ORDEN FORAL 123/1997, de 23 de septiembre, del Consejero de Salud, por la que se crea el Comité de Expertos para la elaboración de un Programa de Intercambio de Jeringuillas en la Prisión Provincial de Pamplona.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

En nuestra sociedad, la exposición a sangre infectada mediante el hábito de compartir jeringuillas y otros útiles de inyección entre las personas usuarias de drogas por vía parenteral (UDVP), es la primera causa de transmisión del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). En Navarra, esa proporción alcanza el 74.5% en ambos sexos, y en hombres, el 72% aproximadamente.

En materia de drogodependencias, cada vez existe mayor consenso en ofrecer a las personas que utilizan drogas por vía parenteral, programas que permiten a dichas personas optar por las opciones más ajustadas a sus posibilidades y expectativas, y en todo caso, suponen mejoras para la salud individual y colectiva.

Así, los programas de reducción de riesgos deben ser considerados como programas integrados en el marco de una política global de actuación frente al consumo de drogas, y su objetivo es procurar a las personas que no son capaces o no están dispuestas a abandonar el consumo de drogas, la ayuda necesaria para mejorar su estado de salud y sus condiciones de vida.

Los Programas de Intercambio de Jeringuillas (PIJ), tienen como finalidad reducir daños y riesgos asociados al uso inyectado de drogas, y han sido incorporados a las estrategias de trabajo en drogodependencias de manera generalizada, habiéndose observado unos efectos positivos.

En el ámbito penitenciario, las distintas ofertas terapéuticas a las personas drogodependientes ingresadas en prisión, abarcan las mismas alternativas que en el resto de la comunidad. En tal sentido se han iniciado diversas experiencias que plantean la intervención en prisión, mediante programas de intercambio de jeringuillas, dada la elevada prevalencia de infección por VIH entre la población reclusa (estimada entre el 25 y el 40% del total de reclusos y el 60-65% de los reclusos UDVPs).

Tanto desde el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra como desde Instituciones Penitenciarias, se desarrollan y apoyan diversas intervenciones destinadas a mejorar la situación de salud de las personas recluidas.

Por todo ello se considera oportuna la creación de un Comité de Expertos que diseñe un Programa de Intercambio de Jeringuillas en la Prisión Provincial de Pamplona, incorporando al mismo a personas que aúnen experiencia, criterios técnicos, y representatividad de las instituciones implicadas.

En su virtud, a propuesta del Director General de Salud, y de conformidad con lo previsto en el artículo 6 de la Orden Foral de 12 de Enero de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR