ORDEN FORAL 30/2012, de 8 de agosto, del Consejero de Fomento, por la que se deja sin efecto el trámite de información pública iniciado por Orden Foral 86/2009, de 20 de agosto, se procede a la aprobación provisional del proyecto de trazado del 'Desdoblamiento de la Ronda de Pamplona. Tramo: Olloki-Salida Norte de los Túneles de Ezcaba' y se somete a información pública a efectos de bienes y derechos afectados y a efectos de evaluación de impacto ambiental.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

El Servicio de Estudios y Proyectos informa que por Orden Foral 86/2009, de 20 de agosto, de la Consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, se procedió a la aprobación provisional del proyecto de construcción del "Desdoblamiento de la Ronda de Pamplona. Tramo: Olloki-Salida Norte de los Túneles de Ezcaba" y se sometió a información pública. Dicha Orden Foral fue publicada en el Boletín Oficial de Navarra número 110, de 7 de septiembre de 2009.

Durante el periodo de información pública se recibieron varias alegaciones, siendo en su mayor parte de carácter ambiental.

Tras el análisis y consideración de las alegaciones, se ha procedido a la modificación del proyecto. Como consecuencia de esto, procede dejar sin efecto el trámite de información pública actual y realizar la apertura de un nuevo período de información pública.

De este modo, se presenta para su aprobación provisional el proyecto de trazado del "Desdoblamiento de la Ronda de Pamplona. Tramo: Olloki-Salida Norte de los Túneles de Ezcaba", redactado por la empresa LKS Ingeniería, S. Coop., y su sometimiento a información pública, a efectos de bienes y derechos afectados y a efectos de evaluación de impacto ambiental.

El III Plan Director de Carreteras de Navarra 2010-2018, aprobado por el Parlamento de Navarra, por medio del Acuerdo adoptado por su Comisión de Obras Públicas en sesión celebrada el 26 de octubre de 2010, incluye la actuación número 199 del "Desdoblamiento: Olloki-Túneles de Ezcaba".

El ámbito del proyecto se encuentra situado en los términos municipales de Ezcabarte, Huarte y Esteríbar.

El trazado discurre desde el puente sobre el río Arga, en la intersección de Olloki, hasta el puente de la salida norte de los Túneles de Ezcaba, pasando sobre el río Ulzama junto a la glorieta de Arre. La longitud total de la actuación es de 2.600 m aproximadamente.

Fundamentalmente se trata de la ampliación de la calzada de tres a cuatro carriles, con la inclusión de una mediana central con barrera rígida en toda su longitud y la ampliación del tablero del puente existente sobre el río Ulzama junto a la glorieta de Arre.

En el tramo inicial el ensanche de la carretera se realiza, principalmente, por el lado izquierdo por la mayor facilidad de ampliación de la plataforma por ese lado y porque en el lado derecho existe un carril de vehículos lentos que agota las posibilidades razonables de ensanche, dado lo abrupto del terraplén existente.

A la altura del P.D. 0+240 se habilitará un enlace para el acceso, circulando en dirección Ezcaba-Olloki, al camino de servicio existente y que coincide, en parte, con el Camino de Santiago.

Desde el PK 0+400 hasta el PK 0+600 el ensanche se realiza por ambas márgenes, en una magnitud reducida (en torno a los 50 cm.) dado que existen ya cuatro carriles porque confluyen los carriles de vehículos lentos de uno y otro lado en la zona de la trinchera.

A partir del PK 0+600 la ampliación se realiza por la margen derecha hasta el puente sobre el río Ulzama, junto a la glorieta de Arre. La ampliación de este puente por ambas márgenes condiciona consecuentemente la ampliación de la plataforma de la carretera también por ambas márgenes.

En la glorieta de Arre se modifican los accesos a la misma para adaptarlos a la nueva geometría con cuatro carriles en el tronco principal, pero sin que se modifique sustancialmente su planta general.

Desde la glorieta de Arre, siguiendo el trazado de la actual carretera N-121-A, Pamplona-Behobia, por la variante de Arre, llegamos hasta el puente previo a la glorieta de salida de los túneles de Ezcaba. En todo el tramo la ampliación de la calzada se realiza por la margen derecha debido a las dificultades que representaría afectar a la ladera del monte San Cristóbal de la margen izquierda.

En todo el tramo existen tres intersecciones contempladas, una de gran importancia y tráfico, como es la glorieta de Arre, con varias incorporaciones de accesos, y dos secundarias de acceso a los depósitos de la Mancomunidad en la zona de Burrin y de Huarte y a la subestación eléctrica existente junto a este último depósito.

La sección tipo en el...

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