ORDEN FORAL 4E/2014, de 14 de febrero, del Consejero del Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, por la que se aprueba la “Convocatoria de ayudas a actividades de marketing turístico realizadas por Asociaciones, Agrupaciones Empresariales y Consorcios Turísticos durante 2014”.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

Referencia: Código Expediente: 0011-1138-2014-000000.

Unidad Gestora: Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales. Servicio de Ordenación y Fomento del Turismo y del Comercio. Sección de Fomento del Turismo. Teléfono: 848427752/4625. Fax: 848424711. Dirección: Calle Navarrería, número 39, 31001 Pamplona. Correo-Electrónico: turismo.ayudas@navarra.es.

Expediente:

Tipo de expediente: Convocatoria de ayudas a actividades de marketing turístico realizadas por Asociaciones, Agrupaciones Empresariales y Consorcios Turísticos durante 2014.

Normas de aplicación: Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones.

Las Asociaciones y Consorcios turístico tienen por objeto el desarrollo y promoción turística y vienen realizando un papel relevante en la potenciación del sector turístico en tanto que complementan y enriquecen la labor de la Dirección General de Turismo y Comercio.

La presente convocatoria de ayudas pretende promover iniciativas de marketing turístico del sector público y privado siendo una herramienta fundamental en la ejecución del Plan Integral de Turismo de Navarra.

Las acciones a subvencionar dinamizan y se relacionan con los diferentes programas que integran el plan operacional de marketing turístico para el año 2014: web y nuevas tecnologías, asistencia a ferias y presentaciones directas, publicaciones y soportes turísticos y, formación en materia de marketing y nuevas tecnologías.

La convocatoria plantea su resolución en términos de concurrencia, toda vez que se estudian, al final del periodo de presentación de solicitudes, el conjunto de las registradas y se dirime cuáles cumplen con los criterios establecidos en convocatoria y cuáles no, pero no en términos de concurrencia competitiva. Se establece, por el contrario y como fórmula de repartimiento, el prorrateo entre los beneficiarios de la subvención del importe global máximo destinado a las subvenciones. Esto es así porque se entiende que es importante que se realicen todas las actividades contempladas en la convocatoria y cuantas más mejor a fin de lograr una mayor difusión de Navarra y sus productos turísticos. La experiencia nos dice que gran parte de estas actividades, si no son objeto de subvención, no son realizadas por falta de fondos de las asociaciones pero que, si existe la posibilidad de una ayuda, independientemente de que ésta sea algo inferior a la inicialmente prevista en convocatoria, sí se llevan a cabo.

En virtud de las facultades conferidas por el Decreto Foral 67/2012, de 25 de julio, por el que se establece la estructura orgánica del Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales.

ORDENO:

  1. Aprobar la Convocatoria de ayudas a actividades de marketing turístico realizadas por Asociaciones, Agrupaciones Empresariales y Consorcios Turísticos durante 2014.

  2. Aprobar las bases reguladoras de la concesión de la subvención, que se recogen en el Anexo de esta Orden Foral.

  3. Para hacer frente a los compromisos de esta convocatoria se autorizan los créditos presupuestarios siguientes, pudiéndose realizar modificaciones en función de las solicitudes recibidas:

    PARTIDA PRESUPUESTARIA COD. RCSA EJERCICIO IMPORTE
    A10001-A1130-4709-432100: Ayudas a la iniciativa privada para promoción (PMT) 4553 2014 139.500,00
    A10001-A1130-4609-432100: Ayudas a entes locales y consorcios para actuaciones y promoción (PDPT) 4553 2014 40.000,00
    4. Publicar esta Orden Foral y sus Anexos en el Boletín Oficial de Navarra
  4. Contra la presente convocatoria y sus bases reguladoras cabe interponer recurso de alzada ante el Gobierno de Navarra en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente al de su publicación.

  5. En el caso de Administraciones Públicas, contra esta Orden Foral podrá interponerse recurso-contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses desde su notificación, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, sin perjuicio de poder efectuar requerimiento previo en la forma y el plazo establecidos en el artículo 44 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contenciosa- Administrativa.

    Pamplona, 14 de febrero de 2014.–El Consejero del Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia.

    BASES REGULADORAS DE LA CONVOCATORIA DE AYUDAS A ACTIVIDADES DE MARKETING TURÍSTICO REALIZADAS POR ASOCIACIONES, AGRUPACIONES EMPRESARIALES Y CONSORCIOS TURÍSTICOS DURANTE EL AÑO 2014

    1. Objeto de la convocatoria.

      Las ayudas objeto de la presente Convocatoria se refieren a las actividades de marketing turístico realizadas entre el 1 de octubre de 2013 y el 30 de septiembre de 2014. Este extremo se aplicará también a todos aquellos proyectos que, habiéndose presentado como único realicen, cuando menos, un 75% de sus actuaciones, dentro del periodo anteriormente señalado.

      Las actuaciones acogibles a la presente convocatoria deberán seguir las pautas del Plan Integral de Turismo establecido por el Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra, y supondrán un mayor alcance en la implantación del plan operacional del mismo. Contribuirán igualmente a la promoción de la marca turística “Reyno de Navarra” y de la web oficial de turismo de Navarra www.turismonavarra.es.

    2. Dotación presupuestaria.

      El importe máximo de esta convocatoria se realizará con cargo a las siguientes partidas presupuestarias del Presupuesto de Gastos de 2012 prorrogado para 2014:

      –Ayudas a Asociaciones y/o Agrupaciones Turísticas Empresariales:

      Importe máximo de 139.500 con cargo a la partida A1001 / A1130 / 4709 / 432100 Ayudas a la iniciativa privada para la promoción (PMT).

      –Ayudas a Consorcios Turísticos:

      Importe máximo de 40.000 euros con cargo a la partida A10001 A1130 4609 432100 Ayudas a entes locales y consorcios para actuaciones y promoción turísticas”.

      En cualquier caso y si tras revisar los expedientes y proponer la resolución de la convocatoria quedase remanente en alguno de los subapartados se podrá proponer el incremento del otro. Igualmente, y si tras resolver otros apartados de esta convocatoria y de otras convocatorias incluidas en el mismo programa, o por un incremento en las partidas presupuestarias quedasen remanentes, las cantidades señaladas podrán verse incrementadas.

      De la misma manera y si como consecuencia de renuncias, incumplimientos o ajustes posteriores de expedientes resueltos en esta misma convocatoria se produjesen nuevos remanentes en la partida, se podrá incrementar la cantidad concedida hasta agotar el nuevo remanente o, en su caso, hasta completar la subvención que les hubiese correspondido de no darse prorrateo de acuerdo con lo establecido en la convocatoria.

    3. Beneficiarios.

      Podrán acogerse a estas ayudas:

      –Las Asociaciones Turísticas Empresariales inscritas en el Registro de Turismo de Navarra con anterioridad al 1 de enero de 2013 y que cuenten entre sus miembros o asociados con, cuando menos, un 50% de representantes del sector turístico, considerando como tal, a los efectos, a titulares de establecimientos turísticos registrados en el registro de turismo. Podrán ser tenidas en cuenta igualmente aquellas asociaciones que agrupando a un número de asociados superior a 200, al menos 100 reúnan las condiciones anteriores.

      –Las Agrupaciones de Empresas Turísticas con domicilio en Navarra inscritas igualmente en Registro de Turismo de Navarra con anterioridad a 1 de enero de 2013.

      –Los Consorcios Turísticos con domicilio en Navarra que estén debidamente registrados en el Registro de Turismo de Navarra a la fecha de publicación de la presente convocatoria.

    4. Actuaciones acogibles.

      Serán objeto de esta convocatoria las actuaciones en materia de asistencia a ferias y/o presentaciones, edición de material de difusión turística, campañas de publicidad que observen las indicaciones técnicas detalladas en el Anexo II de la presente convocatoria, y las de formación en materia de marketing, nuevas tecnologías e innovación.

      Todos los proyectos aquí presentados deberán guardar una relación directa con la Asociación o Consorcio que los promueva y referirse a proyectos o actuaciones de la misma, actuaciones que impliquen o repercutan directamente en el conjunto de sus asociados. Si solo se tuviese en cuenta a una parte de los asociados deberá argumentarse debidamente el interés de la actuación para la asociación no aceptándose en ningún caso actuaciones de carácter individual.

      En concreto podrán ser acogidas los siguientes tipos de actuaciones:

      1. Asistencia a ferias y presentaciones turísticas.

        La aplicación de la marca turística y la inclusión de la web oficial de turismo serán de obligado cumplimiento en la decoración del montaje (stands, lonas, roll-ups ...), y todas las acciones realizadas dentro de este epígrafe. Para la correcta aplicación de la marca y de la web turística se seguirán las directrices indicadas en el apartado 1 del manual de indicaciones técnicas establecido en el Anexo II de esta convocatoria.

        a.1) Ferias y presentaciones, de carácter nacional, a las que acuda la Dirección General de Turismo y Comercio. Estas acciones deberán estar incluidas en del Plan de ferias y eventos promocionales de turismo para 2014.

        a.2) Ferias y presentaciones turísticas, de mercados cercanos potenciales (nacionales o internacionales) como País Vasco, La Rioja, Aragón, Sudoeste francés y Navarra, a las que no acuda la Dirección General de Turismo y Comercio, y aquellas que por circunstancias puntuales puedan resultar de especial interés y cuya asistencia haya sido comunicada previamente al Servicio de Marketing y Desarrollo de Productos Turísticos.

        a.3) Feria Navartur.

        a.4) Ferias y presentaciones turísticas de carácter internacional, a las que acuda la Dirección General de Turismo y Comercio Estas...

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