ORDEN FORAL 28/1999 de 25 de marzo, del Consejero de Bienestar Social, Deporte y Juventud por la que se aprueba el plan de inspección de Servicios Sociales, de Deporte, de Juventud y de Mujer para 1999.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

ORDEN FORAL 28/1999 de 25 de marzo, del Consejero de Bienestar Social, Deporte y Juventud por la que se aprueba el plan de inspección de Servicios Sociales, de Deporte, de Juventud y de Mujer para 1999.

La Ley Orgánica 13/1982, de 10 de agosto, de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra atribuye a la Comunidad Foral la competencia exclusiva, incluida la potestad inspectora, en asistencia social, desarrollo comunitario, condición femenina, política infantil, juvenil y de la tercera edad, promoción del deporte y de la adecuada utilización del ocio.

En los años 1997 y 1998 se ha desarrollado el correspondiente Plan de Inspección de Servicios Sociales, de Deporte y de Juventud. Los resultados han sido claramente positivos tanto por la planificación, transparencia y rigor que ha aportado a la actividad inspectora, como por el grado de cumplimiento.

A finales del año 1996, tras la formación del nuevo Gobierno, el Departamento asumió el reto de regularizar la situación administrativa de los centros y servicios que no contasen con autorización o bien la tuvieran provisional. Mediante el plan de inspección se ha conseguido en sólo dos años regularizar esta situación, salvo los clubes y centros cívicos que finalizarán en este año.

Asimismo se ha conseguido actualizar la inspección de los centros y servicios con más de tres años desde su autorización por lo que desaparece del actual plan la revisión de las autorizaciones anteriores a 1995.

La misión fundamental de la inspección del Departamento es la de velar porque se respeten los derechos de las personas que utilizan los servicios sociales, máxime cuando se trata habitualmente de ciudadanos que precisan de una especial protección. Con este objetivo se exige a los centros y servicios de la Comunidad Foral de Navarra prestaciones de calidad, respetuosas con los deseos de los usuarios y adecuadas a la normativa vigente.

Por ello, una de las finalidades del plan es fomentar la prestación de servicios de calidad dirigidos a la asistencia, rehabilitación, formación y entretenimiento de las personas usuarias y que dichos servicios se desarrollen con total respeto a los derechos constitucionales y a la dignidad humana.

Con idéntico objetivo se establece el programa de evaluación y valoración de las personas mayores que se encuentran a la espera de obtener una plaza residencial o que, disfrutándola, precisan de una intensificación de los cuidados que reciben. Para ello el Gobierno de Navarra aprobó mediante el Decreto Foral 126/1998, de 6 de abril, el método oficial de valoración del nivel de dependencia de personas de la tercera edad.

Con el programa citado, incluido en este plan, se pretende determinar con objetividad y transparencia el autovalimiento de las personas mayores para así conocer sus necesidades asistenciales y el tipo de ayudas a las que pueden acceder.

Finalmente se mantiene el control que viene realizándose sobre las subvenciones y prestaciones económicas que concede el Departamento, con especial atención a la eficacia y eficiencia de las actuaciones administrativas.

Por cuanto antecede y en virtud de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR