ORDEN FORAL 19/2013, de 24 de enero, del Consejero de Fomento, por la que se procede a la aprobación provisional del proyecto de construcción de 'Supresión del paso a nivel del P.K. 202/497 de la línea Zaragoza-Altsasu/Alsasua en el término municipal de Izurdiaga' y se somete a información pública a efectos de bienes y derechos afectados y a efectos de evaluación de impacto ambiental.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

El Servicio de Estudios y Proyectos presenta para su aprobación provisional el proyecto de construcción de "Supresión del paso a nivel del P.K. 202/497 de la línea Zaragoza-Altsasu/Alsasua en el término municipal de Izurdiaga" y su sometimiento a información pública a efectos de bienes y derechos afectados y de evaluación de impacto ambiental.

Este proyecto es una de las actuaciones incluidas dentro del Acuerdo de Colaboración suscrito el 25 de noviembre de 1998 con el Ministerio de Fomento para la supresión de 18 pasos a nivel en la línea Zaragoza-Altsasu/Alsasua.

El proyecto consiste en la supresión del paso a nivel que se localiza en Izurdiaga (Ayuntamiento del Valle de Arakil), en el P.K. 202/497 de la línea de ferrocarril Zaragoza-Altsasu/Alsasua en su confluencia con la carretera NA-7010 en el p.k. 21+415, con la ejecución de una variante de la carretera que cruza el ferrocarril mediante un paso superior.

La variante de la carretera NA-7010, comienza en el actual P.K. 21+750, antes de llegar al barrio de San Juan. En este punto, la variante se separa de la carretera actual hacia el oeste y se acerca al río Arakil a través de la zona de huertas situada entre ambos. Al llegar frente al edificio del ayuntamiento de Izurdiaga, se construye una glorieta que conectará la carretera existente con la nueva variante.

A partir de la glorieta, la variante se desarrolla por el espacio triangular delimitado por la carretera existente y la vía férrea mediante un trazado con dos curvas consecutivas que pretenden aumentar el desarrollo para conseguir la cota suficiente para el paso sobre el ferrocarril, aproximadamente en el P.K. 202+120 de la vía férrea.

Una vez sobrepasada la vía, la variante busca una disposición paralela al camino de Arraizaga hasta conectar de nuevo con la carretera actual mediante una glorieta situada en las proximidades del paso inferior bajo la autopista AP-15, frente a la calle de acceso a la estación ferroviaria.

La longitud total de la variante es de 1.234,056 m y sus principales características son las siguientes: 7 m de calzada, con dos carriles de 3.50 m (en el tramo comprendido entre los P.K. 0+000 y 0+755 se dota a los carriles de un sobreancho de 0.40 m). Arcenes: 0.50 m en ambas márgenes, radio mínimo: 45 m (en la confluencia con la glorieta Norte) y una pendiente máxima: 7.38 %. El firme estará formado por 15 cm de mezcla bituminosa y 35 cm de zahorra artificial.

Se han proyectado dos glorietas (Sur y Norte). La glorieta Sur tiene 15.50 m de radio en el eje central de la calzada mientras que la glorieta Norte tiene 13.50 m de radio. Ambas glorietas tienen una calzada compuesta por dos carriles de 4,00 m de ancho, arcén interior de 0.50 m y arcén exterior de 1,00 m.

El proyecto también contempla, un nuevo camino situado al Oeste de la variante para el acceso a las fincas situadas a ese lado de la misma. Tiene su inicio en la travesía, en las proximidades de la glorieta Norte y discurre en todo momento paralelo a la carretera, con una anchura total de 5 m y una pendiente máxima del 11%.

La estructura del paso superior sobre el ferrocarril consta de un único vano que, debido al esviaje existente entre la carretera y la vía, presenta unos 20 m de luz. Está formado por un tablero de vigas prefabricadas de hormigón pretensado y una losa de hormigón armado, sobre dos estribos de hormigón dispuestos en paralelo a las vías del ferrocarril. La sección transversal en la estructura estará compuesta de dos carriles de 3.90 m, dos arcenes de 0.50 m y dos aceras de 1.10 m de ancho, una pendiente del 7% y un peralte del 7%.

En cuanto a los servicios afectados, se ha previsto la reposición y desvío de todos y cada uno de ellos (líneas eléctricas, telefónica, abastecimiento, saneamiento).

Se ha incluido la presencia de un vertedero en el proyecto donde poder llevar el material excedente.

El documento redactado para someter el proyecto a información pública contiene la documentación exigida por la Ley Foral 5/2007, de 23 de marzo, de Carreteras de Navarra.

Con el fin de conseguir la integración ambiental de...

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