ORDEN FORAL 197/2012, de 30 de abril, de la Consejera de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud, por la que se aprueban las bases de la convocatoria de ayudas en régimen de concurrencia competitiva, para la realización de cursos de formación de monitor o entrenador deportivo, juez o árbitro.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

La Ley Foral 15/2001, de 5 de julio, del Deporte de Navarra, en su artículo 84 establece que la Administración de la Comunidad Foral impulsará la formación en el ámbito de las actividades deportivas. Así mismo, en su artículo 85 contempla la exigencia de poseer la correspondiente titulación de acuerdo con la normativa vigente en la materia, para todos aquellos que presten servicios de naturaleza técnico-deportiva.

Desde el Instituto Navarro del Deporte y Actividad Física se ha constatado, especialmente en los Juegos Deportivos de Navarra, la existencia de muchos entrenadores y acompañantes de los clubes participantes que no poseen titulación deportiva alguna, lo cual repercute en la calidad de la práctica deportiva. Este hecho constituye un motivo de preocupación para la Administración deportiva de la Comunidad Foral ya que afecta a un grupo de población que es objeto de especial protección en nuestro ordenamiento jurídico, como son los menores. Es por ello, que el Instituto Navarro del Deporte y Actividad Física ha diseñado un Plan destinado a dotar de un estándar de formación y titulación mínimas, denominado "Iniciador deportivo", para todos aquellos que tengan responsabilidad como entrenadores de equipos y grupos deportivos en los Juegos Deportivos de Navarra.

Del mismo modo, promover la formación de los monitores o entrenadores deportivos, jueces o árbitros en sus diferentes niveles es una directriz que incide directamente en la mejora de los programas y actividades deportivos que se desarrollan en nuestra Comunidad.

En consecuencia con lo anteriormente expuesto, se estima oportuno establecer una convocatoria de ayudas a la formación de monitores o entrenadores deportivos, jueces o árbitros que contribuya a paliar las deficiencias observadas y a mejorar la calidad de las enseñanzas deportivas.

Esta actuación se considera que debe ser prioritaria en los niveles formativos inferiores y especialmente en el nivel de Iniciador deportivo, dada su vinculación con los programas de actividades deportivas dirigidos a menores cuyo máximo exponente son los Juegos Deportivos de Navarra.

En consecuencia, en virtud de las facultades que me han sido atribuidas por la Ley Foral 14/2004, de 3 de diciembre, del Gobierno de Navarra y de su Presidente y por el Decreto Foral 136/2011, de 24 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica del Departamento de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud,

ORDENO:

  1. Aprobar la convocatoria de ayudas del Instituto Navarro del Deporte y Actividad Física, en régimen de concurrencia competitiva, para la realización de cursos de formación de monitores o entrenadores deportivos, jueces o árbitros, conforme a las bases que se establecen en los anexos 1, 2 y 3 de la presente Orden Foral, teniendo en cuenta que la concesión de las ayudas se supeditará en todo caso a la existencia de consignación presupuestaria.

  2. Aprobar las Bases reguladoras de la concesión de la subvención, que se recogen en los Anexos 1, 2 y 3 de esta Orden Foral, incluyendo el procedimiento para determinar el importe de las ayudas en cada uno de los niveles.

  3. Autorizar un gasto de 35.000 euros con cargo a la Partida Presupuestaria 940002-95100-4809-336100 denominada Ayudas a la actividad y al fomento del deporte, del Presupuesto de gastos de 2012.

    El gasto autorizado para la presente convocatoria podrá incrementarse por Resolución del Director Gerente del Instituto Navarro del Deporte y Actividad Física, en función de la disponibilidad presupuestaria y de acuerdo con lo establecido en la Ley Foral 13/2007, de 4 de abril, de la Hacienda Pública de Navarra.

  4. Publicar la presente Orden Foral y sus anexos en el Boletín Oficial de Navarra, a los efectos oportunos.

  5. Trasladar la presente Orden Foral al Instituto Navarro del Deporte y Actividad Física, a la Subdirección General de Deporte y a la Sección de Administración y Gestión, a los efectos oportunos.

    Pamplona, 30 de abril de 2012.-La Consejera de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud, Elena Torres Miranda.

ANEXO 1

Bases

  1. Objeto y ámbito temporal.

    1. -Esta convocatoria tiene por objeto establecer el régimen de concesión de ayudas para cursos de formación de monitores o entrenadores deportivos, jueces o árbitros, promovidos por las Federaciones Deportivas o por el Instituto Navarro del Deporte y Actividad Física, en colaboración con éstas y/o las Entidades Locales de Navarra. También son objeto de esta convocatoria las ayudas destinadas a cursos de formación de monitores o entrenadores deportivos, jueces o árbitros, promovidos por otras Federaciones deportivas fuera de Navarra.

    2. -Podrán solicitarse las ayudas para los cursos que, reuniendo los requisitos de la convocatoria, hayan finalizado, en su periodo lectivo, entre el 1 de noviembre de 2011 y el 15 de junio de 2012. Así mismo, podrán atenderse las solicitudes presentadas en tiempo y forma en 2011 a la Convocatoria aprobada por la Orden Foral 118/2011, de 1 de abril de la Consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte y que fueron desestimadas por falta de crédito presupuestario, que se valorarán de acuerdo a los criterios de la presente convocatoria, previa presentación de una nueva solicitud.

  2. Fin.

    1. -Las ayudas establecidas por esta convocatoria tienen como fin compensar parcialmente los gastos ocasionados por la cuota y otros derechos de matrícula/inscripción en los siguientes tipos de cursos de formación:

      1. Los promovidos por el Instituto Navarro del Deporte y Actividad Física, en colaboración con las Federaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR