DECRETO FORAL 134/1999, de 3 de mayo, por el que se modifica la estructura orgánica del Departamento de Economía y Hacienda.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyDecreto foral

DECRETO FORAL 134/1999, de 3 de mayo, por el que se modifica la estructura orgánica del Departamento de Economía y Hacienda.

Mediante Decreto Foral 427/1996, de 30 de septiembre, se estableció la estructura orgánica del Departamento de Economía y Hacienda.

La Ley Foral 8/1988, de la Hacienda Pública de Navarra, y sus normas de desarrollo, establecen que las funciones de intervención y de control financiero serán ejercidas por el Departamento de Economía y Hacienda a través de la Intervención General y de las Intervenciones-Delegadas.

La referencia en las citadas normas a la existencia de la Intervención General, así como a sus diversos órganos, no viene acompañada en la práctica con la existencia de un órgano administrativo propio que, bajo tal denominación, desarrolle las funciones de control que se han mencionado. El ejercicio de tales funciones, así como la organización de la contabilidad pública, entre otras, vienen siendo desempeñadas por el Servicio de Intervención y Contabilidad adscrito al Departamento de Economía y Hacienda.

Con el fin de armonizar y unificar las funciones de control económico-financiero en una unidad que recoja las referencias expresas mencionadas en la Ley Foral 8/1988 y en sus normas de desarrollo, procede el cambio de denominación del Servicio de Intervención y Contabilidad por el de Servicio de Intervención General.

Por otro lado, la modificación de los procedimientos de fiscalización previa de determinados actos, la importancia de contar con normas que regulen los diversos procesos de control, así como la necesidad de disponer del correspondiente apoyo jurídico por parte de los órganos que ejercen las funciones de control interno de la Administración de la Comunidad Foral y sus organismos autónomos, hacen aconsejable la creación de una Sección dentro del propuesto Servicio de Intervención General, a la que se encomienda la realización, entre otras, de las mencionadas tareas de apoyo y desarrollo de las funciones de intervención y de control financiero, con el objetivo de colaborar eficazmente en la consecución de los objetivos generales de fiscalización de los actos contenidos en la Ley Foral 8/1988, de la Hacienda Pública de Navarra, y en sus normas de desarrollo.

De igual modo, se actualizan las funciones a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR