ORDEN FORAL 70/2005, de 18 de abril, del Consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, por la que se modifica el artículo 23 de la Orden Foral 8/2005, de 19 de enero.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

ORDEN FORAL 70/2005, de 18 de abril, del Consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, por la que se modifica el artículo 23 de la Orden Foral 8/2005, de 19 de enero.

El invierno de 2004/2005 se ha caracterizado por intensos fríos en diciembre enero y febrero, además de una fuerte sequía en la mitad sur y moderada en la zona central. Esto ha provocado ya importantes daños en las fincas de secano sembradas, además de un retraso notable en el desarrollo de las siembras de cereal, favoreciendo los accidentes fisiológicos, y haciendo más dañinos los ataques de roedores y otras plagas. Muchas parcelas realmente no han prosperado desde la siembra, y otras tienen el futuro muy comprometido.

Por otro lado, la situación de los embalses que abastecen los regadíos es de inferioridad notable respecto de la misma fecha del año pasado, siendo especialmente acusada en el embalse de Yesa y en la cuenca del río Aragón.

Estas circunstancias, además de suponer un quebranto en la rentabilidad propia de la actividad agraria, perjudican también a los ingresos derivados de los pagos compensatorios a los cultivos herbáceos de la Política Agraria Comunitaria, al desequilibrar la relación entre siembras y tierras retiradas.

El artículo 31 del Real Decreto 2353/2004 de 24 de diciembre, sobre determinados regímenes de ayuda comunitarios a la agricultura para la campaña 2005/2006, establece la posibilidad, por parte de las Comunidades Autónomas, de eximir del respeto a los límites máximos de retirada voluntaria, a las explotaciones agrarias situadas en regiones afectadas por anormalidades derivadas de la variabilidad climática, tales como excesos ó carencias de agua, entre otras.

La Orden Foral 8/2005, de 19 de enero de 2005, regula los pagos por superficie a determinados productos agrícolas, primas ganaderas, indemnización compensatoria en zonas desfavorecidas y ayudas agroambientales, para la campaña de comercialización 2005-2006. En su artículo 23 regula los porcentajes máximos de retirada a pagar por ayudas superficies, en el que solo se hace...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR