DECRETO FORAL 7/2002, de 14 de enero, por el que se adoptan determinadas medidas en relación con la prevención de las encefalopatías espongiformes transmisibles.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyDecreto foral

DECRETO FORAL 7/2002, de 14 de enero, por el que se adoptan determinadas medidas en relación con la prevención de las encefalopatías espongiformes transmisibles.

Mediante Decreto Foral 381/2000, de 26 de diciembre, se adoptaron determinadas medidas urgentes en relación con la prevención de la encefalopatía espongiforme bovina en el ganado bovino de Navarra. Este Decreto Foral fue objeto de modificación por el Decreto Foral 38/2001, de 19 de febrero.

El tiempo transcurrido desde aquellas fechas hasta hoy aconseja la derogación de estos Decretos Forales y la adecuación de algunas de sus medidas a lo dispuesto en las vigentes normativas comunitaria y básica del Estado.

De un lado, el Reglamento (CE) número 999/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de mayo de 2001, por el que se establecen disposiciones para la prevención, el control y la erradicación de determinadas encefalopatías espongiformes transmisibles, rebajó la edad de los bovinos sacrificados para el consumo humano, sometidos a pruebas rápidas de detección autorizadas, de 30 a 24 meses. Igualmente, exige un mayor y más significativo número de controles al ganado ovino y caprino sacrificado para el consumo humano o muerto en explotaciones ganaderas.

Por otra parte, la prohibición de destinar al consumo humano las reses de lidia sacrificadas en espectáculos taurinos, se rige por la normativa básica nacional, sin que tenga sentido mantener la prohibición establecida en su día desde la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, máxime cuando el número de pruebas realizadas para detectar la enfermedad demuestra la ausencia de la encefalopatía espongiforme bovina en las reses de lidia.

Tampoco tiene ya sentido la posibilidad legal de enterramiento de los cadáveres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR