DECRETO FORAL 120/2004, de 8 de marzo, por el que se declara obra de interés social la construcción de la Estación de Transporte de Viajeros de Pamplona.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyDecreto foral

DECRETO FORAL 120/2004, de 8 de marzo, por el que se declara obra de interés social la construcción de la Estación de Transporte de Viajeros de Pamplona.

El Pleno del excelentísimo Ayuntamiento de Pamplona, en sesión de fecha 29 de diciembre de 2003, acordó solicitar la declaración de obra de interés social la construcción de la Estación de Transporte de Viajeros en el terreno que, ubicado en la calle Yanguas y Miranda, constituye parte del glacis de la Ciudadela de Pamplona.

La Dirección General de Transportes del Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones informa que el artículo 127 de la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres define las estaciones de transporte por carretera como los centros destinados a concentrar las salidas y llegadas a una población de los vehículos de transporte público.

Las estaciones de transporte constituyen un elemento imprescindible para el adecuado funcionamiento del servicio de transporte público que han merecido la calificación por el Tribunal Constitucional de elementos imprescindibles y complementarios del transporte que a través de ellas discurre.

La actual Estación de Autobuses de Pamplona, situada en la calle Conde Oliveto, fue construida en 1934. El tiempo transcurrido y los profundos cambios experimentados desde entonces por la ciudad de Pamplona, por las nuevas tecnologías del transporte de viajeros y por las pautas de movilidad de la población con un incremento notable de la utilización del servicio de transporte interurbano, han hecho que la actual Estación de Autobuses de Pamplona sea insuficiente e inadecuada, con carencias claramente apreciadas por los usuarios, quedando lejos de las exigencias de prestaciones y calidad que requiere hoy el transporte público de viajeros por carretera.

Por ello, la construcción de la nueva estación de transporte de viajeros supondrá una mejora considerable de las condiciones de prestación del servicio de transporte interurbano, conservando como una de sus ventajas más significativas y determinantes la ubicación en el centro de la ciudad, tal y como ha justificado el excelentísimo Ayuntamiento de Pamplona.

Esta ubicación está prevista en el Plan General de Ordenación Urbana de Pamplona y se caracteriza por su alta accesibilidad a numerosos centros de interés de carácter regional ubicados en el entorno del centro de la capital de Navarra, siendo ventajosa por su proximidad a un número importante de líneas de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR