ORDEN FORAL 113/2009, de 12 de marzo, del Consejero de Innovación, Empresa y Empleo por la que se establece el régimen de la subvención para la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en las pymes, las micropymes y los trabajadores autónomos de Navarra.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) al ámbito de la empresa es sin duda uno de los pilares básicos, no sólo para el desarrollo de la sociedad de la información, sino para el propio desarrollo económico y social de la Comunidad Foral de Navarra. Las TIC favorecen la creación de nuevos modelos de negocio y procesos organizativos en las empresas y ello hace posible a su vez importantes mejoras en la productividad. Por ello, hay que fomentar el acceso a la sociedad de la información, dotando al sector empresarial de la infraestructura adecuada para la modernización de su gestión.

Las pymes, micropymes y trabajadores autónomos son importantes agentes en la actividad económica de Navarra, en su volumen, dinamismo y evolución. Sin embargo, empresas de este tamaño tienen más dificultades para participar plenamente en la Sociedad de la Información, por lo que debe promoverse específicamente esta participación a través de una subvención para la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en dichas empresas.

Por Orden Foral 124/2008, de 24 de abril, del Consejero de Innovación, Empresa y Empleo se estableció el régimen de la subvención para la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en las pymes, las micropymes y los trabajadores autónomos de Navarra. A la vista de la experiencia en la gestión de la citada subvención durante el año 2008, se considera conveniente aprobar una nueva Orden Foral que incorpore las modificaciones oportunas en aras de mejorar la gestión futura de estas ayudas.

Por Acuerdo de Gobierno de 2 de marzo de 2009 se autorizó al Departamento de Innovación, Empresa y Empleo la concesión de esta subvención en régimen de evaluación individualizada.

Asimismo, la subvención objeto de esta Orden Foral tiene el carácter de ayuda de minimis conforme a lo previsto en el Reglamento 1998/2006 de la Comisión, de 15 de diciembre, relativo a la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado a las ayudas de minimis (DO L 379, de 28 de diciembre de 2006).

Por otra parte, hay que hacer constar que la concesión de estas subvenciones está cofinanciada con fondos FEDER de la Unión Europea.

De conformidad con lo expuesto, y en ejercicio de las atribuciones que me confiere el artículo 41.1 de la Ley Foral 14/2004, de 3 de diciembre, del Gobierno de Navarra y de su Presidente,

ORDENO:

Artículo 1 Objeto de la subvención.

Es objeto de la subvención promover la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las pymes, las micropymes y los trabajadores autónomos de Navarra para contribuir a la modernización de su gestión. De esta forma se impulsará el desarrollo de la sociedad de la información y el propio desarrollo económico y social de la Comunidad Foral de Navarra, favoreciendo la creación de nuevos modelos de negocio y procesos organizativos en las empresas y haciendo posible, por tanto, importantes mejoras en la productividad.

La gestión de la presente subvención se realizará con la colaboración del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra, S.A. (en adelante, CEIN), ente instrumental de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra adscrito al Departamento de Innovación, Empresa y Empleo.

Artículo 2 Gastos subvencionables.
  1. Se subvencionarán gastos en las categorías que se relacionan a continuación en función del tipo de solicitante:

    1. Trabajadores autónomos.

  2. Adquisición mediante compraventa de 1 ordenador de sobremesa o portátil con lector de tarjetas chip y D.N.I. electrónico, que podrá ser externo o incorporado al mismo.

  3. Adquisición mediante compraventa de una impresora multifunción con escáner incorporado, solamente en el caso de que se subvencione también la adquisición de ordenador a que se refiere el punto anterior.

    1. Micropymes:

  4. Adquisición mediante compraventa de hasta 2 ordenadores de sobremesa o portátiles con lector de tarjetas chip y D.N.I. electrónico, que podrán ser externos o incorporados a los mismos.

  5. Adquisición mediante compraventa de hasta dos impresoras multifunción con escáner. Solamente se podrá subvencionar una impresora por cada equipo que se subvencione del punto anterior.

  6. Programas de ofimática y programas informáticos de gestión básicos como son programas de gestión administrativa, de organización personal y trabajo en grupo, de correo electrónico.

    1. Pymes:

    Ejecución de los Planes de Implantación de las TICS que tiendan a digitalizar todos o parte de los procesos de negocio de la empresa y que estén relacionados con alguna de las siguientes actuaciones:

    -Sistemas integrados de gestión y desarrollos y sistemas de gestión financiera y de tesorería que incluyan la implantación de la factura telemática con obligación de utilizar una firma electrónica avanzada para garantizar su autenticidad e integridad. Requisitos técnicos descritos en el portal http://www.facturae.es.

    -Diseño e implantación del Web site de la empresa, siempre y cuando éste incorpore, además de información sobre la empresa, la posibilidad de realizar transacciones comerciales.

    -Marketing electrónico (e-Marketing): implantación de sistemas que optimicen la relación con los clientes mediante la fidelización, atracción y gestión de los mismos, personalización de ofertas, publicidad y creación de bases de datos de clientes.

    -Compras (e-procurement): implantación de sistemas de gestión de compras de productos y servicios por parte de la empresa de forma electrónica.

    -Comercio electrónico (e-commerce): implantación de sistemas de ventas de productos y servicios a los clientes por parte de la empresa de forma electrónica.

    -Mercados virtuales (e-marketplaces): implantación de sistemas que permitan la participación de la empresa en plataformas que facilitan la negociación entre compradores y vendedores de forma electrónica.

    -Diseño e implantación de la intranet y/o extranet de la empresa que optimicen la comunicación entre los trabajadores de la empresa y la de esta con sus clientes y proveedores.

    -Diseño e implantación de sistemas de comunicación interna basados en herramientas tipo wiki.

    -Diseño e implantación de sistemas de seguridad de los sistemas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR