ORDEN FORAL 116/2011, de 3 de octubre, de la Consejera de Salud, por la que se crea un fichero informatizado bajo la denominación de 'Registro de profesionales sanitarios objetores de conciencia en relación con la interrupción voluntaria del embarazo'.

Sección:I - Comunidad Foral de Navarra
Rango de Ley:Orden foral
 
EXTRACTO GRATUITO

Por Ley Foral 16/2010, de 8 noviembre, se crea el registro de profesionales sanitarios objetores de conciencia a realizar la interrupción voluntaria del embarazo y se establece el procedimiento que deben seguir los profesionales sanitarios, directamente implicados en la realización de una interrupción voluntaria del embarazo, para manifestar su objeción a esta realización. Esta norma, en su Exposición de Motivos, cita la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, que en el artículo 19.2 dispone que los profesionales sanitarios directamente implicados en la interrupción voluntaria del embarazo tendrán el derecho de ejercer la objeción de conciencia. Añade este precepto que la negativa a realizar la interrupción voluntaria del embarazo por razones de conciencia es una decisión individual del personal sanitario directamente implicado en la realización de la interrupción voluntaria del embarazo, que debe manifestarse anticipadamente y por escrito.

Según señala el artículo 3 de la Ley Foral 16/2010, de 8 noviembre, los profesionales sanitarios del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea directamente implicados en una intervención sanitaria de la interrupción voluntaria del embarazo que, por razones de conciencia, no puedan realizar dicha intervención, deberán presentar una declaración de objeción de conciencia, así como especificar para cuáles de los supuestos recogidos la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, objetan. Para efectuar esta declaración utilizarán el modelo que figura como Anexo de la Ley Foral 16/2010, de 8 noviembre.

El artículo 4 de la citada Ley Foral crea un Registro de profesionales sanitarios objetores de conciencia en relación con la interrupción voluntaria del embarazo, en el que se inscribirán las declaraciones de objeción de conciencia para la realización de la interrupción voluntaria del mismo. Este Registro depende, en virtud de esta disposición legal, directamente de la Dirección-Gerencia del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

Para la gestión de los datos, el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, en virtud de la aplicación del artículo 6 de la Ley Foral, realizará las actuaciones oportunas para la creación del fichero automatizado de datos de carácter personal, así como para la gestión de los datos contenidos en el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA