ORDEN FORAL 878/1996, de 19 de agosto, del Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, por la que se regulan las indemnizaciones de los daños causados al ganado por ataques de lobo.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

ORDEN FORAL 878/1996, de 19 de agosto, del Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, por la que se regulan las indemnizaciones de los daños causados al ganado por ataques de lobo.Boletín Oficial de Navarra Número 109 - Fecha 09/09/1996

A lo largo del presente año se ha detectado la aparición circunstancial de algún ejemplar de lobo en Navarra, concretamente en las Sierras de Urbasa, Andía y Aralar, y también en término de Lerín. El lobo detectado proviene de territorios cercanos a Navarra y actúa de forma esporádica en territorio de la Comunidad Foral mediante ataques al ganado, lo que genera daños económicos a los titulares de estos bienes.

El lobo (Canis lupus) es una especie incluida en el Catálogo de Especies Amenazadas de Navarra por Decreto Foral 563/1995, de 27 de noviembre, en la categoría de especie extinguida en Navarra.

El artículo 31 de la Ley Foral 2/1993, de 5 de marzo, de protección y gestión de la fauna silvestre y sus hábitats, en la redacción dada por el artículo 4 de la Ley Foral 8/1994, de 21 de junio, dispone que el Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda indemnizará, previa instrucción del oportuno expediente administrativo y las valoraciones a que hubiera lugar, los daños efectivamente ocasionados a terceros o a sus bienes por las especies consideradas amenazadas. La imperatividad del precepto legal y la presencia de esta especie catalogada recomienda establecer el régimen de indemnización a los propietarios afectados por estos ataques esporádicos del lobo al ganado.

Para la valoración de dichos daños, se sigue, por criterio analógico, el baremo existente para la tasación de daños al ganado causados por el oso pardo, tal y como se recoge en el Anexo I del Plan de Recuperación del Oso Pardo, aprobado por Decreto Foral 268/1996, de 1 de julio.

En su virtud y de conformidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR