ORDEN FORAL 118 /2011, de 1 de abril, de la Consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, por la que se aprueban las bases de la convocatoria de ayudas en régimen de concurrencia competitiva, para la realización de cursos de formación de monitor o entrenador deportivo, juez o árbitro.

Sección:I - Comunidad Foral de Navarra
Rango de Ley:Orden foral
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

La Ley Foral 15/2001, de 5 de julio, del Deporte de Navarra, en su artículo 84 establece que la Administración de la Comunidad Foral impulsará la formación en el ámbito de las actividades deportivas. Así mismo, en su artículo 85 contempla la exigencia de poseer la correspondiente titulación de acuerdo con la normativa vigente en la materia, para todos aquellos que presten servicios de naturaleza técnico-deportiva.

Desde el Instituto Navarro del Deporte se ha constatado, especialmente en los Juegos Deportivos de Navarra, la existencia de muchos entrenadores y acompañantes de los clubes participantes que no poseen titulación deportiva alguna, lo cual repercute en la calidad de la práctica deportiva. Este hecho constituye un motivo de preocupación para la Administración deportiva de la Comunidad Foral ya que afecta a un grupo de población que es objeto de especial protección en nuestro ordenamiento jurídico, como son los menores. Es por ello, que el Instituto Navarro del Deporte ha diseñado un Plan destinado a dotar de un estándar de formación y titulación mínimas, denominado "Iniciador deportivo", para todos aquellos que tengan responsabilidad como entrenadores de equipos y grupos deportivos en los Juegos Deportivos de Navarra.

Del mismo modo, promover la formación de los monitores o entrenadores deportivos, jueces o árbitros en sus diferentes niveles es una directriz que incide directamente en la mejora de los programas y actividades deportivos que se desarrollan en nuestra Comunidad.

En consecuencia con lo anteriormente expuesto, se estima oportuno establecer una convocatoria de ayudas a la formación de monitores o entrenadores deportivos, juez o árbitro que contribuya a paliar las deficiencias observadas y a mejorar la calidad de las enseñanzas deportivas. Esta actuación se considera que debe ser prioritaria en los niveles formativos inferiores y especialmente en el nivel de Iniciador deportivo, dada su vinculación con los programas de actividades deportivas dirigidos a menores cuyo máximo exponente son los Juegos Deportivos de Navarra.

En consecuencia, en virtud de las facultades que me han sido atribuidas por la Ley Foral 14/2004, de 3 de diciembre, del Gobierno de Navarra y de su Presidente y por el Decreto Foral 125/2007, de 3 de septiembre, por el que se aprueba la estructura orgánica del Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte,

ORDENO:

  1. Aprobar la convocatoria de ayudas del Instituto Navarro del Deporte para la realización de cursos de formación de monitores o entrenadores deportivos, jueces o árbitros, conforme a las bases que se establecen en los anexos 1, 2 y 3 de la presente Orden Foral.

  2. Autorizar un gasto de 25.000 euros con cargo a la Partida Presupuestaria 940002-95100-4809-336100 denominada Ayudas a la actividad y al fomento del deporte, del Presupuesto de gastos de 2011.

  3. Publicar la presente Orden Foral y sus anexos en el Boletín Oficial de Navarra, a los efectos oportunos.

  4. Trasladar la presente Orden Foral al Instituto Navarro del Deporte, a la Subdirección de Deporte y al Servicio de Secretaría General y Órganos Colegiados del Deporte, a los efectos oportunos.

Pamplona, 1 de abril de 2011.-La Consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, María Isabel García Malo.

ANEXO 1

Bases

  1. Objeto y ámbito temporal.

    1. Esta convocatoria tiene por objeto establecer el régimen de concesión de ayudas para cursos de formación de monitores o entrenadores deportivos, jueces o árbitros, promovidos por las Federaciones Deportivas o por el Instituto Navarro del Deporte, en colaboración con éstas y/o las Entidades Locales de Navarra. También son objeto de esta convocatoria las ayudas destinadas a cursos de formación de monitores o entrenadores deportivos, jueces o árbitros, promovidos por otras Federaciones deportivas fuera de Navarra.

    2. Podrán solicitarse las ayudas para los cursos que, reuniendo los requisitos de la convocatoria, hayan finalizado, en su periodo lectivo, entre el 4 de noviembre de 2010 y el 31 de octubre de 2011.

  2. Fin.

    1. Las ayudas establecidas por esta convocatoria tienen como fin compensar parcialmente los gastos ocasionados por la cuota y otros derechos de matrícula/inscripción en los siguientes tipos de cursos de formación:

      1. Los promovidos por el Instituto Navarro del Deporte, en colaboración con las Federaciones deportivas de Navarra y/o las Entidades Locales de Navarra para la obtención del título de "Iniciador deportivo" en las diferentes modalidades deportivas.

      2. Los dirigidos a la obtención del título de monitor o entrenador deportivo de nivel I, II o III de la correspondiente modalidad deportiva, promovidos por las Federaciones deportivas conforme a la Orden ECD/3310/2002, siempre que hayan sido autorizados por resolución del Director Gerente del Instituto Navarro del Deporte o de la autoridad deportiva de la Comunidad Autónoma en donde tengan lugar su realización.

      3. Los dirigidos a la formación inicial de monitores o entrenadores deportivos en sus diferentes niveles, fuera del marco normativo de la Orden ECD 3310/2002, de 16 de diciembre, promovidos por las Federaciones deportivas reconocidas por el Consejo Superior de Deportes.

      4. Los cursos dirigidos a la titulación de jueces o árbitros en sus diferentes niveles, promovidos por las Federaciones de modalidades deportivas reconocidas por el Consejo Superior de Deportes.

    2. Quedan excluidos de esta convocatoria los cursos de formación de técnicos deportivos realizados en el ámbito del Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre, por el que se establece la ordenación general de las enseñanzas deportivas de régimen especial, por tratarse de enseñanzas regladas cuya competencia pertenece al Departamento de Educación.

      Así mismo, no serán objeto de ayudas los cursos promovidos...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA