ORDEN FORAL 146/2017, de 18 de diciembre, del Consejero de Hacienda y Política Financiera, por la que se modifica la Orden Foral 187/2009, de 10 de noviembre, por la que se aprueba el modelo 159 de “Declaración anual de consumo de energía eléctrica”.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

El apartado 20 del artículo 62 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por Decreto Foral 174/1999, de 24 de mayo, establece la obligación de las compañías prestadoras de los suministros de energía eléctrica de presentar a la Administración tributaria, una declaración anual en la que se identifique a los titulares de los contratos de suministro, la referencia catastral del inmueble y su localización, la potencia nominal contratada y el consumo anual en kilovatios, así como la ubicación del punto de suministro y la fecha de alta del mismo.

Para dar cumplimiento a dicha obligación se creó, mediante Orden Foral 187/2009, de 10 de noviembre, del Consejero de Economía y Hacienda, el modelo 159 de “Declaración anual de consumo de energía eléctrica”.

De conformidad con el Decreto Foral 50/2006, de 17 de julio, por el que se regula el uso de medios electrónicos, informáticos y telemáticos (EIT) en el ámbito de la Hacienda Tributaria de Navarra, dicha Orden Foral introdujo las condiciones generales y el procedimiento para la presentación telemática por Internet del modelo 159.

Desde la aprobación del modelo 159 hasta la actualidad no se ha recibido ninguna presentación por vía telemática de dicho modelo por lo que se procede, mediante esta Orden Foral, a eliminar la presentación telemática del mencionado modelo, debiéndose presentar el mismo, únicamente, mediante soporte directamente legible por ordenador.

En consecuencia y de conformidad a la habilitación conferida en el apartado 23 del artículo 62 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por Decreto Foral 174/1999, de 24 de mayo,

ORDENO:

Artículo único Modificación de la Orden Foral 187/2009, de 10 de noviembre, del Consejero de Economía y Hacienda, por la que se aprueba el modelo 159 de “Declaración anual de consumo de energía eléctrica”.

Los preceptos de la Orden Foral 187/2009, de 10 de noviembre, que se relacionan a continuación, quedarán redactados de la siguiente manera:

Uno.–Artículo 1.

Artículo 1. Aprobación del modelo 159.

Uno.–Se aprueba el modelo 159 de “Declaración anual de consumo de energía eléctrica”, que podrá obtenerse en la página Web de Hacienda Tributaria de Navarra en la siguiente dirección http://www.hacienda.navarra.es.

Dos.–La presentación del modelo 159 se realizará, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 4 de esta Orden Foral, mediante soporte directamente legible por ordenador

.

Dos.–Artículo 3, primer párrafo.

Los obligados a presentar el modelo 159, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo anterior, deberán hacer constar, por cada contrato de suministro y de acuerdo con las especificaciones contenidas en el Anexo de esta Orden Foral, los siguientes datos:

.

Tres.–Artículo 4.

Artículo 4. Forma de presentación del modelo 159.

La presentación del modelo 159 se realizará mediante soporte directamente legible por ordenador, con arreglo a lo establecido en el artículo 6, según los diseños de registro establecidos en el Anexo de esta Orden Foral

.

Cuatro.–Artículo 5.

Artículo 5. Plazo de presentación del modelo 159.

La presentación del modelo 159 se realizará durante el mes de febrero del año siguiente al que se refiera la declaración

.

Cinco.–Se eliminan los artículos 7 y 8.

Seis.–El artículo 9 pasa a ser el artículo 7.

Siete.–Se elimina el Anexo I.

Ocho.–Se sustituye el Anexo II por el que figura como Anexo en esta Orden Foral.

Disposición final única –Entrada en vigor.

La presente orden foral entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Navarra y será de aplicación, por primera vez, para la presentación de la declaración a realizar en 2018, correspondiente al año 2017.

Pamplona, 18 de diciembre de 2017.–El Consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu Urtasun.

ANEXO

Diseños físicos y lógicos a los que deben ajustarse los soportes directamente legibles por ordenador del modelo 159 de declaración anual del consumo de energía eléctrica presentada por las compañías suministradoras de dicha energía

  1. Características de los soportes magnéticos.

    Los soportes directamente legibles por ordenador para la presentación de la declaración anual del consumo de energía eléctrica presentada por las compañías suministradoras de dicha energía (modelo 159) habrán de cumplir las siguientes características:

    –Tipo: DVD-R o DVD+R.

    –Capacidad: Hasta 4,7 GB.

    –Sistema de archivos UDF.

    –De una cara y una capa simple.

  2. Diseños lógicos.

    Descripción de los registros.

    Para cada declarante se incluirán dos tipos diferentes de registro, que se distinguen por la primera posición, con arreglo a los siguientes criterios:

    Tipo 1: Registro del declarante: Datos identificativos y resumen de la declaración. Diseño de tipo de registro 1 de los recogidos más adelante en estos mismos apartados y Anexo de la presente orden foral.

    Tipo 2: Registro de titular. Diseño de tipo de registro 2 de los recogidos más adelante en estos mismos apartados y Anexo de la presente orden foral.

    El orden de presentación será el del tipo de registro, existiendo un único registro del tipo 1 y tantos registros de tipo 2 como titulares tenga la declaración.

    Todos los campos alfanuméricos y alfabéticos se presentarán alineados a la izquierda y rellenos de blancos por la derecha, en mayúsculas sin caracteres especiales, y sin vocales acentuadas.

    Para los caracteres específicos del idioma se utilizará la codificación ISO-8859-1. De esta forma la letra “Ñ” tendrá el valor ASCII 209 (Hex. D1) y la “Ç” (cedilla mayúscula) el valor ASCII 199 (Hex. C7).

    Todos los campos numéricos se presentarán alineados a la derecha y rellenos a ceros por la izquierda sin signos y sin empaquetar.

    Todos los campos tendrán contenido, a no ser que se especifique lo contrario en la descripción del campo. Si no lo tuvieran, los campos numéricos se rellenarán a ceros y tanto los alfanuméricos como los alfabéticos a blancos.

    En los supuestos de presentación colectiva (más de un declarante en el mismo archivo) se presentará como primer registro del soporte un registro tipo cero, registro del presentador, con arreglo al diseño del tipo de registro cero que se incluye a continuación en este mismo apartado, el cual contendrá los datos de la persona o entidad responsable de la presentación y existirá, en todo caso, aunque dicha persona o entidad figure también en el soporte como declarante. A continuación seguirán los datos del primer declarante (tipo 1), seguidos de sus titulares (tipo 2); a continuación los datos del siguiente declarante y así sucesivamente.

    MODELO 159

    A.–Tipo de Registro 0

    Registro de Presentador

    POSICIONES NATURALEZA DESCRIPCIÓN DE LOS CAMPOS
    1 Numérico TIPO DE REGISTRO.Constante ‘0’ (cero).
    2-4 Numérico MODELO DE PRESENTACIÓN.Constante ‘159’.
    5-8 Numérico EJERCICIO.Las cuatro cifras del ejercicio fiscal al que corresponden las declaraciones incluidas en el soporte.
    9-17 Alfanumérico NIF DEL PRESENTADOR.Se consignará el N.I.F. del presentador.Este campo deberá estar ajustado a la derecha, siendo la última posición el carácter de control y rellenando con ceros las posiciones de la izquierda, de acuerdo con las reglas previstas en el Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, por el que se aprueba el Reglamento general de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, y en el Decreto Foral 8/2010, de 22 de febrero, por el que se regula el Número de Identificación Fiscal y determinados censos relacionados con él.
    18-57 Alfanumérico APELLIDOS Y NOMBRE O RAZÓN SOCIAL DEL PRESENTADOR.Se rellenará con el mismo criterio que el especificado para el declarante en el registro de tipo 1.
    58-109 Alfanumérico DOMICILIO FISCAL DEL PRESENTADOR.Este campo se subdivide en nueve:
    58-59 Siglas de la vía pública.
    60-79 Nombre de la vía pública.
    80-84 Número de la casa o punto kilométrico (sin decimales). Ha de ser numérico de cinco posiciones.
    85-86 Escalera.
    87-88 Piso.
    89-90 Puerta.
    91-95 Código postal. Numérico de 5 posiciones.
    96-107 Municipio del presentador. Ocupa doce posiciones. Si el nombre excede de doce caracteres se consignarán los doce primeros sin artículos ni preposiciones.
    108-109 Código provincia.Se rellenará con el mismo criterio que el especificado para el campo “CÓDIGO PROVINCIA” del registro de titular (tipo 2). Numérico.
    110-114 Numérico TOTAL DECLARANTES.Campo numérico de cinco posiciones. Se indicará el número total de personas o entidades declarantes incluidas en el soporte colectivo. (Número de registros de tipo 1 grabados).
    115-123 Numérico TOTAL TITULARES.Campo numérico de nueve posiciones.Se indicará el número total de titulares relacionados en el soporte colectivo. (Número de registros de tipo 2 grabados).
    124 Alfabético TIPO DE SOPORTE.Se cumplimentará una de las siguientes claves:‘C’: Si la información se presenta en DVD.
    125-173 Alfanumérico PERSONA CON QUIEN RELACIONARSE.Datos de la persona con quien relacionarse.Este campo se subdivide en dos:
    125-133 Teléfono. Numérico de 9 posiciones.
    134-173 Apellidos y nombre. Se rellenará con el mismo criterio que el especificado para el declarante en el registro de tipo 1.
    174-500 RELLENO A BLANCOS.
    –Los campos numéricos que no tengan contenido se rellenarán a ceros.–Los campos alfanuméricos/alfabéticos que no tengan contenido se rellenarán a blancos.–Todos los campos numéricos ajustados a la derecha y rellenos de ceros por la izquierda.–Todos los campos alfanuméricos/alfabéticos ajustados a la izquierda y
    ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR