ORDEN FORAL 1097/2001, de 10 de diciembre, del Consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, por la que se aprueba el 'Proyecto Modificado de Construcción del Puerto de Belate, tramo: Zozaia-Doneztebe/Santesteban, subtramo I: p.k. 15+100 al 16+700', la modificación del contrato de las obras y se convoca a titulares de bienes y...

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

ORDEN FORAL 1097/2001, de 10 de diciembre, del Consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, por la que se aprueba el "Proyecto Modificado de Construcción del Puerto de Belate, tramo: Zozaia-Doneztebe/Santesteban, subtramo I: p.k. 15+100 al 16+700", la modificación del contrato de las obras y se convoca a titulares de bienes y derechos afectados al levantamiento de las actas previas a la ocupación.

Por Orden Foral 641/2000, de 3 de agosto, del Consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, se aprobó definitivamente el proyecto de "Construcción del puerto de Belate, tramo: Zozaia-Doneztebe/Santesteban, subtramo I pk 15+100 al 16+700" y el expediente de contratación del mismo por un importe de 1.100.000.000 pesetas y un plazo de ejecución de 36 meses.

Por Orden Foral 954/2000, de 8 de noviembre, del Consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, se adjudicó el contrato de las obras "Construcción del Puerto de Belate, tramo: Zozaia-Doneztebe/Santesteban, subtramo I: pk. 15+100 al 16+700" a la empresa Construcciones Mariezcurrena, S.L., por un importe de 1.054.860.410 pesetas (6.339.938,75 euros), que supone una baja del 4,1036% sobre el presupuesto de licitación, y un plazo de ejecución de 36 meses.

Por parte del Servicio de Caminos y Construcción se ha elaborado un informe en el que se considera que la solución aprobada en el proyecto para el enlace Mugairi-Sur es manifiestamente mejorable, sobre todo en sus características geométricas (radios de curvatura, giros a izquierdas en los movimientos principales, etc.).

De ahí que, continúa el Servicio, se hayan realizado las gestiones oportunas para modificar la solución del enlace de Mugairi-Sur, por otra que aporte un mayor nivel de seguridad y comodidad para los usuarios de la vía. La alternativa pasa básicamente por:

1) Mantener el tronco de la N-121-A únicamente con movimientos directos, y

2) Desarrollar el resto de movimientos a diferente nivel.

Tal y como indica el Servicio de Caminos y Construcción en su informe, la tipología del enlace de Mugairi-Sur del proyecto aprobado y adjudicado se asimila geométricamente a una rotonda, en la que se ha dado prioridad a los ejes principales y permite la desviación entre la N-121-A y la N-121-B, hacia Doneztebe/Santesteban y hacia el Valle de Baztan, con características similares de trazado. A su vez, este diseño ha obligado, por la geometría de la propia glorieta, a que el tráfico Pamplona-Doneztebe/Santesteban tenga, en este punto, un trazado con radios 170, 125 y 80, una pendiente del 6,75% en el tramo anterior y una problemática señalización.

Los restantes movimientos de circulación entre Doneztebe/Santesteban-Baztan, y Baztan-Doneztebe/Santesteban se realizan a través de la citada rotonda con una serie de puntos conflictivos en los Stop, que la hacen peligrosa.

Para dar un mayor nivel de seguridad y comodidad a los usuarios se ha estudiado una solución alternativa que consiste básicamente en cambiar la tipología del enlace de Mugairi-Sur.

La modificación de la tipología del enlace conlleva una modificación, en planta y alzado, de cuantos ramales acceden a él, así como la modificación del tronco de la N-121-A, tanto antes como después del enlace.

Esta modificación del tronco de la N-121-A en la parte anterior al enlace, afecta, para adecuar correctamente las transiciones, al tramo comprendido entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR