ORDEN FORAL 21/2009, de 3 de febrero, de la Consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, por la que se aprueba la convocatoria para la concesión de subvenciones, en el año 2009, por el Instituto Navarro para la Igualdad, a empresas y otras entidades de naturaleza pública o privada de Navarra, para la elaboración y desarrollo de Planes en materia de Igualdad entre mujeres y hombres.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

El Instituto Navarro para la Igualdad tiene como finalidad la consecución de la igualdad de género, promoviendo las condiciones que la faciliten y contribuyendo a la eliminación de todas las formas de desigualdad y discriminación de género.

El I Plan de Igualdad de Oportunidades para mujeres y hombres de la Comunidad Foral de Navarra 2006-2010, en su Área 1, Promoción económica, empleo y formación, recoge como objetivo 1.3, el promover el acceso de las mujeres navarras al empleo estable en condiciones de igualdad. A su vez el objetivo 1.4 se refiere a promover la permanencia y promoción de las mujeres en el mercado laboral y, finalmente, el objetivo 1.5 a incorporar la perspectiva de género en la negociación colectiva.

El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro para la Igualdad, considera oportuno, para el cumplimiento de estos objetivos, apoyar y dotar de recursos económicos a empresas y entidades públicas y privadas, con la finalidad de que elaboren y desarrollen sus Planes de Igualdad, en consonancia con su desarrollo estratégico y sistemas de calidad y gestión.

En consecuencia, en virtud de las atribuciones que me han sido conferidas por la Ley Foral 14/2004, de 3 de diciembre, del Gobierno de Navarra y de su Presidente, y por el Decreto Foral 125/2007, de 3 de septiembre, por el que se establece la estructura orgánica del Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte,

ORDENO:

  1. Aprobar la convocatoria de subvenciones a empresas y otr as entidades de naturaleza pública o privada de Navarra para la elaboración y desarrollo de los Planes en materia de Igualdad entre mujeres y hombres en las organizaciones, conforme a las bases que se incluyen como anexo en la presente Orden Foral.

  2. Autorizar un gasto de 140.000 euros (ciento cuarenta mil euros), correspondiente a la partida 930001 94000 4709 232200, Transferencias para planes de igualdad en organizaciones, del Presupuesto de gastos del año 2009.

  3. Trasladar esta Orden Foral al Instituto Navarro para la Igualdad y ordenar su publicación en el Boletín Oficial de Navarra, a los efectos oportunos.

Pamplona, 3 de febrero de 2009.-La Consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, María Isabel García Malo.

ANEXO

Bases reguladoras

Base 1.ª Objeto y finalidad.

La presente convocatoria tiene por objeto establecer, el régimen de concesión de subvenciones del Instituto Navarro para la Igualdad a empresas y otras entidades de naturaleza pública o privada, dirigidas a fomentar y promover la igualdad entre mujeres y hombres en sus organizaciones, durante el año 2009, con la siguiente finalidad:

  1. -Impulsar la puesta en marcha y desarrollo de los Planes en materia de Igualdad de Género elaborados en empresas y organizaciones.

  2. -Promover la elaboración de Planes de Igualdad de Género, tanto en lo que respecta a su organización interna como a la prestación de sus servicios o productos.

    Base 2.ª Entidades beneficiarias.

    Podrán acogerse a la presente convocatoria todas las empresas o entidades de naturaleza pública o privada, cualquiera que sea su régimen jurídico, que cumplan los siguientes requisitos:

    1. En caso de solicitar subvención para elaborar el Plan de Igualdad, no estar legalmente obligada, de acuerdo con la Ley Orgánica 3/2007, del 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres en su Capítulo III, artículo 45.

    2. Estar radicada en la Comunidad Foral de Navarra.

    3. Designar una persona de la entidad como responsable del proyecto o del proceso de elaboración del Plan de Igualdad de Género.

    4. Si se prevé contratar asistencia técnica, compromiso de la empresa de contratar o haber contratado consultora con, al menos 2 años de experiencia demostrada en género e igualdad de oportunidades en las organizaciones.

    5. Compromiso de la dirección de la empresa de que todas las personas que integran el grupo de trabajo o comisión de igualdad, participarán en una acción formativa de 4 horas de duración, que organizará el Instituto Navarro para la Igualdad.

    Base 3.ª Proyectos subvencionables y plazo de ejecución.

  3. La subvención se concederá para la elaboración y desarrollo de Planes de Igualdad, entre el 1 de enero y el 18 de diciembre de 2009.

  4. Proyectos subvencionables:

    2.1. Desarrollo del Plan de Igualdad de Género de la entidad:

    1. Estudios sobre igualdad entre mujeres y hombres, referida tanto a su organización interna como a los productos o servicios que presta.

    2. Sensibilización y/o formación sobre la desigualdad de género en el mundo laboral. Será de una duración de al menos 6 horas y participará en ella, como mínimo, una muestra representativa de la plantilla (proporcional por áreas, departamentos, puestos y/o niveles).

    3. Medidas de divulgación e implementación del propio Plan de Igualdad.

    4. Medidas tendentes a conciliar la vida laboral, familiar y personal de hombres y mujeres, a combatir las desigualdades en la empresa y el acoso sexual o por razón de sexo en el trabajo.

      2.2. Elaboración de un Plan de igualdad de Género para la entidad, que deberá comprender:

    5. Diagnóstico sobre la igualdad referida tanto a su organización interna como a los productos o servicios que presta.

    6. Sensibilización y/o formación sobre la desigualdad de género en el mundo laboral y su reflejo en los principales resultados del diagnóstico para facilitar su comprensión y servir de punto de partida para la elaboración del Plan de Igualdad. Será de una duración de al menos 6 horas y participará en ella una muestra representativa de la plantilla (proporcional por áreas, departamentos, puestos y/o niveles).

    7. Diseño...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR