ORDEN FORAL 6/2012, de 27 de junio, del Consejero de Fomento, por la que se procede a la aprobación provisional del proyecto de construcción de 'Variante Sur de Tafalla. Fase 2' y se somete a información pública y a audiencia de las entidades locales afectadas.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

El Servicio de Estudios y Proyectos informa que, por Acuerdo del Gobierno de Navarra, de 14 de marzo de 2011, se aprobó el Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal del "Estudio Informativo del Proyecto de la variante de Tafalla".

El III Plan Director de Carreteras de Navarra 2010-2018, aprobado por el Parlamento de Navarra, incluye las actuaciones del "Nuevo enlace de Tafalla" (nuevo enlace de conexión entre la AP-15 y la NA-132) y la "Variante sur de Tafalla" (como continuidad de la NA-132 hasta la N-121). Con la ejecución de estas dos obras se evitará el paso por Tafalla de todo el tráfico de largo recorrido que circule por la NA-132.

Siguiendo el criterio marcado en el citado Plan Director de Carreteras, el proyecto de la variante sur de Tafalla se divide en dos: Fase 1 y Fase 2.

La Fase 1 de la variante sur de Tafalla, se sometió a información pública por Orden Foral 22/2012, del Consejero de Fomento y Vivienda.

El proyecto que ahora se somete a información pública es el correspondiente al proyecto de "Variante Sur de Tafalla. Fase 2". Se desarrolla la alternativa seleccionada en el Estudio Informativo: la variante arranca del enlace existente en la autopista, discurre en paralelo a la autopista A-15 y conecta con la NA-132 en el entorno del cruce de ésta con la citada A-15.

El proyecto de la Fase 2 comienza con una modificación del enlace en la autopista, incluyendo una glorieta de la que arranca la variante. Continúa hacia el norte, en paralelo a la calzada de la autopista en sentido Pamplona. Se cruza la línea de ferrocarril, mediante una estructura con la que también se salvan los caminos existentes a ambos lados de la infraestructura ferroviaria.

Tras el cruce con el ferrocarril, la carretera continúa paralela a la A-15 con pendientes suaves y la rasante ajustándose a la cota del terreno. En el tramo final se separa de la autopista y conecta, mediante una nueva glorieta, con la carretera NA-132.

Esta glorieta tiene conexión con la autopista mediante un ramal que dará acceso a la calzada en sentido Pamplona. La glorieta también servirá para conectar con el polígono industrial previsto.

El documento redactado para someter el proyecto a información pública contiene la documentación exigida por la Ley Foral 5/2007, de 23 de marzo, de Carreteras de Navarra.

Asimismo, y con carácter previo a su licitación, se precisa gestionar la disponibilidad de bienes y derechos que resultan afectados por las obras de referencia e iniciar el correspondiente expediente expropiatorio de forma inmediata.

De conformidad con lo previsto en el artículo 20, apartados 2 y 3, de la Ley Foral 5/2007, de 23 de marzo, de Carreteras de Navarra, procede la aprobación provisional del proyecto de construcción y su sometimiento a información pública, tanto en lo que se refiere al contenido técnico del proyecto como a la necesidad de ocupación de los terrenos a los efectos expropiatorios. Simultáneamente se ha de someter a audiencia de las entidades locales afectadas a los efectos de que éstas puedan manifestarse, en el ámbito de sus competencias, sobre la adecuación del proyecto a las determinaciones del proyecto sectorial de incidencia supramunicipal aprobado.

En su virtud, de conformidad con lo informado y propuesto por el Servicio de Estudios y Proyectos, y en uso de las de atribuciones conferidas por el artículo 2.2 del Decreto Foral 143/2011, de 24 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica del Departamento,

ORDENO:

  1. Aprobar provisionalmente el proyecto de construcción de "Variante Sur de Tafalla. Fase 2".

  2. Iniciar el expediente expropiatorio de los bienes y derechos afectados por el proyecto, cuya relación se adjunta como anexo.

  3. Someter dicho proyecto a información pública y a audiencia de las entidades locales afectadas, durante un periodo de un mes. En este periodo se podrán formular, por escrito, cuantas observaciones o alegaciones se estimen oportunas y aportar los datos precisos para rectificar posibles errores de la relación de bienes y derechos que se incorpora como anexo. Los interesados tendrán a su disposición el proyecto en las oficinas del Servicio de Estudios y Proyectos del Departamento de Fomento y Vivienda, y en las del Ayuntamiento de Tafalla.

  4. Publicar la presente Orden Foral en el Boletín Oficial de Navarra, en la página web del Departamento y remitir el correspondiente anuncio a uno de los diarios de mayor circulación de la Comunidad Foral.

  5. Notificar esta Orden Foral al Servicio de Estudios y Proyectos y a la Sección de Expropiaciones, así como al Ayuntamiento de Tafalla, instando su publicación en el tablón de anuncios correspondiente.

Pamplona, 27 de junio de 2012.-El Consejero de Fomento, Luis Zarraluqui Ortigosa.

ANEXOProyecto de construcción de "Variante Sur de Tafalla. Fase 2"Relación concreta e individualizada de bienes y derechos afectadosParcelas afectadas por el trazado
FINCA N.º PROPIETARIO Y DOMICILIO SUPERFICIE EXPROPIACION m² DATOS CATASTRALES
POL. PARC. CULTIVO
TERMINO MUNICIPAL DE TAFALLA
TA-1 Comunidad Foral de Navarra (Autopista)Avenida San Ignacio, 3 (Pamplona)Autopistas de Navarra, S.A.C. Autopista AP-15, Km. 83 (Tajonar) 4.100 5 9 Improductivo
TA-2 Esparza Aldunate, María JosefaCalle Candariz, 18 (Tafalla) 12 53 2337 InvernaderoConcentración
TA-3 Sarnago Sisamon, FelisaPaseo Ereta, 7-1.º B (Tafalla)Andueza Ruiz, JesúsCalle Olmo, 30-1.º (Tafalla) 5.977 53 2438 Labor de RegadíoConcentración
TA-4 Zabalba Salinas, GerardoCalle San Isidro, 31 (Tafalla) 4.822 5 39 Labor de Regadío
TA-6 Pérez Jaso, CarmenCalle Mtnez. Espronceda, 18-3.º izda. (Tafalla) 22 5
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR