DECRETO FORAL 617/1999, de 20 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre la producción agraria ecológica y su indicación en los productos agrarios y alimenticios, en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyDecreto foral

DECRETO FORAL 617/1999, de 20 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre la producción agraria ecológica y su indicación en los productos agrarios y alimenticios, en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra.

El Decreto Foral 287/1995, de 4 de septiembre, por el que se regula en Navarra la producción agraria ecológica y su elaboración y comercialización, y se establece la autoridad de control, crea el Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN) -Nafarroako Nekazal Produkzio Ekologikoaren Kontseilua (NNPEK)- como tal autoridad de control, además de determinar la autoridad competente -el Gobierno de Navarra- y de resaltar aspectos del Reglamento (CEE) 2092/91, del Consejo, de 24 de junio, sobre la producción ecológica y su indicación en los productos agrarios y alimenticios, que es la norma básica en la materia en la Unión Europea.

Es preciso ahora modificar el Decreto Foral 287/1995, de 4 de septiembre, con la finalidad de: a) recoger los cambios que hay que introducir para implantar un sistema de aseguramiento de la calidad de la certificación, mediante la Norma EN-45011, en el órgano de control; b) incluir en el órgano de control una representación de los comercializadores finales, para así reforzar la confianza del consumidor; c) mejorar la función certificadora del CPAEN-NNPEK, aprovechando su experiencia de funcionamiento; d) uniformar la terminología y evitar confusiones, para lo cual conviene sustituir "normas" por "reglas" y "Cuaderno General de Normas" por "Reglas para la Certificación"; y e) tener en cuenta las modificaciones que ha sufrido el Reglamento (CEE) 2092/91 desde la publicación del Decreto Foral 287/1995, de 4 de septiembre.

Las modificaciones afectan a un elevado número de artículos del Decreto Foral, por lo que, para una mayor claridad y seguridad jurídica, procede aprobar el Reglamento que en lo sucesivo regule la materia y derogar el citado Decreto Foral 287/1995.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, y de conformidad con el Acuerdo adoptado por el Gobierno de Navarra en sesión celebrada el día veinte de diciembre de mil novecientos noventa y nueve,

DECRETO:

Artículo único Se aprueba el Reglamento sobre la producción agraria ecológica y su indicación en los productos agrarios y alimenticios, en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra, cuyo texto articulado figura como Anexo de este Decreto Foral.
DISPOSICION DEROGATORIA

Queda derogado el Decreto Foral 287/1995, de 4 de septiembre, por el que se regula en Navarra la producción agraria ecológica y su elaboración y comercialización, y se establece la autoridad de control.

DISPOSICIONES FINALES Artículos 1 a 16

Primera.-Se faculta al Consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación para que en el ámbito de sus competencias dicte las disposiciones precisas para el desarrollo y aplicación de este Decreto Foral.

Segunda.-Este Decreto Foral entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOLETIN OFICIAL de Navarra.

Pamplona, veinte de diciembre de mil novecientos noventa y nueve.-El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma.-El Consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ignacio Javier Martínez Alfaro.

A N E X O

Reglamento sobre la producción agraria ecológica y su indicación en los productos agrarios y alimenticios, en el ambito de la Comunidad Foral de Navarra

Artículo 1 º Ambito de aplicación.

Este Reglamento tiene por objeto la regulación, en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra, de:

  1. La producción, la elaboración y la comercialización de los productos enumerados en el artículo 1 del Reglamento (CEE) 2092/91, del Consejo, de 24 de junio, sobre la producción agrícola ecológica y su indicación en los productos agrarios y alimenticios.

  2. Los insumos autorizados para la producción y elaboración de los productos mencionados en la letra anterior, en los casos en que la autoridad de control lo considere necesario.

  3. Los instrumentos de fomento, promoción, control y asesoramiento en materia de la actividad agraria ecológica.

Artículo 2 º Indicaciones protegidas.
  1. Se entenderá que un producto lleva indicaciones referentes al método ecológico de producción, cuando en su etiquetado, publicidad, documentos comerciales, nombre de empresa o carteles indicativos, el producto o sus ingredientes se identifique con las menciones "ecológico", "obtenido sin el empleo de productos químicos de síntesis", "biológico", "orgánico" o "biodinámico", o bien sus respectivos nombres compuestos, así como los vocablos "eco" y "bio", acompañados o no del nombre del producto, de sus ingredientes o de su marca comercial.

    Asimismo, cuando, en general, tales productos lleven cualquier indicación o calificación que permita al consumidor entender que el producto o sus ingredientes han sido obtenidos de acuerdo con los requisitos descritos en el Reglamento (CEE) 2092/91 y en todas las disposiciones que lo complementen o desarrollen, así como con el sistema de certificación de la autoridad de control.

  2. Queda prohibida la utilización, en otros productos agrarios y alimenticios, de otros nombres, marcas, expresiones y signos que, por su similitud fonética o gráfica con los protegidos puedan inducir a confundirse con los que son objeto de esta reglamentación, aún en el caso de que vengan precedidos por las expresiones "tipo", "estilo", "gusto" u otras análogas.

    La utilización del vocablo "bio" se ajustará, en todo caso, a lo establecido en las normativas comunitaria y estatal.

  3. El uso de las indicaciones citadas en el apartado 1 de este artículo se realizará de acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Reglamento (CEE) 2092/91.

Artículo 3 º Reglas para obtener la certificación.

Los operadores que utilicen cualquiera de las indicaciones citadas en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR