DECRETO FORAL 126/2008, de 22 de diciembre, por el que se modifica el Decreto Foral 45/2005, de 24 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica del Departamento de Salud.

Fecha de Entrada en Vigor15 de Enero de 2009
SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyDecreto foral
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Plan Estratégico de Investigación Biomédica del Gobierno de Navarra (2007-2011), presentado el 17 de octubre de 2007, tiene el doble objetivo de fomentar la investigación sobre determinadas enfermedades de especial prevalencia entre la población (cardiovasculares, oncología, digestivas, sistema nervioso, mentales y respiratorias), y de incrementar el capital tecnológico y de conocimiento en I+D de la Comunidad Foral en áreas como genética, bioingeniería, nanotecnología, telemedicina, investigación farmacéutica, epidemiología y salud pública y atención primaria.

Este Plan enlaza, a su vez, con el III Plan Tecnológico de Navarra, diseñado por el Gobierno de Navarra para potenciar diez sectores estratégicos hasta el año 2010, entre los que están la biotecnología, la nanotecnología y la salud.

Una de las siete líneas estratégicas contenidas en el Plan Estratégico de Investigación Biomédica citado, es la mejora de la gestión de la investigación, mediante cambios en su organización, mejora de los servicios de apoyo a la investigación y una gestión económica apropiada.

Precisamente para un desarrollo de la mejora de la gestión y la dirección estratégica, el Plan plantea un primer objetivo estratégico que consiste en disponer de una estructura organizativa de acuerdo a las necesidades de gestión de la investigación que se plantean.

En la actualidad, la gestión de la investigación biomédica del sistema sanitario público en la Comunidad Foral de Navarra se encuentra repartida entre distintos agentes de la Dirección General de Salud y del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

La Ley Foral 10/1990, de 23 de noviembre, de Salud, regula en el Título X la docencia e investigación sanitarias, estableciendo que la Administración Sanitaria de la Comunidad Foral fomentará las actividades de investigación sanitaria, tanto básica como aplicada.

La misma Ley Foral dispone que la Fundación Miguel Servet sirve como organismo de apoyo científico y técnico de la Administración Sanitaria de la Comunidad Foral para las actividades docentes y el fomento de la investigación sanitaria.

En el marco del apoyo científico y técnico que la Fundación Miguel Servet puede prestar a la Administración Sanitaria de la Comunidad Foral, se ha considerado adecuado efectuar una reorganización que centralice en la citada Fundación la planificación, gestión y transferencia de conocimiento de la investigación biomédica del sistema sanitario público de la Comunidad Foral de Navarra, bajo la dirección del titular del Departamento y la supervisión de la Dirección General de Salud.

De esta forma, la Fundación Miguel Servet se presenta como la entidad a través de la cual el Departamento de Salud va a impulsar la investigación biomédica del sistema sanitario público de la Comunidad Foral de Navarra.

La reorganización que se promueve implica una modificación de la estructura orgánica del Departamento de Salud, al verse afectadas algunas funciones atribuidas a diferentes unidades de la Dirección General de Salud.

Por otra parte, procede asimismo modificar la estructura del Departamento de Salud a fin de incorporar la actividad de farmacovigilancia y la unidad encargada de su desarrollo, al organigrama de la Dirección General de Salud.

La farmacovigilancia es una actividad relacionada con la vigilancia y la seguridad de los medicamentos, por lo que parece adecuado que se desarrolle en la Dirección General de Salud y se atribuya, en concreto, al Servicio de Asistencia Sanitaria, Servicio que tiene atribuidas las competencias en materia de medicamentos.

Mediante el Decreto Foral 225/1991, de 13 de junio, por el que se crea el Centro de Farmacovigilancia de Navarra, se adscribe este Centro a la Gerencia del Sistema Hospitalario de Navarra. El Centro de Farmacovigilancia de Navarra ha estado ubicado desde entonces en el Servicio de Farmacia del Hospital de Navarra.

Con el fin de que la actividad de farmacovigilancia sea desarrollada en la Dirección General de Salud, procede que el Centro de Farmacovigilancia de Navarra quede adscrito a la Sección de Ordenación e Inspección Farmacéutica del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR