ORDEN FORAL 411/2010, de 31 de diciembre, de la Consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, por la que se aprueba la convocatoria para la concesión de subvenciones, por el Instituto Navarro para la Igualdad, a Entidades Locales de Navarra, dirigidas a fomentar y promover la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito local, en el año 2011.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

El Instituto Navarro para la Igualdad tiene como finalidad la consecución de la igualdad de género, promoviendo las condiciones que la faciliten y contribuyendo a la eliminación de todas las formas de desigualdad y discriminación de género en Navarra.

El I Plan de Igualdad de Oportunidades para mujeres y hombres de la Comunidad Foral de Navarra 2006-2010, cuyos objetivos y finalidades persisten hasta la aprobación de un nuevo Plan en la materia, establece un apartado referido a las Políticas de Igualdad en la Administración Local en su Área Transversal 1. Dentro de dicho apartado se declara la necesidad de "impulsar la elaboración y aprobación de Planes de Igualdad Municipales que concreten las propuestas del Plan Foral, en función de las necesidades y realidad de las diferentes Entidades Locales, estableciendo mecanismos de apoyo y colaboración", así como la consideración del "desarrollo local como una prioridad a la que deberán responder todas las acciones del Plan".

El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro para la Igualdad, considera que es una prioridad para la consecución del principio de igualdad entre mujeres y hombres, impulsar políticas de igualdad de género en la Administración Local. Para ello, es preciso trabajar de forma estructurada, coordinada, sistemática, con enfoque de género y dando respuesta a las necesidades y especificidades de las distintas realidades territoriales.

En consecuencia, en virtud de las atribuciones que me han sido conferidas por la Ley Foral 14/2004, de 3 de diciembre, del Gobierno de Navarra y de su Presidente, y por el Decreto Foral 125/2007, de 3 de septiembre, por el que se establece la estructura orgánica del Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte,

ORDENO:

  1. Aprobar la convocatoria de subvenciones del Instituto Navarro para la Igualdad a Entidades Locales de Navarra, dirigidas a fomentar y promover la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito municipal, en el año 2011.

  2. Aprobar las Bases por las que se regirá la convocatoria, que se recogen en el Anexo de esta Orden Foral.

  3. Autorizar un gasto de ciento sesenta mil euros (160.000 euros) con cargo a la Partida 930001 94000 4609 232200 "Transferencias a Entidades Locales para el impulso de políticas de igualdad" del presupuesto de gastos del año 2010, o la partida presupuestaria análoga que se habilite en tal ejercicio, condicionado a la existencia de crédito en la misma. Dicha cuantía se verá incrementada, en su caso, con el presupuesto sobrante en la convocatoria de subvenciones a Entidades Locales de Navarra para la incorporación y consolidación de Agentes de Igualdad de Oportunidades del año 2011.

    Una vez resuelta la convocatoria, el presupuesto sobrante se añadirá a la convocatoria de subvenciones a Entidades Locales de Navarra para el desarrollo del programa "Pactos Locales por la Conciliación" en el año 2011.

  4. Trasladar esta Orden Foral al Instituto Navarro para la Igualdad y ordenar su publicación en el Boletín Oficial de Navarra, a los efectos oportunos.

    Pamplona, 31 de diciembre de 2010.-La Consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, M.ª Isabel García Malo.

    ANEXO

    Bases reguladoras

    Base 1.ª Objeto y finalidad.

    La presente convocatoria tiene por objeto establecer el régimen de concesión de subvenciones por parte del Instituto Navarro para la Igualdad a proyectos de Entidades Locales de Navarra dirigidos a fomentar y promover la igualdad entre mujeres y hombres durante el año 2011. Estos proyectos deberán tener alguno de los siguientes objetivos generales:

    1. Promover la igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres en el ámbito local.

    2. Generar las condiciones para integrar el enfoque de género en el ámbito local.

    3. Contribuir al empoderamiento de las mujeres desde el ámbito local.

    4. Contribuir, desde el ámbito local, a la erradicación de la violencia contra las mujeres.

      Base 2.ª Entidades beneficiarias.

      Podrán acogerse a la presente convocatoria las Entidades Locales de Navarra a las que se les reconoce esta condición en la Ley Foral 6/1990, de 2 de julio, de la Administración Local de Navarra.

      Base 3.ª Requisitos.

    5. Contar con una Concejalía, Comisión o Área de Igualdad o de la Mujer, o bien expresar su compromiso de crear la misma en el año 2011.

    6. Disponer de partida o asignación presupuestaria, para el año 2011, en el Área o Concejalía de Igualdad destinada a acciones y proyectos en materia de igualdad entre mujeres y hombres.

      Base 4.ª Proyectos y gastos subvencionables y plazo de ejecución.

    7. La subvención se concederá para proyectos ejecutados entre el 1 de enero y el 9 de diciembre de 2011.

    8. Proyectos subvencionables:

      2.1. Proyectos de formación (acciones formativas, talleres, grupos de reflexión y debates con enfoque de género).

      2.2. Proyectos de sensibilización (campañas, jornadas, seminarios, conferencias, elaboración y difusión de materiales con enfoque de género).

      2.3. Proyectos de estudio e investigación, planificación y evaluación con enfoque de género.

      2.4. Proyectos dirigidos a la incorporación del enfoque integrado de género en el ámbito local.

      Los proyectos presentados deberán estar diseñados en el marco de los objetivos señalados en la base 1.ª de esta convocatoria y del Plan de Igualdad de Género de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR