ORDEN FORAL 152/2004, de 15 de junio, del Consejero de Educación, por la que se aprueba el currículo de materias optativas correspondientes a la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria y se regula la impartición de las enseñanzas de las materias optativas, así como las opciones de cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria en la ...

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

ORDEN FORAL 152/2004, de 15 de junio, del Consejero de Educación, por la que se aprueba el currículo de materias optativas correspondientes a la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria y se regula la impartición de las enseñanzas de las materias optativas, así como las opciones de cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Foral de Navarra.

El Director del Servicio de Planificación Educativa presenta informe favorable para que se proceda a la aprobación del currículo de materias optativas en la Educación Secundaria Obligatoria, la regulación de dichas enseñanzas, así como las opciones de cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria.

Teniendo en cuenta el Decreto Foral 61/2002, de 25 de marzo, por el que se modifica el Decreto Foral 67/1993, de 22 de febrero, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Foral de Navarra; el Real Decreto 3473/2000, de 29 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 1007/1991, de 14 de junio, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria; así como el Decreto Foral 135/1997, de 19 de mayo, por el que se regulan los aspectos organizativos y curriculares de la Educación Secundaria Obligatoria, corresponde al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra aprobar el currículo de materias optativas y regular la impartición de las enseñanzas correspondientes a las materias optativas, así como las opciones de cuarto curso en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria.

La Orden foral 249/1997, de 25 de junio, reguló la impartición y el currículo de las materias optativas para los centros en los que se cursaba la Educación Secundaria Obligatoria situados en el ámbito territorial de la Comunidad Foral de Navarra.

La mencionada orden amplió la oferta educativa mediante la inclusión de materias optativas como respuesta a las distintas situaciones y necesidades de los alumnos, orientadas a ampliar las posibilidades de orientación y profundización, a facilitar su transición a la vida activa y a acceder a los objetivos generales a través de los contenidos adecuados.

Las necesidades e intereses del alumnado, los resultados de las evaluaciones internas y externas de los alumnos y las demandas de la sociedad actual han hecho que, teniendo en cuenta todos estos aspectos, se reorganice el espacio de la optatividad según los siguientes criterios:

  1. Potenciar el aprendizaje de idiomas y el de las materias instrumentales de Lengua y Matemáticas tanto en el nivel básico como en el orientado a la excelencia.

  2. Ofertar materias orientadas a ahondar en la cultura general del alumnado así como aquellas cuya finalidad es incidir en determinada formación específica del alumno.

    En los dos primeros cursos de la Educación Secundaria Obligatoria, las materias optativas deberán contribuir a desarrollar y potenciar los objetivos generales de la etapa, atendiendo a la diversidad de intereses y necesidades de los alumnos. Dicho desarrollo se centrará en el ámbito de la mejora de las competencias lingüísticas y matemáticas de aquellos alumnos con dificultades en las asignaturas instrumentales básicas. Así mismo, tenderán a potenciar las competencias lingüísticas y matemáticas de aquellos alumnos que no presentan problemas de aprendizaje. Estas materias optativas serán: Matemáticas Básicas, Creación Literaria, Habilidades Lingüísticas Básicas y Ampliación de Matemáticas.

    En cuarto curso se ofertarán diversas opciones curriculares, una opción relativa al ámbito Científico- Tecnológico, otra al ámbito Humanístico-Socioeconómico, orientadas ambas a los Bachilleratos y Ciclos Formativos de Grado Medio. Se ofertará una terceraopción de formación básica y de enfoque más práctico tendente a formar a los alumnos para algunos Ciclos Formativos de Grado Medio.

    En la elección de las materias optativas el tutor...

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