ORDEN FORAL 121/2017, de 28 de marzo, de la Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, por la que se corrigen errores por omisión de la Orden Foral 277/2015, de 26 de noviembre, de la Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, por la que se aprueba la modificación del sistema de Intercambio de Datos de los Expedientes Contables de la Administración Local (IDECAL) para la Instrucción Simplificada de Contabilidad.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

La Orden Foral 277/2015, de 26 de noviembre, de la Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, aprobó la modificación del sistema de Intercambio de Datos de los Expedientes Contables de la Administración Local (IDECAL) para la Instrucción Simplificada de Contabilidad. Dicha Orden Foral fue publicada en el Boletín Oficial de Navarra número 241 de 2 de diciembre de 2015.

El Anexo de dicha Orden Foral, que contiene la modificación del sistema de Intercambio de Datos de los Expedientes Contables de la Administración Local (IDECAL) para la Instrucción Simplificada de Contabilidad, no fue publicado en el mencionado Boletín junto con la Orden Foral. Por lo tanto, procede corregir dicha Orden Foral, ordenando la publicación de su Anexo.

Por lo anterior y en ejercicio de las atribuciones que me confiere el artículo 41.1 de la Ley Foral 14/2004, de 3 de diciembre, del Gobierno de Navarra y de su Presidente,

ORDENO:

  1. Advertido error por omisión del Anexo de la Orden Foral Orden Foral 277/2015, de 26 de noviembre, de la Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, por la que se aprueba la modificación del sistema de Intercambio de Datos de los Expedientes Contables de la Administración Local (IDECAL) para la Instrucción Simplificada de Contabilidad, publicada en el Boletín Oficial de Navarra número 241, de 2 de diciembre de 2015, número 241, se procede a su corrección, insertando a continuación el Anexo.

  2. Trasladar esta Orden Foral al Servicio de Gestión y Cooperación Económica de la Dirección General de Administración Local, a los efectos oportunos.

  3. Publicar esta Orden Foral y su Anexo en el Boletín Oficial de Navarra para su general conocimiento.

    Pamplona, 28 de marzo de 2017.–La Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde Arretxea.

    ANEXO

    IDECAL INSTRUCCIÓN DE CONTABILIDAD SIMPLIFICADA

    Conceptos y definiciones

  4. Expedientes Contables.

    De acuerdo con la normativa existente todas las entidades locales de Navarra deben remitir al Departamento de Administración Local los siguientes expedientes contables:

    –Expediente de Presupuestos Generales.

    –Expediente de Presupuesto Prorrogado, en caso de existir.

    –Expediente de Liquidación de los Presupuestos.

    –Expediente de la Cuenta General.

  5. Estados contables.

    Los Expedientes contables a su vez se componen de diferentes Estados contables enumerados y descritos en los Decretos Forales.

  6. Listados.

    Cada una de las partes en que se estructuran los Estados contables con entidad propia y diferenciada. Un estado contable puede estar compuesto por uno o más listados.

  7. Ficheros intercambio.

    Son la unidad básica de información informática que permite la no duplicidad de datos en el intercambio.

    Son ficheros informáticos que contienen la información de todos los listados que componen un expediente contable.

    Se clasifican en dos tipos distintos los de información estructurada y los de información no estructurada.

    4.1. Ficheros de intercambio de información estructurada.

    Se definen como tablas donde en los distintos campos de los registros se recoge la información necesaria para una vez combinada entre si poder reproducir los listados de los expedientes.

    4.2. Ficheros de intercambio de información no estructurada.

    Son documentos que reproducen informáticamente un listado o documento de forma literal.

    El conjunto de ficheros de intercambio permite reproducir el correspondiente expediente de una forma completa.

  8. Otra información a remitir.

    Se deberá introducir manualmente ciertos datos que servirán para controlar la correcta información enviada en los ficheros de intercambio estructurados.

    Ficheros de intercambio para entidad local principal y organismos autónomos

    Se definen los siguientes ficheros de intercambio para la Entidad Local Principal y sus Organismos Autónomos:

    1. Información Estructurada:

  9. –Ejercicios.

  10. –Estructura orgánica.

  11. –Estructura por programas.

  12. –Estructura económica de ingresos.

  13. –Estructura económica de gastos.

  14. –Estructura Aplicación / Vinculación.

  15. –Estructura de Conceptos extrapresupuestarios.

  16. –Cuentas.

  17. –Acumulados presupuestarios.

  18. –Acumulados extrapresupuestarios.

  19. –Remanentes de créditos.

  20. –Entidad Prestamista.

  21. –Póliza.

  22. –Avales.

  23. –Movimientos de tesorería.

  24. –Conciliaciones bancarias.

  25. –Situación existencias.

  26. –Resultado presupuestario.

  27. –Remanente de tesorería.

    1. Información No Estructurada:

  28. –Anexo de Personal.

  29. –Plan Cuatrienal de inversiones y financiación.

  30. –Anexo inversiones.

  31. –Gastos financiación afectada.

  32. –Recursos afectos.

  33. –Bases de Ejecución.

  34. –Memoria Explicativa.

  35. –Informe Económico Financiero.

  36. –Presupuestos: Anexo: Estado Consolidación.

  37. –Informe de Intervención.

  38. –Cuentas: Memoria coste servicios.

  39. –Memoria del Presidente.

  40. –Informe de Intervención de la Cuenta General.

  41. –Liquidación presupuesto anterior y avance del actual.

  42. –Cuenta del conjunto de entidades contables consolidadas.

  43. –Otros informes.

  44. –Otros informes.

    Los ficheros del 1 al 10 y del 12 al 20 ambos inclusive, tendrán formato ASCII, el resto de ficheros, los de información no estructurada, podrán tener distintas formatos XLS/XLSX, DOC/DOCX, RTF, PDF, CSV, JPG/JPEG, ODS, ODT, TIFF/TIF, TXT.

    FICHEROS DE INFORMACIÓN ESTRUCTURADA.

    Normas generales para completar los ficheros de información estructurada:

    –Los datos que completan los ficheros no tendrán ningún nombre ni encabezamiento.

    –Los campos Numéricos siempre llegarán completados con ceros por la izquierda.

    –Los campos Alfanuméricos siempre llegarán alineados a la izquierda y completados con espacios en blanco por la derecha.

    –El formato de los campos que contengan Fecha es: AAAAMMDD.

    –Todos los campos que se completen con importes tendrán Signo positivo a excepción de los que específicamente se indique en la descripción de los campos u operaciones.

    –En la posición reservada para Signo los caracteres válidos son: + para indicar positivo y - para indicar negativo.

    –Aquellos campos que no son obligatorios quedarán con espacios en blanco si son Alfanuméricos o Fecha y con ceros si son Numéricos.

    –Los ficheros que no contengan datos pero que deban ser enviados completarán sus campos con espacios en blanco si son Alfanuméricos o Fecha o con ceros si son Numéricos, según los casos particulares descritos para cada fichero.

    –Los campos que contengan Porcentajes se definen de 7 posiciones numéricas siendo 3 para las posiciones enteras y 4 para los decimales. La parte entera se rellenará con ceros por la izquierda y la parte decimal con ceros por la derecha.

    –El formato del Año de expediente es AAAA.

    –El formato de la Fecha es: AAAAMMDD.

    –En los campos “Importe”, las dos posiciones menos significativas son decimales y se deberán remitir los importes en céntimos de euros.

    Fichero 01.–Ejercicios.

    CAMPO DESCRIPCIÓN TIPO LONGITUD POSICIONES
    AÑOEXP Año Expediente N 4 1-4
    TEXPED Tipo de Expediente 1 5
    CENTID Código Entidad 7 6-12
    NENTID Nombre Entidad 100 13-112
    SISTGS Sistema Contable 1 113
    FECIER Fecha de Cierre F 8 114-121
    FEAPROB Fecha de aprobación F 8 122-129
    EMSAINF Empresa informática 10 130-139
    DIRCOREL Dirección correo electrónico 50 140-189
    –Todos los datos son obligatorios, a excepción del campo FECIER para el caso de Expediente de Presupuestos y Presupuesto Prorrogado y DIRCOREL en el supuesto en que la Entidad Local no posea correo electrónico

    –Este fichero será necesario para:

    PRESUPUESTO X
    PRESUPUESTO PRORROGADO X
    EXPEDIENTE LIQUIDACIÓN X
    CUENTA GENERAL X
    Descripción de los campos

    AÑOEXP.–Se refiere al año al que corresponde el expediente enviado.

    TEXPED.–El campo Tipo de expediente podrá contener los siguientes valores:

    PRESUPUESTO P
    LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO L
    CUENTA GENERAL C
    PRESUPUESTO PRORROGADO O
    CENTID.–Es el código de la entidad local según codificación oficial del Departamento de Administración Local

    NENTID.–Este campo recogerá el Nombre de la entidad.

    SISTGS.–El campo Sistema contable contendrá el valor S (Contabilidad Simplificada).

    FECIER.–Este campo recogerá la fecha del día en que se ejecuta la opción de cierre definitivo. Se completará de forma automática.

    FEAPROB.–Este campo recogerá la fecha de aprobación definitiva del expediente. Se entenderá por tal fecha:

    –En el supuesto de que no surjan alegaciones, la de aprobación inicial por el pleno.

    –En caso de que existan, se entenderá la fecha en que son resueltas por el pleno.

    EMSAINF.–Se refiere al nombre de la Empresa informática cuya aplicación contable utiliza la Entidad Local y contendrá los siguientes valores:

    EMPRESAS INFORMÁTICAS
    ANIMSA
    CAJA RURAL
    MUNINFOR
    NIEBLA
    SIP 2000
    La lista anterior se ampliará con las nuevas empresas informáticas adaptadas a la normativa contable para las entidades locales de Navarra

    DIRCOREL: Este campo recogerá la dirección de correo electrónico de la Entidad Local desde la que se envía la información.

    Fichero 02.–Estructura orgánica.

    CAMPO DESCRIPCIÓN TIPO LONGITUD POSICIÓN
    AÑODATO Año N 4 1-4
    CORGA Código Orgánico 4 5-8
    DESCR Descripción 60 9-68
    –Contiene la estructura orgánica. En el caso de que la Entidad Local no tenga un desarrollo de los códigos orgánicos, el campo CORGA se completará con un 1, y el DESCR con la expresión: “sin desarrollar”.

    –Cuando el Código Orgánico pertenezca al Año del expediente, el campo AÑODATO coincidirá con el campo AÑOEXPEDIENTE. Cuando el Código Orgánico pertenezca a otro año, no se dará esta coincidencia y el campo AÑODATO podrá ser anterior o posterior al campo AÑOEXPEDIENTE.

    –Todos los datos son obligatorios.

    –Este fichero es necesario para:

    PRESUPUESTO X
    PRESUPUESTO PRORROGADO X
    EXPEDIENTE LIQUIDACIÓN X
    CUENTA GENERAL X
    Descripción de los campos:

    AÑODATO.–Se refiere al año al que corresponde el código orgánico utilizado.

    CORGA.–El código orgánico utilizado por la entidad local.

    DESCR.–Este campo recogerá la Descripción del código orgánico.

    Fichero 03.–Estructura por programas.

    CAMPO DESCRIPCIÓN TIPO LONGITUD POSICIÓN
    AÑODATO Año N 4 1-4
    CFUNC Código por Programas 10 5-14
    DESCR Descripción 60 15-74
    –Contiene las codificaciones por...

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