ORDEN FORAL 36/2002, de 14 de marzo, de la Consejera de Industria y Tecnología, Comercio, Turismo y Trabajo por la que se regula el régimen de concesión de ayudas para la inserción laboral de mujeres demandantes de empleo en servicios de proximidad.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

ORDEN FORAL 36/2002, de 14 de marzo, de la Consejera de Industria y Tecnología, Comercio, Turismo y Trabajo por la que se regula el régimen de concesión de ayudas para la inserción laboral de mujeres demandantes de empleo en servicios de proximidad.

La experiencia adquirida en los últimos años mediante la gestión de las políticas activas de empleo, así como los múltiples estudios realizados por diversas organizaciones, constatan, por una parte, las posibilidades de creación de empleo en los denominados nuevos yacimientos de empleo, concretamente en los servicios a las personas y servicios de proximidad y, por otra, la certeza de que la mayoría de estos servicios están siendo prestados en la actualidad por mujeres desempleadas, en el marco de la economía sumergida.

El Plan de Empleo de Navarra para los años 2002-2004, suscrito por el Gobierno Foral de Navarra y las Organizaciones Sindicales y Empresariales más representativas, entre sus diversos objetivos y medidas de actuación previstas para el fomento del empleo femenino, establece las denominadas "medidas de ayuda en servicios de proximidad", dotándolas con una consignación global para el trienio de 901.520 euros. En su aplicación, los presupuestos del Servicio Navarro de Empleo para el año 2002, incluyen una partida denominada "acciones para reinserción de mujeres en servicios de proximidad", con una consignación de 300.506 euros.

La presente Orden Foral pretende establecer una línea concreta de actuación, subvencionando las nuevas contrataciones de mujeres desempleadas por empresas que se constituyan a partir de la mencionada fecha, en las diversas modalidades de la Economía Social o como Sociedades Irregulares o Fundaciones, para la prestación de los servicios de asistencia a personas mayores y/o incapacitadas, así como a los niños. El objetivo fundamental es facilitar que afloren un importante número de trabajos y servicios que se prestan en la economía sumergida y se incorporen al mundo del trabajo normalizado.

El Servicio Navarro de Empleo, Organismo Autónomo adscrito al Departamento de Industria y Tecnología, Comercio, Turismo y Trabajo, en virtud de lo establecido en el Decreto Foral 148/1998, de 29 de abril, es el instrumento fundamental en la Comunidad Foral de Navarra para el desarrollo de las acciones relacionadas con el empleo.

Vista la normativa aludida y el informe favorable del Consejo de Dirección del Servicio Navarro de Empleo,

En su virtud,

ORDENO:

Artículo 1 º Objeto.

Es objeto de la presente Orden la regulación del régimen de concesión de ayudas para la inserción laboral de mujeres demandantes de empleo en servicios de proximidad.

Artículo 2 º Servicios de proximidad.
  1. A los efectos de esta Orden Foral, se consideran servicios de proximidad:

    A.-Los de acompañamiento y prestación de servicios a personas que necesiten de otra para satisfacer sus necesidades primordiales, prestados a domicilio o, transitoriamente, en centros hospitalarios.

    B.-Los de acompañamiento y cuidado de personas de hasta 12 años, prestados fuera de las instituciones escolares o de guardería.

  2. Queda excluido del ámbito de aplicación de esta Orden Foral el Servicio del Hogar Familiar regulado en el Real Decreto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR