DECRETO FORAL 13/2012, de 7 de marzo, por el que se instituye el Premio 'Príncipe de Viana' de la Cultura.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyDecreto foral
EXPOSICION DE MOTIVOS

En 1990, el Gobierno de Navarra instituyó el Premio "Príncipe de Viana" de la Cultura, que desde entonces se ha otorgado anualmente, destacando así la valiosa trayectoria de personas e instituciones que han sobresalido en el ámbito cultural, fundamentalmente ligadas con la realidad de Navarra. Desde 1993 y de forma ininterrumpida, el premio ha sido entregado por Su Alteza Real el Príncipe de Asturias y de Viana, D. Felipe de Borbón, acompañado desde 2004, año de su matrimonio, por Su Alteza Real doña Letizia, Princesa de Asturias y de Viana.

En 2010, el Premio "Príncipe de Viana" quedó integrado en los Premios Internacionales de Navarra "Príncipe de Viana", junto con el Premio a la Solidaridad y el Premio, de nueva creación, de Atención a la Dependencia, y en las ediciones de 2010 y 2011, los tres premios fueron convocados y entregados de forma conjunta.

Las circunstancias económicas actuales y los criterios de austeridad y restricción tajante de gastos adoptados por el Gobierno de Navarra y de forma generalizada por el conjunto de las instituciones públicas, hacen aconsejable retomar el formato anterior de concesión y entrega del Premio "Príncipe de Viana" de la Cultura, más sencillo y de más módico coste, puesto en práctica a lo largo de dos décadas completas y, por tanto, revestido de una acrisolada tradición. Por otra parte, las mismas circunstancias sugieren establecer una cuantía menor para la dotación del premio.

En consecuencia, a propuesta de su Presidenta de conformidad con la decisión adoptada por el Gobierno de Navarra en sesión celebrada el día siete de marzo de dos mil doce,

DECRETO:

  1. Se instituye el Premio "Príncipe de Viana" de la Cultura, de periodicidad anual.

  2. El Premio "Príncipe de Viana" de la Cultura reconocerá la trayectoria de personas o entidades relevantes en el mundo de la cultura, comprendiendo tanto la acción creativa en los ámbitos de las artes plásticas, la música, la literatura, etc., como el trabajo en los campos de la ciencia, la técnica y la investigación.

  3. El Premio "Príncipe de Viana" de la Cultura tendrá una dotación económica que se financiará con cargo a los Presupuestos Generales de Navarra o a convenios que puedan suscribirse con entidades colaboradoras.

    La dotación económica del premio para 2012 será de 25.000 euros, que se financiará por el Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR