DECRETO FORAL 360/2000, de 20 de noviembre, por el que se aprueba el régimen de ayudas a la investigación y desarrollo y a la innovación.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyDecreto foral

DECRETO FORAL 360/2000, de 20 de noviembre, por el que se aprueba el régimen de ayudas a la investigación y desarrollo y a la innovación.

La política de fomento de las actividades de investigación y desarrollo en la Comunidad Foral de Navarra, iniciada de manera formal con el acuerdo adoptado por la Diputación Foral el 10 de junio de 1977, en el que se hace público el propósito de apoyar económicamente la investigación aplicada de las empresas e industriales navarros y se aprueba la constitución de la Comisión Asesora de Investigación, ha tenido como marco normativo y de referencia el Reglamento de ayudas a la investigación y el desarrollo tecnológico, aprobado por el Decreto Foral 2/1982, de 16 de septiembre, régimen legal que desde esa fecha ha venido regulando la concesión de ayudas para estos fines.

Este régimen de ayudas ha demostrado ser, durante su largo período de vigencia, un instrumento idóneo para la promoción de las actividades de I+D, siendo importante el número de empresas que al amparo del mismo han desarrollado proyectos de I+D.

Sin embargo, en los últimos años han tenido lugar determinados hechos o circunstancias que hacen necesaria la revisión y adaptación de aquel régimen, siendo las más importantes:

-La aprobación por la Comisión Europea del "Encuadramiento comunitario sobre ayudas de estado de investigación y desarrollo" (DOCE 17.2.96), como marco general al que deberán ajustarse todas las ayudas públicas a esas actividades.

-La aprobación por el Gobierno de Navarra, mediante acuerdo de 15 de marzo de 1999, del Plan Tecnológico de Navarra 2000-2003, elaborado con la participación de todos los agentes relacionados con el desarrollo industrial y profesional de Navarra, con el propósito de contribuir al gran objetivo europeo de mejorar la competitividad de las empresas y fomentar el empleo, así como de fortalecer la base científica y tecnológica de la industria.

-La creación de la sociedad de capital público de la Comunidad Foral "Agencia Navarra de Innovación y Tecnología, S.A.", como instrumento del Gobierno de Navarra para un mejor desarrollo y ejecución del Plan Tecnológico y de las medidas de fomento que se establezcan para la consecución de sus objetivos.

El presente Decreto Foral tiene pues como objetivo fundamental el establecimiento de un régimen de ayudas a las actividades de investigación y desarrollo, plenamente adaptado a las directrices comunitarias en esta materia y capaz de movilizar las potencialidades de las empresas y centros de investigación en la dirección y con los objetivos establecidos en el Plan Tecnológico de Navarra; a tal fin:

-Se establecen ayudas para actividades de investigación fundamental e industrial y de desarrollo precompetitivas, para estudios de viabilidad técnica previos a actividades de investigación industrial o de desarrollo precompetitivo y para actuaciones destinadas a promover el registro y mantenimiento de patentes a favor de las PYME. Se incorporan las definiciones de estas actividades, los gastos e inversiones acogibles y las modalidades e intensidad de las ayudas.

-Se configuran como beneficiarios tanto a empresas, como grupos, asociaciones o uniones, centros de investigación e investigadores radicados en Navarra.

-Se fija el procedimiento a seguir en la tramitación de los expedientes de ayudas, incorporándose la exigencia de confidencialidad sobre los proyectos o actuaciones presentados, y se concretan las diferentes modalidades de abono.

-Por último se establecen los supuestos en que procede cancelación de las ayudas y el régimen de infracciones y sanciones.

El Régimen de Ayudas contenido en el presente Decreto Foral ha sido notificado a la Comisión Europea quien no ha planteado objeciones al mismo.

El Proyecto de este Decreto Foral fue remitido para dictamen del Consejo de Navarra mediante Acuerdo del Gobierno de Navarra de fecha 31 de julio de 2000.

Tal dictamen fue emitido con fecha 30 de octubre de 2000 considerando ajustado al ordenamiento jurídico el contenido de esta norma.

En su virtud, a propuesta de la Consejera de Industria, Comercio, Turismo y Trabajo y de conformidad con el Acuerdo adoptado por el Gobierno de Navarra en sesión celebrada el día veinte de noviembre de dos mil,

DECRETO:

Artículo 1 º Objeto

El presente Decreto Foral tiene por objeto establecer el régimen de ayudas para:

-Actividades de investigación fundamental e industrial y de desarrollo precompetitivas.

-Estudios de viabilidad técnica previos a actividades de investigación industrial o de desarrollo precompetitivo.

-Actuaciones destinadas a promover el registro y mantenimiento de patentes en favor de las PYME.

Artículo 2 º Beneficiarios

Podrán ser beneficiarios de las ayudas las empresas, grupos, asociaciones o uniones de empresas, centros de investigación e investigadores a título individual que estén radicados en Navarra.

En las ayudas a actuaciones destinadas a promover el registro y mantenimiento de patentes sólo podrán ser beneficiarias empresas que tengan la condición de PYME de acuerdo a la definición dada por la Comisión Europea.

Cuando se trate de empresas pertenecientes a un sector regulado por normas específicas de la Unión Europea, el presente régimen de ayudas sólo será aplicable en la medida que sea compatible con dichas normas.

Artículo 3 º Definiciones

A los efectos de este Decreto Foral, se entenderá por:

Investigación fundamental: la ampliación de conocimientos generales científicos y técnicos no ligados a objetivos industriales y comerciales.

Investigación industrial: la investigación planificada o estudios críticos cuyo objeto es la adquisición de nuevos conocimientos que puedan resultar de utilidad para la creación de nuevos productos, procesos o servicios o contribuir a mejorar considerablemente los productos, procesos o servicios existentes.

Actividad de desarrollo precompetitiva: la materialización de los resultados de la investigación industrial en un proyecto técnico, esquema o diseño para productos, procesos o servicios nuevos, modificados o mejorados, destinados a su venta o su utilización, incluida la creación de un primer prototipo no comercializable. Puede abarcar también la formulación conceptual y el diseño de otros productos, procesos o servicios, así...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR