ORDEN FORAL de 2 de julio de 2001, del Consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, por la que se aprueba la convocatoria de subvenciones para la realización de acciones específicas de dinamización de la cultura preventiva de riesgos laborales en las cooperativas agrarias.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

ORDEN FORAL de 2 de julio de 2001, del Consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, por la que se aprueba la convocatoria de subvenciones para la realización de acciones específicas de dinamización de la cultura preventiva de riesgos laborales en las cooperativas agrarias.

La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, ha venido a dar un nuevo enfoque a la prevención de riesgos laborales, integrando la misma en el conjunto de actividades y decisiones de la empresa y en todos los niveles jerárquicos. La nueva óptica de la prevención se articula en torno a la planificación de la misma a partir de la evaluación inicial de los riesgos inherentes al trabajo y a la consiguiente adopción de las medidas adecuadas a la naturaleza de los riesgos detectados.

La experiencia adquirida en los años posteriores a la entrada en vigor de la citada Ley de prevención de riesgos laborales ha puesto de manifiesto que, en muchos casos, las empresas se han limitado exclusivamente a efectuar un cumplimiento meramente formal de la normativa, sin integrar el concepto de prevención en la gestión de la empresa. Ello ha conllevado el mantenimiento o aumento de las tasas de siniestralidad, por lo que se hace preciso fomentar la cultura preventiva de todas las personas que integran el mundo laboral, fundamentalmente en las pequeñas y medianas empresas en las que pueden existir mayores dificultades, y entre las que se encuentra la gran mayoría de las cooperativas agrarias.

En ejercicio de las facultades que me confiere el artículo 36 de la Ley Foral 23/1983, de 11 de abril, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra,

ORDENO:

Artículo 1 º Objeto.

Esta Orden Foral tiene por objeto regular la concesión de las subvenciones para la realización, durante el año 2001, de acciones de asesoramiento, información, difusión, implantación de las evaluaciones iniciales de riesgos y planificación y organización de la acción preventiva, así como las tendentes a la concienciación y fomento del cambio de cultura preventiva dirigidas a los trabajadores y directivos de cooperativas agrarias.

Artículo 2 º Incompatibilidades.

Las subvenciones que se concedan al amparo de esta convocatoria, que son incompatibles y no acumulables con cualesquiera otras que se otorguen para las mismas acciones, financiarán las citadas actuaciones que se desarrollen durante el año 2001.

Artículo 3 º Beneficiarios.

Podrán acogerse a las subvenciones que establece esta Orden Foral, las Organizaciones Representativas del Sector Cooperativo Agrario que promuevan y lleven a cabo proyectos dirigidos a concienciar y dinamizar la cultura preventiva y el desarrollo integral de la normativa sobre salud y seguridad laboral en las cooperativas agrarias, informando y asesorando a las mismas, a los delegados de prevención, a los comités de seguridad y salud, a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR