ORDEN FORAL 221/2006, de 4 de julio, del Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, por la que se aprueba inicialmente el 'Plan de Conjunto Obanos - Puente la Reina para el desarrollo de un sector industrial y de servicios', promovido por Promociones Orayen, S.L. y Javier Angel López Iribarren.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

ORDEN FORAL 221/2006, de 4 de julio, del Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, por la que se aprueba inicialmente el "Plan de Conjunto Obanos - Puente la Reina para el desarrollo de un sector industrial y de servicios", promovido por Promociones Orayen, S.L. y Javier Angel López Iribarren.

El Eje Pamplona-Estella-Logroño ha sido identificado por la Estrategia Territorial de Navarra como uno de los elementos del Modelo Territorial de futuro de la Comunidad Foral, en el que las ciudades intermedias están llamadas a jugar un papel más relevante, como contrapeso del Area Metropolitana de Pamplona. Estas ciudades, según la ETN deben alcanzar "dimensiones y funcionalidades nuevas e incrementar su papel relativo en el conjunto de Navarra".

La ETN formula por otra parte la siguiente orientación: "El desarrollo territorial de este eje pasa por convertir la oportunidad de la autovía Pamplona-Logroño en una fortaleza, en lugar de una debilidad que provoque fugas hacia las Areas Metropolitanas. Para ello este importante eje que pone en relación el Area Polinuclear Central de Navarra con el Eje del Ebro, debe constituirse en espacio vertebrador de toda la zona, que posibilite y acoja el desarrollo de las actividades económicas, el crecimiento de los núcleos urbanos, la accesibilidad a los espacios rurales y al patrimonio cultural y la relación entre todos los sectores económicos presentes en la zona".

Son deseables por lo tanto iniciativas que contribuyan a un desarrollo estratégicamente bien vertebrado desde un punto de vista espacial del eje de la Autovia del Camino. En este sentido el área urbana potencial de Obanos-Puente la Reina está señalada como un punto estratégico que puede funcionar de manera conjunta, generando una capacidad de servicio mayor que en la actualidad y con capacidad de crear un "espacio rótula" competitivo en el marco regional. Es por ello que han de considerarse concordantes con la Estrategia Territorial de Navarra proyectos que contribuyan a aumentar el peso económico, funcional y demográfico del área urbana de Obanos-Puente la Reina, que refuercen la integración espacial entre estos dos núcleos, y que apoyen la viabilidad de sus estructuras administrativas y de servicios.

El trazado de la Autovía Pamplona-Estella-Logroño delimitó un área comprendida entre la misma y la carretera nacional Puente la Reina-Obanos, con ubicación estratégica para el desarrollo...

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