ORDEN FORAL 9E/2011, de 15 de marzo, de la Consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, por la que se aprueban las ayudas a Entidades de Iniciativa Social para el desarrollo de proyectos en el Área de la Incorporación Social.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

La Ley Foral 15/2006, de 14 diciembre, de Servicios Sociales, dispone que las actuaciones de los poderes públicos en materia de servicios sociales tendrán como objetivos esenciales, entre otros, el mejorar la calidad de vida y promover la normalización, participación e integración social, política, económica, laboral, cultural y educativa de todas las personas, promover la autonomía personal, familiar y de los grupos, fomentar la cohesión social y la solidaridad, prevenir y atender las situaciones de exclusión de las personas y de los grupos, y promover la participación de la comunidad en la resolución de las necesidades sociales y en particular de las entidades representativas de los colectivos más desfavorecidos.

La Cartera de Servicios Sociales de ámbito general (Decreto Foral 69/2008, de 17 de junio) recoge como prestación no garantizada en el área de inclusión social las subvenciones a Entidades de Iniciativa Social que trabajen en el ámbito de la exclusión social.

Las previsiones de dicha norma deben conciliarse con las contenidas en la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones. En esta Ley Foral se establece el régimen jurídico general aplicable a las subvenciones otorgadas con cargo a los Presupuestos Generales de Navarra para el fomento de actividades de utilidad pública o de interés social. Con carácter previo a su concesión, el órgano competente deberá establecer sus bases reguladoras, que habrán de ser publicadas, posibilitando de este modo el acceso de quienes realicen las actividades o se encuentren en la situación que motiva el otorgamiento.

Así mismo al estar financiada la convocatoria por una partida económica dotada con fondos provenientes del Fondo 0,7% IRPF, según establece la Ley Foral 7/2009, de 5 de junio, por la que se regula la asignación tributaria del 0,7% que los contribuyentes de la Comunidad Foral destinan a otros fines de interés social, el Consejo de Bienestar Social ha aprobado por unanimidad, en su sesión de 15 de febrero de 2011, la idoneidad de las Bases Reguladoras de la convocatoria.

Es objeto de la presente convocatoria establecer las bases reguladoras que regirán la concesión de subvenciones para el desarrollo por parte de entidades sin ánimo de lucro de actuaciones encaminadas a la Incorporación Social de personas en situación de riesgo o Exclusión Social.

La presente convocatoria posibilita el acceso en condiciones de igualdad a todas la entidades interesadas, garantizando, a su vez, que la concesión responda a criterios objetivos, priorizados de acuerdo con las directrices que, en el marco general de la política social, se establecen por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, y de conformidad con el contenido del Plan de Lucha contra la Exclusión Social, aprobado por el Parlamento de Navarra en febrero de 1999.

Vistos los informes técnicos y jurídicos obrantes en el expediente, que ponen de manifiesto, respectivamente, la oportunidad e interés público de la concesión de las presentes subvenciones, así como la legalidad de la convocatoria y sus correspondientes bases reguladoras.

En consecuencia, en virtud de las atribuciones que me han sido conferidas por la Ley Foral 14/2004, de 3 de diciembre, del Gobierno de Navarra y de su Presidente, y por el Decreto Foral 125/2007, de 3 de septiembre, por lo que se establece la estructura orgánica del departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte.

ORDENO:

  1. Aprobar una convocatoria de subvenciones, para el año 2011 a entidades sin ánimo de lucro en el área de Incorporación Social, para la realización de proyectos dirigidos a fomentar la integración social de personas en situación de riesgo y/o Exclusión Social.

  2. Aprobar las bases reguladoras de la concesión de la subvención, que se recogen en el Anexo de esta Resolución.

  3. Autorizar un gasto de 431.669,00 euros, con cargo a la partida 900003 91600 4819 231500 denominada "Fondo 0,7% IRPF. Subvenciones para Entidades del Área de exclusión social", del presupuesto de gastos de 2011 y 100.000,00 euros con cargo a la partida 900003 91600 4819 231605 denominada "Fondo 0,7% IRPF Programa de apoyo a la incorporación social de inmigrantes" del Presupuesto de 2011 para proyectos que estén dirigidos a conseguir la Incorporación Social de población inmigrante en situación de extrema vulnerabilidad.

  4. Publicar esta Orden Foral y sus Anexos en el Boletín Oficial de Navarra.

  5. Trasladar esta Orden Foral al Servicio de Incorporación Social de la Dirección General de Asuntos Sociales y Cooperación al Desarrollo, al Centro contable de la Sección de Gestión Presupuestaria y al Negociado de Asuntos Administrativos de la Secretaría General Técnica del Departamento.

  6. Contra la presente convocatoria y sus bases reguladoras cabe interponer recurso de alzada ante el Gobierno de Navarra en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente al de su publicación. En el caso de Administraciones Públicas, contra esta Orden Foral podrá interponerse recurso-contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses desde su notificación, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, sin perjuicio de poder efectuar requerimiento previo en la forma y el plazo establecidos en el artículo 44 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contenciosa-Administrativa.

Pamplona, 15 de marzo de 2011.-La Consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, María Isabel García Malo.

ANEXO I

Bases de la convocatoria de subvenciones, para el año 2011, a entidades sin ánimo de lucro en el área de Incorporación Social

  1. Objeto.

    La presente convocatoria tiene por objeto establecer el régimen de concesión de subvenciones, para el ejercicio 2011, a entidades sin ánimo de lucro en el área de Incorporación Social.

    Mediante la concesión de las citadas subvenciones se financiarán gastos de personal, funcionamiento y actividades, para el desarrollo por dichas entidades de proyectos y actuaciones en el ámbito de la Incorporación Social de colectivos desfavorecidos de conformidad con la tipología de proyectos establecida en el Anexo II de estas bases reguladoras, así como la subvención para la realización de Jornadas en el ámbito de la Exclusión Social.

  2. Ámbito de actuación y finalidad.

    Los proyectos, actuaciones y Jornadas objeto de subvención se desarrollarán en el territorio de la Comunidad Foral de Navarra y tendrán como finalidad la integración social de personas en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo. Se excluyen, en todo caso, de esta convocatoria las subvenciones a entidades cuya actividad principal, según sus respectivos estatutos, se dirija a actividades culturales, de ocio y tiempo libre.

    Asimismo no es objeto de esta convocatoria la subvención a proyectos, actuaciones y jornadas cuya financiación se contemple, de modo específico, en otras convocatorias públicas y/o cuyo desarrollo corresponda a otras Administraciones Públicas.

  3. Requisitos de las entidades solicitantes.

    Podrán acogerse a las subvenciones previstas en esta convocatoria las entidades que, de acuerdo con sus estatutos, puedan intervenir en cualquiera de los ámbitos de actuación señalados en la primera de estas bases reguladoras.

    Las entidades que concurran deberán reunir los siguientes requisitos:

    1. Estar inscritas en el Registro de Servicios Sociales, dependiente del Departamento de Asuntos Sociales, Familia Juventud y Deporte, en la fecha en que finalice el plazo de presentación de solicitudes, o en el registro que reglamentariamente les corresponda.

    2. Carecer de fines de lucro.

    3. Tener su domicilio social o delegación permanente en Navarra.

    4. Hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, frente a la Seguridad Social o de pago de obligaciones por reintegro de deudas a favor de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra o sus Organismos Autónomos.

    5. No estar incursas en el resto de prohibiciones que, para obtener la condición de beneficiario de subvenciones, se establecen en el artículo 13, apartados 2 y 3, de la Ley Foral de Subvenciones.

    Todos los requisitos señalados deberán cumplirse en la fecha en que expire el plazo de presentación de solicitudes y mantenerse durante todo el periodo de ejecución de la actividad subvencionada.

  4. Requisitos del objeto de la subvención.

    Los proyectos y jornadas para los que se solicite la subvención deberán reunir los siguientes requisitos:

    1. Ser adecuados a los objetivos establecidos por el Servicio de Incorporación Social de la Dirección General de Asuntos Sociales y Cooperación al Desarrollo en el ámbito a que se refiere esta convocatoria, de acuerdo con lo establecido en el Anexo II de estas bases reguladoras.

    2. No superar el importe máximo solicitado por proyecto o jornada la cuantía establecida en la base séptima de esta convocatoria.

    3. La realización de las Jornadas para las que se solicita la ayuda deberán llevarse a cabo entre los meses de enero a noviembre del año 2011.

  5. Presentación de solicitudes.

    5.1. Plazo y lugar de presentación de solicitudes.

    Las entidades interesadas habrán de presentar una solicitud conforme al modelo elaborado a tal fin, que estará a disposición de las mismas en las oficinas centrales de la Dirección General de Asuntos Sociales y Cooperación al Desarrollo (calle González Tablas, número 7), así como en la página Web del mismo organismo (www.cfnavarra.es/ Ayudas y Becas), acompañada de Instancia general del Gobierno de Navarra.

    El plazo de presentación de las solicitudes será de 20 días naturales a contar desde el día siguiente al de la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de Navarra.

    La presentación de solicitudes se efectuará en el Registro de la Dirección General de Asuntos Sociales y Cooperación al Desarrollo (calle González Tablas, número 7, 31005 Pamplona), en el Registro General del Gobierno de Navarra, o en cualquiera de los lugares previstos en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR