ORDEN FORAL de 16 de agosto, del Consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, de ayudas complementarias a determinados espectáculos públicos taurinos con sacrificio de reses de lidia celebrados en Navarra.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

ORDEN FORAL de 16 de agosto, del Consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, de ayudas complementarias a determinados espectáculos públicos taurinos con sacrificio de reses de lidia celebrados en Navarra.

Mediante Orden de 8 de agosto de 2001, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha instrumentado una ayuda a los organizadores de espectáculos taurinos celebrados entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2001, para la retirada del mercado y la destrucción de las reses de lidia en las que se haya utilizado el descabello o puntilla. Esta Orden responde económicamente a los efectos negativos que sobre el sector taurino podría producir la Orden de 29 de junio de 2001 del Ministerio de Sanidad y Consumo, que prohibe la comercialización de la carne de toro de lidia procedente de espectáculos taurinos.

Sin embargo, la normativa estatal no prevé todos los supuestos que sobre espectáculos públicos taurinos se han celebrado en Navarra durante el primer semestre de este año, en los que ya estaba prohibido el consumo de carne de toro por efecto del Decreto Foral 38/2001, de 19 de febrero, ni tampoco otros, como los recientes Sanfermines, que no se vieron subsumidos en el ámbito de aplicación de la Orden de 26 de julio de 2001 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que exige desde el 27 de julio la realización de pruebas de EEB a todos los animales bovinos mayores de veinticuatro meses muertos también en espectáculos taurinos.

Con objeto de que determinados espectáculos públicos no se vean excluidos de las ayudas públicas en estos momentos de crisis del sector ganadero taurino, se considera conveniente arbitrar unas ayudas complementarias a otorgar por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación, que permitan paliar los efectos que ha traído consigo la presencia de la encefalopatía espongiforme bovina. Estas ayudas se dirigen tanto a la retirada del mercado de las reses de lidia, como a la recogida de los cadáveres de animales bovinos de más de veinticuatro meses desde el lugar del espectáculo y su traslado a la industria de transformación autorizada, así como a la destrucción de los animales muertos en esta industria.

En consecuencia, en ejercicio de las facultades atribuidas por el artículo 36.2 de la Ley Foral 23/1983, de 11 de abril, reguladora del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra,

ORDENO:

Artículo 1

º Es objeto de esta Orden Foral establecer ayudas a la celebración de espectáculos públicos taurinos en que tenga lugar el sacrificio de reses de lidia, organizados y autorizados en Navarra desde el 1 de enero de 2001, así como al traslado y a la destrucción controlada de las reses de lidia, siempre que tales reses de lidia no puedan beneficiarse, por razones justificadas, de las ayudas establecidas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR