ORDEN FORAL 170/2018, de 3 de julio, de la Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, por la que se elimina la utilización de los documentos de traslado en la Comunidad Foral de Navarra.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

La Ley Foral 11/2000, de 16 de noviembre, de Sanidad Animal, establece que para el transporte y circulación de animales, por cualquier medio que sea, fuera del ámbito geográfico que se determine y en el que se encuentre localizada la explotación ganadera, será preciso obtener la Guía de Origen y Sanidad, facilitada por los servicios veterinarios oficiales o habilitados del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación.

El artículo 20 de la Ley Foral 11/2000, de 16 de noviembre, de Sanidad Animal, establece que en lugar de la Guía de Origen y Sanidad, podrá autorizarse mediante orden foral la utilización, dentro del territorio de la Comunidad Foral de Navarra, de un documento sanitario para el traslado de los animales que se determinen, con destino a reproducción, vida, matadero, cebadero, con fines deportivos, de ocio o de trabajo, cumplimentado por los ganaderos o sus representantes, cuando las garantías sanitarias de la explotación, zona o conjunto de territorio foral lo permitan.

Por Orden Foral 36/2005, de 28 de febrero, del Consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, se regula el documento de traslado que ampara el movimiento pecuario dentro de la Comunidad Foral de Navarra, que establece la posibilidad de utilización de documentos de traslado dentro de la Comunidad Foral de Navarra en sustitución de las Guías de Origen y Sanidad Pecuaria.

Posteriormente, el Real Decreto 728/2007, de 13 de junio, por el que se establece y regula el registro general de movimientos de ganado y el registro general de identificación individual de animales, regula el modelo de información mínima a recoger en los movimientos de ganado y establece una base de datos nacional donde se recoge toda esta información.

Durante este periodo se ha realizado una amplia utilización de documentos de traslado para realizar movimientos dentro de Navarra. Actualmente su uso está disminuyendo y genera ciertos problemas con el cumplimiento de los plazos de comunicación que establece la normativa de movimiento y los requisitos de condicionalidad.

El desarrollo de la Oficina Virtual Ganadera permite a todos los ganaderos poder solicitar e imprimir las Guías de Origen y Sanidad Pecuaria sin tener que desplazarse a las oficinas de la Administración. También se ha realizado un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR