ORDEN FORAL 12/2021, de 21 de enero, de la Consejera de Derechos Sociales, por la que se regulan los servicios mínimos esenciales para la atención en el ámbito de los cuidados de servicios sociales y del sector de la intervención social en la Comunidad Foral de Navarra, ante la convocatoria de huelga para el día 26 de enero de 2021.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

BOLETÍN Nº 18 - 26 de enero de 2021 1. Comunidad Foral de Navarra 1.7. Otros ORDEN FORAL 12/2021, de 21 de enero, de la Consejera de Derechos Sociales, por la que se regulan los servicios mínimos esenciales para la atención en el ámbito de los cuidados de servicios sociales y del sector de la intervención social en la Comunidad Foral de Navarra, ante la convocatoria de huelga para el día 26 de enero de 2021. La Federación de Servicios Públicos Gizalan de la Central sindical ELA, ha convocado huelga para toda la jornada laboral del día 26 de enero de 2021 en el ámbito de los cuidados de servicios sociales de Navarra, que afecta a:

–Los centros de trabajo de gestión pública y privada de las residencias de la tercera edad, viviendas comunitarias y centros de día.

–El sector público y privado de ayuda a domicilio.

–El sector de la intervención social.

–Los centros y servicios de atención a personas con discapacidad.

El derecho de huelga reconocido en el artículo 28.2 de la Constitución Española debe ser compatibilizado con las garantías precisas para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad, sin que ello suponga vaciar de contenido el ejercicio de aquél, según interpretación dada al citado precepto por la jurisprudencia tanto ordinaria como constitucional.

En el ámbito de los cuidados de servicios sociales y en los servicios de intervención social, determinados servicios, tales como centros residenciales, pisos, centros de atención diurna y servicios de atención domiciliaria, están destinados a dar respuesta inmediata a diferentes situaciones de emergencia social facilitando la atención básica y esencial, tanto personal como social, y la prestación de ayuda individual, familiar o colectiva a grupos sociales desfavorecidos, tales como personas dependientes, con discapacidad física, sensorial o intelectual, menores, mayores, mujeres víctimas de violencia de género, personas en situación de exclusión social, etc.

Estos servicios asistenciales, en unos casos, acogen en sus instalaciones a personas que precisan de cuidados personales para cubrir sus necesidades básicas, y/o en otros, servicios, tratamientos, programas, asistencia, que determina la necesidad de fijar unos servicios mínimos que garanticen a las personas usuarias de aquellos servicios, programas y tratamientos que resulten imprescindibles diariamente para su correcta atención, proporcionándoles una continuidad en los cuidados esenciales.

Es necesario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR