosa en caliente con áridos calizos.

5 centímetros de mezcla bituminosa en caliente con áridos ofíticos.

En el tema de drenaje se resuelve por medio de cunetas, unas de hormigón y otras en tierra según la pendiente longitudinal y una serie de prolongaciones de las obras de fábrica de gran caudal, reponiendo a nuevas las de pequeño diámetro.

Por último y con objeto de minimizar los impactos visuales producidos por las ampliaciones de la carretera, se proyecta de manera general un tratamiento de los taludes a base de hidrosiembra con semillas seleccionadas.

En su virtud, de acuerdo con lo informado y propuesto por el Servicio de Caminos y en uso de las facultades conferidas por el artículo 6 de la Ley Foral de contratos y con arreglo a lo dispuesto en el artículo 57 de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra,

ORDENO:

  1. Aprobar técnicamente el proyecto de "Acondicionamiento y ensanche de la carretera NA-178, Valle de Salazar, tramo Güesa a Esparza", cuyo presupuesto de ejecución por contrata es de 480.000.000 de pesetas.

  2. Iniciar el procedimiento expropiatorio de los bienes y derechos afectados por dicho proyecto.

  3. Someter dicho proyecto, con la relación de bienes y derechos afectados, a información pública durante un período de 20 días hábiles, período en el cual cualquier persona podrá formular cuantas observaciones o alegaciones estime oportunas y...

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