ORDEN FORAL 12/2016, de 2 de febrero, del Consejero de Salud, por la que se establece la estructura de la Dirección Gerencia y de los órganos centrales del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea a nivel de secciones y de unidades no asistenciales.
Sección | I - Comunidad Foral de Navarra |
Rango de Ley | Orden foral |
El artículo 19.2 del Decreto Foral 171/2015, de 3 de septiembre, por el que se aprobaron los Estatutos del Organismo Autónomo Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea establece que la estructura de los Servicios Asistenciales, de las Secciones y de las Unidades se establecerá por Orden Foral de la persona titular del Departamento de Salud, a propuesta del Director Gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.
El citado Decreto Foral, en su artículo 25, regula la estructura de la Dirección Gerencia distinguiendo entre órganos centrales y órganos periféricos de gestión, siendo los órganos centrales la Dirección de Asistencia Sanitaria al Paciente, la Dirección de Profesionales, la Dirección de Gestión Económica y Servicios Generales, el Servicio de Régimen Jurídico y el Servicio de Sistemas de Información Sanitaria.
Procede, ahora, aprobar la estructura de la Dirección Gerencia y de los órganos centrales del citado Organismo Autónomo al nivel de Secciones y de Unidades no asistenciales.
En consecuencia, vista la propuesta del Director Gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, y en ejercicio de las competencias atribuidas por el artículo 19.2 del Decreto Foral 171/2015, de 3 de septiembre, por el que se aprueban los Estatutos del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea,
ORDENO:
La estructura de las Direcciones y Servicios de la Dirección Gerencia y de los órganos centrales del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, en cuanto a Secciones no asistenciales y a Unidades no asistenciales, es la siguiente:
Uno.–Dirección Gerencia.
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La Dirección Gerencia se estructura en la siguiente Sección: Sección de Innovación y organización.
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Funciones de la Sección de Innovación y organización.
La Sección de Innovación y Organización desarrollará las siguientes funciones:
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Elaborar diagnósticos de organización, procedimientos y métodos de trabajo.
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Analizar las propuestas de creación, supresión y/o modificación de unidades orgánicas asistenciales y no asistenciales del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, sin perjuicio de la preceptiva incorporación que pueda precisarse de otros órganos de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra.
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Estudiar la relación de medios humanos/cargas de trabajo, determinando la relación idónea para las diferentes unidades orgánicas y asistenciales.
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Realizar auditorías internas para verificar el grado de implementación en las Direcciones y Servicios de las medidas organizativas propuestas.
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Impulsar y establecer sistemas de indicadores de gestión de procesos, que permitan mejorar el nivel de control, desempeño, simplificación o automatización, proponiendo criterios, procedimientos y propuestas de mejora.
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Diseñar y definir procesos y procedimientos e impulso y coordinación del desarrollo de los sistemas de información corporativos en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea
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Participar en los proyectos de innovación.
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Cualesquiera otras relacionadas con las anteriores que le sean encomendadas por la persona titular de la Dirección Gerencia.
Dos.–La Dirección de Asistencia Sanitaria al Paciente.
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Estructura del Servicio de Atención a Ciudadanos y Pacientes.
El Servicio de Atención a Ciudadanos y Pacientes se estructura en las siguientes Secciones y Unidades:
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Sección de Tarjeta Individual Sanitaria.
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Unidad de Atención a Ciudadanos y Pacientes.
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Unidad de Participación de Ciudadanos y Pacientes.
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Funciones de la Sección de Tarjeta Individual Sanitaria.
La Sección de Tarjeta Individual Sanitaria desarrollará las siguientes funciones:
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Gestionar los procesos necesarios para el reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria pública en la Comunidad Foral de Navarra que garanticen el acceso universal de los pacientes a la asistencia sanitaria pública en Navarra.
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Mantener permanentemente actualizada la Base de Datos de Población protegida del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.
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Mantener permanentemente actualizada y gestionar la información referida a la adscripción de cada ciudadano a los distintos niveles de cobertura y a los distintos profesionales y/o servicios de referencia, médico de familia y pediatra.
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Mantener permanentemente actualizada y gestionar la información con la Base de Datos del Sistema Nacional de Salud referida a los diferentes niveles de cobertura de asistencia sanitaria pública de cada ciudadano en el ámbito del territorio nacional.
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Gestionar los procesos necesarios para el intercambio de información con los diferentes centros sanitarios tanto en el ámbito de atención primaria como en el de especializada.
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Explotar los datos poblacionales mediante la elaboración de estudios sistematizados o a demanda de otras unidades del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, necesarias para su gestión.
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Planificar, desarrollar y gestionar las diferentes aplicaciones de comunicación e intercambio de información con otros organismos ajenos al Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.
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Controlar, diseñar los perfiles y gestionar las autorizaciones a usuarios para el acceso a la Base de Datos Sanitaria del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y del Sistema Nacional de Salud.
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Cualesquiera otras relacionadas con las anteriores que le sean encomendadas por la persona titular del Servicio de Atención a Ciudadanos y Pacientes.
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Estructura de la Sección de Tarjeta Individual Sanitaria: La Unidad de Datos Poblacionales.
La Unidad de Datos Poblacionales desarrollará las siguientes funciones:
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Apoyo a la gestión del reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria pública y al mantenimiento de las bases de datos.
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Colaborar en el análisis de datos poblacionales mediante la elaboración de estudios sistematizados o a demanda de otras unidades del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, necesarias para su gestión.
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Controlar, diseñar perfiles y registrar autorizaciones a usuarios para el acceso a la Base de Datos Sanitaria del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y del Sistema Nacional de Salud.
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Cualesquiera otras relacionadas con las anteriores que le sean encomendadas por la persona titular de la Sección de Tarjeta Individual Sanitaria.
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Funciones de la Unidad de Atención a Ciudadanos y Pacientes.
La Unidad de Atención a Ciudadanos y Pacientes ejercerá las siguientes funciones:
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Velar por el cumplimiento de los derechos y obligaciones de los pacientes, y captar las inquietudes y necesidades en materia de asistencia sanitaria.
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Mejorar el acceso de los ciudadanos a la información sobre los servicios y prestaciones sanitarias, y mantenimiento de las normas, trámites y procedimientos administrativos de atención ciudadana.
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Atender las solicitudes, quejas y reclamaciones de los usuarios y gestionar las mismas en colaboración con los responsables de los servicios correspondientes.
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Fomentar el contacto, la comunicación y el apoyo entre todas las unidades de atención al paciente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.
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Establecer los procedimientos de funcionamiento de las unidades y puntos de atención al paciente tanto en Atención Primaria como en atención Especializada.
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Fomentar programas formativos que contribuyan a la formación de los profesionales en aras a la mejora en la atención al paciente.
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Cualesquiera otras relacionadas con las anteriores que le sean encomendadas por la persona titular del Servicio de Atención a Ciudadanos y Pacientes.
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Funciones de la Unidad de Participación de Ciudadanos y Pacientes.
La Unidad de Participación de Ciudadanos y Pacientes ejercerá las siguientes funciones:
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Evaluar la experiencia y satisfacción de los ciudadanos y pacientes y proponer áreas de mejora.
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Promover la participación de los ciudadanos y pacientes en el diseño de proyectos de cambio organizativo e innovación de la atención de los servicios sanitarios en colaboración con el Departamento de Salud y el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.
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Participar en su desarrollo e implementar un Programa de Mejora de la Información facilitada al paciente en colaboración con el Departamento de Salud y el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.
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Desarrollar la Carpeta Personal de Salud y promover la utilización de nuevas tecnologías y canales de comunicación en relación y en el acceso de los ciudadanos y pacientes a los servicios sanitarios.
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Extraer buenas prácticas de atención al paciente en cada centro y apoyar su implantación en el resto.
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Cualesquiera otras relacionadas con las anteriores que le sean encomendadas por la persona titular del Servicio de Atención a Ciudadanos y Pacientes.
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Estructura del Servicio de Efectividad y Seguridad Asistencial.
El Servicio de Efectividad y Seguridad Asistencial se estructura en las siguientes:
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Sección de Atención Sociosanitaria.
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Sección de Estrategia de Crónicos y otras Estrategias de Salud.
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Sección de Procesos de Integración Asistencial.
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Sección de Calidad Asistencial y Seguridad Clínica.
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Funciones de la Sección de Atención Sociosanitaria.
La Sección de Atención Sociosanitaria ejercerá las siguientes funciones:
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Asumir la planificación operativa de la atención sociosanitaria.
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Asumir el despliegue de la atención sociosanitaria.
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Cualesquiera otras relacionadas con las anteriores que le sean encomendadas por la persona titular del Servicio de Efectividad y Seguridad Asistencial.
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Funciones de la Sección de Estrategia de Crónicos y otras Estrategias...
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