ACUERDO de 5 de julio de 2004 del Gobierno de Navarra, por el que se declara el proyecto de 'Gasoducto Falces-Irurzun', promovido por Enagas, S.A., como Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal, y se somete el mismo a información pública a los efectos previstos en la Ley Foral 35/2002, de 20 de diciembre, de Ordenación del Territorio y ...

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyAcuerdo

ACUERDO de 5 de julio de 2004 del Gobierno de Navarra, por el que se declara el proyecto de "Gasoducto Falces-Irurzun", promovido por Enagas, S.A., como Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal, y se somete el mismo a información pública a los efectos previstos en la Ley Foral 35/2002, de 20 de diciembre, de Ordenación del Territorio y Urbanismo.

I._Antecedentes y objeto del PSIS

Enagas, S.A. _Empresa Nacional del Gas, en la actualidad principal empresa transportista de gas de España_, ha presentado con fecha 29 de enero de 2004 ante el Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, el Proyecto de Gasoducto Falces-Irurtzun, de acuerdo con lo establecido en la Ley Foral 35/2002, de 20 de diciembre, de Ordenación del Territorio y Urbanismo (art. 42 y siguientes), con el objeto de que se tramite, si procede, la aprobación del citado Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal.

El objeto del Proyecto, promovido por Enagas, S.A., es el de reforzarel suministro al Ramal APA a Estella y al Ramal a Alsasua, y con ello, poder implantar el gas natural como energía alternativa, facilitando el desarrollo industrial, la diversificación energética, la protección medioambiental y la mejora de la calidad de vida en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra.

El ramal proyectado nace en el término municipal de Falces del Gasoducto Larrau-Villar de Arnedo y finaliza dentro del término municipal de Iza, donde conexiona con el Gasoducto Pamplona-Alsasua. Gasoductos estos últimos tramitados como Proyectos Sectoriales de Incidencia Supramunicipal y aprobados definitivamente por Acuerdos de Gobierno de Navarra de 15 de enero de 1991, de 23 de diciembre de 1991, respectivamente.

Este proyecto se encuentra incluido dentro del Plan General de Infraestructuras del Sector del Gas del Ministerio de Economía aprobado con fecha 13 de agosto de 2002.

El promotor finalmente solicita la declaración de las actuaciones contenidas en el proyecto como de Utilidad Pública y de Interés General para Navarra. Declaración que, en todo caso, se podrá acordar por el Gobierno de Navarra en la aprobación definitiva del expediente.

II._Descripción

II.1. Del espacio sobre el que se asienta

La infraestructura proyectada ocupa terrenos de los siguientes términos municipales: Andosilla, Falces, Lerín, Miranda de Arga, Berbinzana, Larraga, Mendigorría, Puente la Reina, Obanos, Legarda, Uterga, Cendea de Cizur (Undiano, Muru Astráin, Larraya, Eriete), Olza (Ibero, Artazcoz, Izcue, Asiáin, Lizasoáin, Olza) e Iza (Ochovi, Ariz).

II.2. De la infraestructura

La red de transporte de gas proyectada, de 80 bares de presión, comprende diferentes tipos de elementos: conducciones, válvulas de seccionamiento, protección catódica y canalizaciones eléctricas.

La longitud total de la nueva conducción es de 57.577 m.

La conducción será de acero al carbono de 14 pulgadas y espesor variable. En toda su longitud irá protegida y señalada con una cinta plástica de color a una profundidad de 0,80 metros. Por regla general, irá enterrada a una profundidad mínima de 1,00 metros, y en los cruces especiales con carreteras, ferrocarriles o ríos, el recubrimiento mínimo de la misma será de 1,5 metros.

El recorrido de la traza y su longitud dentro de cada uno de los términos municipales afectados es el siguiente:

_Falces. La tubería arranca desde la posición G-07 del Gasoducto Larrau-Villar de Arnedo, junto a la carretera NA-6210, en dirección norte. Longitud: 4.201 m.

_Lerín. El trazado afecta a Lerín en un tramo de 895 m entre el límite de Lerín, Falces y Miranda de Arga, y entre dos áreas protegidas de la región biogeográfica "Yesos de la Ribera Estellesa".

_Miranda de Arga. Tras entrar en este término municipal, el gasoducto avanza hacia el norte paralelo al arroyo de la Sarda, durante 6415 m, hasta entrar en el término municipal de Berbinzana.

_Berbinzana. El gasoducto atraviesa el término municipal de sur a norte, al oeste de los Altos del Cascajo y atraviesa la NA-6140, sumando una longitud total de 2.010 m.

_Larraga. Con una longitud de 7.945 m el trazado atraviesa este municipio de sur a norte, pasando por el oeste del casco urbano y cruzando las carreteras NA-601 y N-132, así como el río Arga a la salida del término municipal. En este municipio se construirá una válvula de seccionamiento en la conexión con el Ramal a Tafalla-Estella.

_Mendigorría. El trazado corta la NA-601 cerca del límite del término municipal, avanzando en dirección Noreste, pasando por Los Arcos de la Corona hasta atravesar la carretera NA-6030. Continua en dirección Norte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR