ORDEN FORAL 39/2010, de 9 de febrero, del Consejero de Innovación, Empresa y Empleo, por la que se establece el régimen de ayudas a empresas en dificultades encuadradas en el 'Marco Temporal'.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

Por Orden Foral 268/2009, de 8 de junio, del Consejero de Innovación, Empresa y Empleo se estableció el régimen de ayudas a empresas en dificultades en desarrollo de la Disposición adicional segunda del Decreto Foral 185/2007, de 10 de septiembre, por el que se dictan normas de adaptación de la Ley Foral 3/2000, de 22 de junio, de ayudas de salvamento y reestructuración de empresas en crisis, a las vigentes Directrices comunitarias sobre la materia. Las citadas ayudas tenían la consideración de ayudas de minimis conforme a lo dispuesto en el Reglamento (CE) número 1998/2006 de la Comisión, de 15 de diciembre.

La Ley Foral 16/2009, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2010 ha autorizado al Departamento de Innovación, Empresa y Empleo a conceder avales a los proyectos que tengan por finalidad favorecer la vuelta a la viabilidad técnica y económica de las empresas acogibles a las ayudas a empresas en dificultades reguladas en la citada Orden Foral 268/2009, de 8 de junio, hasta una cuantía máxima de 1.500.000 euros por proyecto. Así como, la concesión a las citadas empresas de condiciones especiales de fraccionamiento y aplazamiento de las deudas que posean con la Comunidad Foral de Navarra.

De modo que la concesión de avales es una nueva modalidad de ayudas para las empresas en dificultades, que se realizará al amparo del régimen español de ayudas (Ayuda de Estado número N 307/2009) basado en las disposiciones del "Marco temporal aplicable a las medidas de ayuda estatal para facilitar el acceso a la financiación en el actual contexto de crisis económica y financiera" (DOC C 83, de 7.4.2009), en adelante, "Marco Temporal", en concreto las de la Sección 4.2.2. En esta Sección se regulan las ayudas compatibles de importe limitado, concretamente, la cuantía máxima de ayuda no excederá de 500.000 euros por empresa, y se aplicará únicamente a las empresas que no estuvieran en crisis el 1 de julio de 2008.

Por otra parte, la alta demanda de estas ayudas que se produjo en 2009 con motivo de la crisis económica, hace oportuno concretar los beneficiarios de las mismas en las empresas que aporten un mayor valor, directo o indirecto, a la economia navarra.

A la vista de todo ello, se ha considerado conveniente aprobar un nuevo régimen que recoja las citadas modificaciones y derogar, en consecuencia, la Orden Foral 268/2009, de 8 de junio, del Consejero de Innovación, Empresa y Empleo por la que se establecía el régimen de ayudas a empresas en dificultades

Por último, el Gobierno de Navarra autorizó, por acuerdo de 1 de junio de 2009, la concesión de estas ayudas en régimen de evaluación individualizada, conforme a lo dispuesto en el artículo 17 de la Ley Foral de Subvenciones.

De conformidad con el artículo 41.1 g) de la Ley Foral 14/2004, de 3 de diciembre, del Gobierno de Navarra y de su Presidente,

ORDENO:

Artículo 1 Objeto.

La finalidad de las ayudas es favorecer la vuelta a la viabilidad técnica y económica de empresas navarras que cumplan las condiciones para ser consideradas empresas en dificultades.

Artículo 2 Beneficiarios.
  1. Para obtener la condición de beneficiario, los interesados deberán reunir los siguientes requisitos:

    1. Ser una empresa que ejerza su actividad económica en Navarra.

      Esta condición se acreditará mediante el alta en el Registro del Impuesto sobre Actividades Económicas.

    2. Realizar su actividad en alguno de los siguientes sectores:

      -Industrias extractivas, manufactureras y de información y comunicaciones encuadradas en las secciones B, C y J de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE 2009).

      -Aprovechamiento de las fuentes de energía renovable establecidas en la Orden Foral 195/2009, de 16 de abril, del Consejero de Innovación, Empresa y Empleo (Boletín Oficial de Navarra número 71, de 10 de junio de 2009).

      -Tratamiento y eliminación de residuos; valorización y actividades de descontaminación y otros servicios de gestión de residuos (CNAE-2009:38.2, 38.3 y 39 de la sección E).

      -Servicios técnicos de ingeniería y otras actividades relacionadas con el asesoramiento técnico (CNAE-2009: 71.12 y 71.20 de la sección M).

      -Investigación y desarrollo (CNAE-2009: 72 de la sección M).

      -Actividades de diseño especializado (CNAE-2009: 74.10 de la sección M).

    3. Ser considerada "empresa en dificultades".

      Se entenderá como tal la empresa que atraviesa por una situación financiera crítica que no le permite hacer frente a las operaciones necesarias para su normal funcionamiento, lo que se manifiesta a través de una drástica disminución del importe neto de la cifra de negocios, de un elevado nivel de impagados o de un alto endeudamiento.

      La condición de "empresa en dificultades" se acreditará mediante la presentación de los datos económicos que constan en el formulario de solicitud.

    4. Que la empresa no estuviera en crisis el 1 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR