ORDEN FORAL 12/2016, de 2 de febrero, del Consejero de Salud, por la que se establece la estructura de la Dirección Gerencia y de los órganos centrales del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea a nivel de secciones y de unidades no asistenciales.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

El artículo 19.2 del Decreto Foral 171/2015, de 3 de septiembre, por el que se aprobaron los Estatutos del Organismo Autónomo Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea establece que la estructura de los Servicios Asistenciales, de las Secciones y de las Unidades se establecerá por Orden Foral de la persona titular del Departamento de Salud, a propuesta del Director Gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

El citado Decreto Foral, en su artículo 25, regula la estructura de la Dirección Gerencia distinguiendo entre órganos centrales y órganos periféricos de gestión, siendo los órganos centrales la Dirección de Asistencia Sanitaria al Paciente, la Dirección de Profesionales, la Dirección de Gestión Económica y Servicios Generales, el Servicio de Régimen Jurídico y el Servicio de Sistemas de Información Sanitaria.

Procede, ahora, aprobar la estructura de la Dirección Gerencia y de los órganos centrales del citado Organismo Autónomo al nivel de Secciones y de Unidades no asistenciales.

En consecuencia, vista la propuesta del Director Gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, y en ejercicio de las competencias atribuidas por el artículo 19.2 del Decreto Foral 171/2015, de 3 de septiembre, por el que se aprueban los Estatutos del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea,

ORDENO:

Artículo único –Estructura no asistencial a nivel de Secciones y Unidades de la Dirección Gerencia y de los Órganos centrales del Servicio Navarro de Salud Osasunbidea.

La estructura de las Direcciones y Servicios de la Dirección Gerencia y de los órganos centrales del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, en cuanto a Secciones no asistenciales y a Unidades no asistenciales, es la siguiente:

Uno.–Dirección Gerencia.

  1. La Dirección Gerencia se estructura en la siguiente Sección: Sección de Innovación y organización.

  2. Funciones de la Sección de Innovación y organización.

    La Sección de Innovación y Organización desarrollará las siguientes funciones:

    1. Elaborar diagnósticos de organización, procedimientos y métodos de trabajo.

    2. Analizar las propuestas de creación, supresión y/o modificación de unidades orgánicas asistenciales y no asistenciales del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, sin perjuicio de la preceptiva incorporación que pueda precisarse de otros órganos de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra.

    3. Estudiar la relación de medios humanos/cargas de trabajo, determinando la relación idónea para las diferentes unidades orgánicas y asistenciales.

    4. Realizar auditorías internas para verificar el grado de implementación en las Direcciones y Servicios de las medidas organizativas propuestas.

    5. Impulsar y establecer sistemas de indicadores de gestión de procesos, que permitan mejorar el nivel de control, desempeño, simplificación o automatización, proponiendo criterios, procedimientos y propuestas de mejora.

    6. Diseñar y definir procesos y procedimientos e impulso y coordinación del desarrollo de los sistemas de información corporativos en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea

    7. Participar en los proyectos de innovación.

    8. Cualesquiera otras relacionadas con las anteriores que le sean encomendadas por la persona titular de la Dirección Gerencia.

    Dos.–La Dirección de Asistencia Sanitaria al Paciente.

  3. Estructura del Servicio de Atención a Ciudadanos y Pacientes.

    El Servicio de Atención a Ciudadanos y Pacientes se estructura en las siguientes Secciones y Unidades:

    1. Sección de Tarjeta Individual Sanitaria.

    2. Unidad de Atención a Ciudadanos y Pacientes.

    3. Unidad de Participación de Ciudadanos y Pacientes.

  4. Funciones de la Sección de Tarjeta Individual Sanitaria.

    La Sección de Tarjeta Individual Sanitaria desarrollará las siguientes funciones:

    1. Gestionar los procesos necesarios para el reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria pública en la Comunidad Foral de Navarra que garanticen el acceso universal de los pacientes a la asistencia sanitaria pública en Navarra.

    2. Mantener permanentemente actualizada la Base de Datos de Población protegida del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

    3. Mantener permanentemente actualizada y gestionar la información referida a la adscripción de cada ciudadano a los distintos niveles de cobertura y a los distintos profesionales y/o servicios de referencia, médico de familia y pediatra.

    4. Mantener permanentemente actualizada y gestionar la información con la Base de Datos del Sistema Nacional de Salud referida a los diferentes niveles de cobertura de asistencia sanitaria pública de cada ciudadano en el ámbito del territorio nacional.

    5. Gestionar los procesos necesarios para el intercambio de información con los diferentes centros sanitarios tanto en el ámbito de atención primaria como en el de especializada.

    6. Explotar los datos poblacionales mediante la elaboración de estudios sistematizados o a demanda de otras unidades del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, necesarias para su gestión.

    7. Planificar, desarrollar y gestionar las diferentes aplicaciones de comunicación e intercambio de información con otros organismos ajenos al Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

    8. Controlar, diseñar los perfiles y gestionar las autorizaciones a usuarios para el acceso a la Base de Datos Sanitaria del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y del Sistema Nacional de Salud.

    9. Cualesquiera otras relacionadas con las anteriores que le sean encomendadas por la persona titular del Servicio de Atención a Ciudadanos y Pacientes.

  5. Estructura de la Sección de Tarjeta Individual Sanitaria: La Unidad de Datos Poblacionales.

    La Unidad de Datos Poblacionales desarrollará las siguientes funciones:

    1. Apoyo a la gestión del reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria pública y al mantenimiento de las bases de datos.

    2. Colaborar en el análisis de datos poblacionales mediante la elaboración de estudios sistematizados o a demanda de otras unidades del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, necesarias para su gestión.

    3. Controlar, diseñar perfiles y registrar autorizaciones a usuarios para el acceso a la Base de Datos Sanitaria del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y del Sistema Nacional de Salud.

    4. Cualesquiera otras relacionadas con las anteriores que le sean encomendadas por la persona titular de la Sección de Tarjeta Individual Sanitaria.

  6. Funciones de la Unidad de Atención a Ciudadanos y Pacientes.

    La Unidad de Atención a Ciudadanos y Pacientes ejercerá las siguientes funciones:

    1. Velar por el cumplimiento de los derechos y obligaciones de los pacientes, y captar las inquietudes y necesidades en materia de asistencia sanitaria.

    2. Mejorar el acceso de los ciudadanos a la información sobre los servicios y prestaciones sanitarias, y mantenimiento de las normas, trámites y procedimientos administrativos de atención ciudadana.

    3. Atender las solicitudes, quejas y reclamaciones de los usuarios y gestionar las mismas en colaboración con los responsables de los servicios correspondientes.

    4. Fomentar el contacto, la comunicación y el apoyo entre todas las unidades de atención al paciente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

    5. Establecer los procedimientos de funcionamiento de las unidades y puntos de atención al paciente tanto en Atención Primaria como en atención Especializada.

    6. Fomentar programas formativos que contribuyan a la formación de los profesionales en aras a la mejora en la atención al paciente.

    7. Cualesquiera otras relacionadas con las anteriores que le sean encomendadas por la persona titular del Servicio de Atención a Ciudadanos y Pacientes.

  7. Funciones de la Unidad de Participación de Ciudadanos y Pacientes.

    La Unidad de Participación de Ciudadanos y Pacientes ejercerá las siguientes funciones:

    1. Evaluar la experiencia y satisfacción de los ciudadanos y pacientes y proponer áreas de mejora.

    2. Promover la participación de los ciudadanos y pacientes en el diseño de proyectos de cambio organizativo e innovación de la atención de los servicios sanitarios en colaboración con el Departamento de Salud y el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

    3. Participar en su desarrollo e implementar un Programa de Mejora de la Información facilitada al paciente en colaboración con el Departamento de Salud y el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

    4. Desarrollar la Carpeta Personal de Salud y promover la utilización de nuevas tecnologías y canales de comunicación en relación y en el acceso de los ciudadanos y pacientes a los servicios sanitarios.

    5. Extraer buenas prácticas de atención al paciente en cada centro y apoyar su implantación en el resto.

    6. Cualesquiera otras relacionadas con las anteriores que le sean encomendadas por la persona titular del Servicio de Atención a Ciudadanos y Pacientes.

  8. Estructura del Servicio de Efectividad y Seguridad Asistencial.

    El Servicio de Efectividad y Seguridad Asistencial se estructura en las siguientes:

    1. Sección de Atención Sociosanitaria.

    2. Sección de Estrategia de Crónicos y otras Estrategias de Salud.

    3. Sección de Procesos de Integración Asistencial.

    4. Sección de Calidad Asistencial y Seguridad Clínica.

  9. Funciones de la Sección de Atención Sociosanitaria.

    La Sección de Atención Sociosanitaria ejercerá las siguientes funciones:

    1. Asumir la planificación operativa de la atención sociosanitaria.

    2. Asumir el despliegue de la atención sociosanitaria.

    3. Cualesquiera otras relacionadas con las anteriores que le sean encomendadas por la persona titular del Servicio de Efectividad y Seguridad Asistencial.

  10. Funciones de la Sección de Estrategia de Crónicos y otras Estrategias...

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