RESOLUCION 87/2008, de 4 de marzo, de la Directora General de Ordenación, Calidad e Innovación, por la que se aprueba la Convocatoria para el 'Programa académico en un centro educativo extranjero durante el primer trimestre del curso 2008-2009' para alumnado matriculado en 4.º de E.S.O. durante el presente curso escolar 2007-2008.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyResolución

El Servicio de Planificación Lingüística Escolar presenta un informe proponiendo la Convocatoria de 160 plazas para participar en un programa académico en un centro educativo oficial de Enseñanza Secundaria en el extranjero durante el primer trimestre del curso 2008-2009.

La Convocatoria tiene como objetivo principal facilitar el aprendizaje de un idioma distinto al propio y, a su vez, contribuir a la formación integral de los alumnos ayudándoles a superar las barreras lingüísticas.

La experiencia demuestra que las estancias en el extranjero son el complemento idóneo para conseguir una mayor fluidez en el idioma que se estudia, al tiempo que proporcionan un gran valor formativo al poner a los alumnos en contacto con otras culturas y prepararlos para una futura movilidad. La Convocatoria pretende, asimismo, crear estímulos que contribuyan a reconocer el esfuerzo de los alumnos en su proceso de formación.

El número de plazas adjudicado a los centros se hará en función del número de alumnos matriculados en 4.º de ESO en cada uno de ellos, garantizando siempre un número de plazas mínimo para cada centro, así como la reserva de los siguientes porcentajes: 56% (90 plazas) para alumnado de 4.º de ESO de centros públicos y 44% (70 plazas) para alumnado de 4.º de ESO de centros concertados.

En virtud de las facultades atribuidas por el artículo 22.1 d) de la Ley Foral 15/2004, de 3 de diciembre, de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra,

RESUELVO

  1. Aprobar la Convocatoria para participar en el "Programa académico en un centro educativo extranjero durante el primer trimestre del curso 2008-2009", dirigido al alumnado que está cursando 4.º de E.S.O. durante el presente curso escolar 2007-2008 que se incorpora a la presente Resolución como Anexo I y II.

  2. Publicar la Convocatoria adjunta y sus Anexos en el BOLETIN OFICIAL de Navarra.

  3. Trasladar la presente Resolución y la Convocatoria adjunta al Servicio de Planificación Lingüística Escolar, a la Sección de Programas Europeos e Internacionales, al Negociado de Información y Asesoramiento de Alumnos y Padres de alumnos, a los efectos oportunos.

Pamplona, 4 de marzo de 2008.-La Directora General de Ordenación, Calidad e Innovación, Teresa Aranaz Jiménez.

CONVOCATORIA DE PLAZAS PARA PARTICIPAR EN EL PROGRAMA ACADEMICO EN UN CENTRO EDUCATIVO EXTRANJERO DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DEL CURSO 2008-2009

El Departamento de Educación considera fundamental que el alumnado de Enseñanza Secundaria tenga la posibilidad de participar en estancias y programas educativos de integración en centros escolares en el extranjero durante el primer trimestre de un curso escolar.

El programa académico en un centro educativo extranjero ofrece a los estudiantes navarros la posibilidad de una verdadera y plena integración en la vida de su país de destino en todas sus facetas, disfrutando de la vida escolar, social y familiar del mismo. Supone también la integración en actividades que no están diseñadas para un grupo de visitantes temporales. Los programas de integración en época escolar ofrecen como resultado un conocimiento del país y sus costumbres muy superior al obtenido en cursos de verano; proporciona además la posibilidad de establecer relaciones de amistad duradera con los compañeros del colegio así como con los miembros de la familia anfitriona. Y el nivel de conocimiento del inglés al final de la experiencia será muy superior.

A tal fin, el Departamento convoca el "Programa académico en un centro educativo extranjero durante el primer trimestre del curso 2008-2009".

  1. -Objeto.

    1.1. Se convocan 160 plazas para participar en un programa académico en un centro educativo que imparta enseñanza oficial equivalente a nuestra Enseñanza Secundaria en Irlanda, Canadá o Estados Unidos. Estas estancias se realizarán durante el primer trimestre del curso 2008-2009.

    1.2. Características Generales del programa.

    Este programa consiste básicamente en los siguientes puntos:

    .Convivencia con una familia del país de destino durante el primer trimestre del curso 2008-2009.

    .Integración a tiempo completo en un centro educativo oficial de Enseñanza Secundaria del país de destino, a un nivel equivalente al de los estudios y edad del alumno.

    .Integración en el programa social del centro extranjero.

    .Supervisión por parte de un coordinador de zona de los estudios del alumno, así como de sus actividades e integración en el centro educativo y en la familia durante su estancia en el extranjero.

    1.3. El número de plazas adjudicado a los centros se hará en función del número de alumnos matriculados en 4.º de ESO en cada uno de ellos, garantizando siempre un número de plazas mínimo para cada centro, así como la reserva de los siguientes porcentajes: 56% de plazas para centros públicos y 44% para los centros concertados. La distribución de plazas en cada centro se detalla en el Anexo 1.º de la Convocatoria.

  2. -Destinos, duración, número de plazas y coste del programa.

    DESTINO N.º PLAZAS DURACION FECHAS PREVIS.COSTE PROGRAMA

    PARA EL ALUMNO

    Canadá 71 4 semanas 06.09-05.10 1.152 euros

    Canadá 75 8 semanas 01.09-01.11 1.644 euros

    Irlanda 9 18 semanas 01.09-20.12 2.600 euros

    EEUU 5 20 semanas 10.08-23.12 2.600 euros

    2.1. El Departamento de Educación seleccionará la(s) empresa(s) encargada(s) de la realización del programa mediante contratación pública y supervisará el correcto desarrollo del Programa.

    El alumno abonará directamente la cantidad arriba señalada a la empresa adjudicataria, aportando el Departamento de Educación el resto del coste del programa (60%).

  3. -Destinatarios.

    3.1. Alumnos que en el curso 2007-2008 estén realizando 4.º de E.S.O. en un centro educativo navarro.

    La participación del alumnado en este programa tendrá lugar en el curso 2008-2009, por lo que el alumnado de 4.º de ESO del presente curso deberá demostrar, en su momento, que se está tramitando a través del centro educativo correspondiente la solicitud del título de E.S.O., así como estar matriculados en Enseñanza Post-obligatoria en un centro educativo de Navarra en el curso 2008-2009. El centro educativo navarro en el que el alumno cursará matrícula antes de septiembre será el único centro oficial a efectos académicos.

    3.2. Con el fin de garantizar el aprendizaje más efectivo para el alumnado y procurando evitar la asistencia a grupos internacionales masificados, el Departamento de Educación ha establecido que no haya grupos mayores de cinco alumnos navarros en el mismo centro educativo extranjero.

    3.3. La participación en las distintas actividades de esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR