DECRETO FORAL 23/2001, de 29 de enero, por el que se desarrolla funcional y organizativamente el Centro de Investigación Biomédica del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyDecreto foral

DECRETO FORAL 23/2001, de 29 de enero, por el que se desarrolla funcional y organizativamente el Centro de Investigación Biomédica del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

En el último quinquenio se ha producido una transformación fundamental en la comunicación y transferencia de la información científica que facilita la disponibilidad de documentación, tanto para el ejercicio clínico como para la investigación en Ciencias de la Salud. A ello se añade la progresiva extensión del nuevo modo de ejercer la medicina basada en las pruebas que aseguran la mayor probabilidad de aciertos; disminuye la incertidumbre y aumenta la seguridad en la decisión clínica. Ello en su conjunto constituye el nuevo paradigma de la medicina basada en la evidencia, esto es, en la prueba; que gracias a la globalización de la transferencia de los conocimientos, se encuentra en el inicio de una total transformación del ejercicio médico. Esta disponibilidad del gran número de nuevos conocimientos no está acorde con las posibilidades de disponibilidad en tiempo y medios por parte de los médicos asistenciales de modo individual, y ni siquiera los medios tradicionales de acceso habitual, como las revistas o las bibliotecas, dan ya respuesta a las exigencias del pleno conocimiento. Ello intenta ser paliado a través de las Agencias de Tecnología y de las fuentes de información que facilitan bases de datos sobre la mejor evidencia disponible, pero estos avances en el documentalismo en ciencias de la salud, requieren instrumentos de gestión que faciliten al médico asistencial la mejor síntesis documental para la toma de decisiones.

En resumen, puede decirse que el enorme avance científico y tecnológico en ciencias de la salud en el último lustro, no está acompasado con la disponibilidad en medios y en tiempo, tanto de los médicos asistenciales como de los de investigadores; y que aquellos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR