ORDEN FORAL 7/2004, de 9 de marzo, de la Consejera de Salud, por la que se establece la edición de la Colección 'Temas de Historia de la Medicina'.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

ORDEN FORAL 7/2004, de 9 de marzo, de la Consejera de Salud, por la que se establece la edición de la Colección "Temas de Historia de la Medicina".

Una de las facetas de la investigación y de la consiguiente transferencia del conocimiento en el ámbito de las ciencias de la salud lo constituye la historia de los acontecimientos que han ido conformando la actual situación del ejercicio de la medicina, y la configuración del sistema sanitario en sus aspectos técnicos y organizativos.

Sin embargo hasta el presente, es cuantitativamente escasa la transferencia de conocimiento de esta parte de la investigación y en consecuencia resulta dificultoso la publicación de sus resultados y el poder disponer de textos de gran interés que permanecen ocultos entre las estanterías de los archivos y bibliotecas y los resultados de sus análisis. A pesar de ello es habitual disponer de textos médicos de antigüedad superior a 100 años y cada vez mas frecuente las personas sanitarios o historiadoresque a través de documentos o tesis doctorales ofrecen textos de interés cualificado que no tienen el cauce adecuado y solo algunos de ellos tienen cabida en las publicaciones habituales del ámbito de la cultura no especializados en materia médica.

Parece deseable el apoyar este tipo de iniciativas favoreciendo el cauce adecuado para la publicación de textos de historia de la medicina por parte del Departamento de Salud del mismo modo que la publicación "Anales del Sistema Sanitario de Navarra"que con gran éxito internacional en el escaso tiempo de su lanzamiento, viene sirviendo a la comunidad científica.

En su virtud,

ORDENO:

  1. Se crea la colección de publicaciones "Temas de Historia de la Medicina", para la difusión y estímulo de los investigadores de las diferentes facetas encuadradas en la Historia de la Medicina con carácter general, con especial atención a las producciones relacionadas con Navarra.

  2. Corresponde al Departamento de Salud la gestión de la Colección, que se editará con la periodicidad que el Consejo de Redacción considere oportuno y según disponibilidad presupuestaria.

  3. 1. La Colección de publicaciones contará con un Consejo de Redacción, compuesto por profesionales con acreditado currículum docente investigador o profesional en materias de historia en general, de historia de la medicina en particular o documentalismo científico, que será el órgano responsable de la aceptación de los trabajos y de la autorización de la edición de las publicaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR