ORDEN FORAL 255/2006 de 13 de noviembre, de la Consejera de

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

ORDEN FORAL 255/2006 de 13 de noviembre, de la Consejera de Bienestar Social, Deporte y Juventud, por la que se convocan subvenciones para el Programa de Sensibilización de Jóvenes en la Solidaridad: Ve, Mira, Participa y Cuéntanos.

El Departamento de Bienestar Social, Deporte y Juventud, viene desarrollando conjuntamente con el Instituto Navarro de Deporte y Juventud, desde el año 1995, el programa "Ve, Mira, Participa y Cuéntanos" que tiene por objeto promover la participación de los jóvenes en su faceta de voluntariado en programas de cooperación internacional, promovidos y ejecutados por Organizaciones No Gubernamentales, fomentando a través de éstas el valor de la solidaridad.

La Ley Foral 5/2001, de 9 de marzo, de Cooperación al Desarrollo, establece, entre otros, los principios, objetivos y medios que deben regir este ámbito de la acción solidaria internacional. En particular en su artículo 13 indica, entre otras Areas de Acción, los programas y proyectos de educación y sensibilización de la sociedad navarra en su conjunto, tendentes a la comprensión de las realidades de los países en desarrollo y a la promoción de la solidaridad. Del mismo modo en sus artículos 26 y siguientes, encuadra a las personas voluntarias como personal de cooperación al desarrollo y las define como personas físicas que se comprometen libremente a realizar actividades de interés general, con carácter altruista y solidario, integrados en organizaciones sin ánimo de lucro, que tengan personalidad jurídica propia y participen en la gestión o ejecución de programas concretos de la cooperación al desarrollo. Así mismo, se indican las obligaciones de las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo con relación a las personas voluntarias. Por otro lado en el artículo 14 de dicha Ley Foral, se señala que entre otros medios se dispondrán de fondos públicos para fomentar las acciones de cooperación al desarrollo.

La Ley Foral 11/2005, de 9 de junio, de Subvenciones constituye el marco regulador común para todo tipo de ayudas públicas y en ellas se establecen los principios generales, conceptos, criterios, competencias, obligaciones y responsabilidades, así como el procedimiento de concesión, gestión y control.

Consecuentemente, se hace preciso establecer y publicar mediante convocatoria anual las bases que regulen el régimen de subvenciones para el Programa de Sensibilización para jóvenes en la Solidaridad: Ve, Mira, Participa y Cuéntanos, de modo que se garantice en estas subvenciones el cumplimiento de los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad, no discriminación y control; así como a los de eficacia en el cumplimiento de los objetivos fijados por la Administración otorgante y de eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos.

En consecuencia, en uso de las competencias que me han sido atribuidas por el artículo 41 de la Ley Foral 14/2004, de 3 de diciembre, del Gobierno de Navarra y de su Presidente,

ORDENO:

Primero._Aprobar las bases de la convocatoria de subvenciones para el Programa de Sensibilización para jóvenes en la Solidaridad: Ve, Mira, Participa y Cuéntanos, para el año 2007, que figuran como anexo a esta Orden Foral.

Segundo._Autorizar un gasto de 65.000 euros, con cargo a la partida a la partida 900000 91200 4819 143102 denominada "Cooperación Internacional al Desarrollo" del presupuesto de gasto de 2007; condicionado a la existencia de crédito en la misma.

Tercero._Publicar esta Orden Foral en el BOLETIN OFICIAL de Navarra, a los efectos oportunos.

Pamplona, 13 de noviembre de 2006._La Consejera de Bienestar Social, Deporte y Juventud, María Isabel García Malo.

ANEXO

Bases de la convocatoria de subvenciones para el Programa de Sensibilización de Jóvenes en la Solidaridad: Ve, Mira, Participa y Cuéntanos

Primera._Objeto y finalidad.

El Departamento de Bienestar Social, Deporte y Juventud, a través de su Dirección General de Bienestar Social, convoca subvenciones mediante las cuales se financiarán un máximo de 25 plazas para llevar a cabo el programa "Ve, Mira, Participa y Cuéntanos" que tiene por objeto promover la sensibilización hacia los problemas del Desarrollo y la participación de los jóvenes de entre 20 y 30 años (a 31 de diciembre de 2007) en su faceta de voluntariado en programas de Cooperación Internacional, promovidos y ejecutados por Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD).

La finalidad de estas ayudas es fomentar, mediante los proyectos que desarrollan las ONGD, el valor de la solidaridad, ofreciendo a los jóvenes navarros la oportunidad de tener una experiencia con las poblaciones desfavorecidas de los países en desarrollo.

Para ello las ONGD interesadas podrán solicitar la financiación de las plazas que consideren oportunas, ajustándose a las bases de esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR