ORDEN FORAL 495/2010, de 5 de noviembre, de la Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, por la que se crea el Registro de Fabricantes de Fertilizantes y Sustratos.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

El Real Decreto 824/2005, de 8 de julio, ha establecido la normativa básica en materia de productos fertilizantes y las normas de coordinación con las Comunidades Autónomas, fijando las condiciones para la fabricación y comercialización de productos fertilizantes. Entre los requisitos que deben cumplir los fabricantes, se encuentra la obligación de disponer de la oportuna certificación o, en su defecto, de un certificado expedido por el órgano competente en el ámbito territorial donde estén ubicadas sus instalaciones, en el que conste expresamente que cumple con las exigencias establecidas en el propio Real Decreto.

La Orden Foral 329/2009, de 17 de junio, ha creado el Registro de Fabricantes de Fertilizantes y regulado la emisión por parte del la administración de la Comunidad Foral de Navarra, del certificado del cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto 824/2005.

La ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a los servicios, traspone al territorio nacional la Directiva 2006/123 CE, de 12 de diciembre de 2006, relativa a los servicios en el mercado interior. La Ley 17/2009 establece disposiciones generales para simplificar procedimientos y fomentar la calidad de los servicios.

El Real Decreto 108/2010, de 5 de febrero, modifica diversos reales decretos en materia de agricultura e industrias agrarias, para su adaptación a la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso de las actividades de servicios y su ejercicio. En su artículo segundo, modifica el Real Decreto 824/2005, eliminando la posibilidad de expedición por parte del órgano competente del ámbito territorial, del certificado de cumplimiento del citado Real Decreto 824/2005.

El Real Decreto 865/2010, de 2 de julio, establece la normativa básica en materia de sustratos de cultivo y las normas necesarias de coordinación con las comunidades autónomas, fijando condiciones para la fabricación y comercialización de sustratos. Asimismo, en su artículo 23, establece que las inspecciones de vigilancia de la fabricación y comercialización de los sustratos corresponden a los órganos competentes de las comunidades autónomas.

A fin de poder llevar a cabo las funciones de control de la fabricación y comercialización de sustratos, es preciso crear un registro donde figuren inscritos todos los fabricantes de sustratos cuyas instalaciones de almacenamiento y procesado se encuentren ubicadas en la Comunidad Foral de Navarra. Teniendo en cuenta, que los sustratos de cultivo y los productos fertilizantes son materiales afines, que los fertilizantes pueden incorporarse como aditivos en los sustratos y que es habitual que fabricantes de fertilizantes fabriquen también sustratos, es oportuno crear un único Registro Oficial de Fabricantes de Fertilizantes y Sustratos.

Con el fin de dar cumplimiento a la Ley 17/2009 y al Real Decreto 108/2010 que modifica el Real Decreto 824/2005 para su adaptación a la Ley 17/2009, se hace necesario eliminar la posibilidad de expedición del certificado de cumplimiento del Real Decreto 824/2005, regulada en el capítulo segundo de la Orden Foral 329/2009. De igual manera se hace necesario eliminar la obligatoriedad de disponer de licencia de actividad clasificada como condición previa a la inscripción en el registro.

Teniendo en cuenta el elevado número de modificaciones que la Orden Foral 329/2009 requiere por el rápido desarrollo normativo que se ha producido, por seguridad jurídica, es oportuno derogar la Orden Foral 329/2009, quedando el Registro Oficial de Fabricantes de Productos Fertilizantes y Sustratos regulado en una única Orden Foral.

En su virtud, en uso de las competencias que me han sido atribuidas por el artículo 41 de la Ley Foral 14/2004, de 3 de diciembre, del Gobierno de Navarra y de su Presidente,

ORDENO:

Artículo 1 º Registro Oficial de Fabricantes de Productos Fertilizantes y Sustratos.
  1. Se crea el Registro Oficial de Fabricantes de Productos Fertilizantes y Sustratos en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra, que servirá de base para las actuaciones de control e inspección de la fabricación y comercialización de productos fertilizantes y sustratos.

  2. La gestión del registro corresponde al Servicio de Agricultura del Departamento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR