DECRETO FORAL 365/2004, de 30 de noviembre, por el que se establecenayudas para compensar las pérdidas y gastos ocasionados a losagricultores con motivo de la aplicación de medidas fitosanitariasobligatorias establecidas para el control de la mosca blanca endeterminadas localidades de Navarra.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyDecreto foral

DECRETO FORAL 365/2004, de 30 de noviembre, por el que se establecen ayudas para compensar las pérdidas y gastos ocasionados a los agricultores con motivo de la aplicación de medidas fitosanitarias obligatorias establecidas para el control de la mosca blanca en determinadas localidades de Navarra.

En la presente campaña se ha desarrollado con especial virulencia la plaga de mosca blanca de la especie Bemisia Tabaci, que ha atacado fundamentalmente el cultivo de tomate y pimiento en las localidades de Cadreita, Milagro y Villafranca.

Ante la ineficacia de los tratamientos ordinarios empleados por los agricultores, y a los efectos de controlar la plaga tanto en su evolución como en su propagación a otros cultivos y localidades se estableció con la urgencia requerida en estos casos y mediante Orden Foral 135/2004, de 2 de septiembre, del Consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación un programa de acciones y de medidas de obligado cumplimiento, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 43/2002 de 20 de noviembre de Sanidad Vegetal, y que ha implicado la participación directa del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación en algunos casos y la de los propios agricultores en otros.

Las medidas establecidas, fundamentalmente las de destrucción y enterrado de producciones atacadas y por tanto no comercializables, trabajos añadidos de tratamientos, etc., han conllevado que los agricultores hayan tenido unas pérdidas y unos gastos añadidos cuyo resultado ha sido que en muchos casos, principalmente en el cultivo del tomate y con menor incidencia en el del pimiento, no hayan podido cubrir con la venta de la producción comercializable ni siquiera los costes operativos de producción.

Ante tal situación el Gobierno de Navarra, en sesión celebrada el día 6 de septiembre, acordó elaborar un plan urgente de medidas compensatorias, de acuerdo con la legalidad vigente, que posibiliten paliar la pérdida que representa el que no se cubran con los ingresos los costes operativos de producción, que complementa el establecido en la referida Orden Foral 135/2004 del 2 de septiembre.

Por ambos Departamentos, desde la observancia a lo establecido al efecto en el punto 11.4 "Ayudas destinadas a la lucha contra enfermedades animales y vegetales", de las Directrices Comunitarias sobre Ayudas Estatales al Sector Agrario, se ha diseñado un conjunto de medidas, que se recogen este Decreto Foral, para paliar las citadas pérdidas.

En su virtud, a propuesta de losConsejeros de Economía y Hacienda y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR